El salón del Hotel Diplomatic ubicado en el centro mendocino, se vio desbordado de asistentes a la convocatoria realizada por el Diputado Guillermo Carmona el último viernes. Se trató del lanzamiento de un espacio participativo de elaboración de un plan de gobierno para la provincia denominado "Proyectar Mendoza".
Rodeado de un panel de alto nivel técnico en diferentes temas, Carmona sorprendió con un novedoso formato, en el cual dialogó con los especialistas de manera fluida y descontracturada, moviéndose con naturalidad en una suerte de living armado sobre el escenario del salón del hotel Diplomatic, mostrando solvencia y manejo de los temas estratégicos de la provincia, articulando miradas diversas.
Estuvieron exponiendo sus ideas y dialogando con el diputado nacional la presidenta de la Corporación Vitivinícola Argentina, Hilda Vaieretti, el investigador presidente del Ianigla Ricardo Villalba -especialista en temas vinculados al agua-; el especialista en temas de energía y desarrollo tecnológico Eduardo Fabre, la economista de la UBA Fernanda Vallejos, y la artista mendocina y directora de varias fiestas nacionales de la vendimia Vilma Rúpolo.
Promediando el encuentro, se realizó un homenaje por el fallecimiento de "Pocha Camín", una incansable luchadora mendocina por los derechos humanos.
Entre los asistentes se encontraron dirigentes políticos, representantes de organizaciones sociales, académicos, militantes y una importante cantidad de ciudadanos de a pie, que se acercaron a la hotel, curiosos y entusiasmados en participar. El encuentro tuvo un cierre político, momento en el que la referente de La Cámpora en Mendoza Anabel Fernández Sagasti y el Diputado Nacional por Entre Ríos Julio Solanas subieron al escenario a acompañar a Carmona, y dieron junto al líder de Proyectar Mendoza los discursos finales.
“No estamos hablando en estos momentos de precandidaturas, pero si creo que es muy importante la armonía del FPV que hoy no se visualiza en otras fuerzas políticas”, y para eso las PASO "dan un espacio excepcional para dirimir las aspiraciones de los precandidatos", dijo Carmona.
“Trabajo para ser gobernador, pero lo hago desde el criterio de que no tenemos que perder la visión de conjunto. Lo importante es que el próximo gobernador sea del FPV", aclaró.
El legislador, presidente de la Comisión Relaciones Exteriores y Culto de la Cámara de Diputados de la Nación, explicó que `Proyectar Mendoza´ es expresarse en el marco de una amplia convocatoria ciudadana.
Destacó la buena relación que lo une al gobernador Francisco `Paco´ Pérez y resaltó que “lo más importante es ver qué Mendoza queremos y cómo vamos a lograr que Mendoza se desarrolle plenamente”.
“Reconozco la generosidad de la presencia de distintos dirigentes del FPV lo que habla de la muy buena relación que tenemos con la distintos sectores”, dijo el diputado, quien opinó que en la carrera electoral “tiene que haber tantos precandidatos como hombres y mujeres dispuestos a la disputa electoral”.
En lo que hace a su propuesta de trabajo destacó el sistema de financiamiento para el riego presurizado por goteo a los efectos de hacer al uso eficiente del agua, temas vitivinícolas, y el abordaje de temas vinculados a la seguridad con el avance y el enfoque muy firme en políticas inclusivas”.
Carmona tuvo a su cargo el Plan Estratégico de Mendoza en su paso por el gobierno provincial y ahora propone la elaboración participativa de un programa político y de gobierno.
Actualmente, como presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, también ha promovido el protagonismo de Mendoza en el proceso de integración regional, especialmente a través de la intensificación de los vínculos con los países del Mercosur y la Unasur. Asimismo desde el Congreso es uno de los más activos impulsores de los pasos bioceánicos entre Argentina y Chile, en especial del Ferrocarril Trasandino y Túnel de Baja Altura.