El canciller aclaró que en ningún momento la mayoría de los cien senadores de Estados Unidos han apoyado la posición de dos legisladores respecto de la Argentina, cuando se trató la nominación de Noah Mamet como embajador a la Argentina. Su designación sería un buen punto de partida para el diálogo.
El ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman, afirmó que el nominado embajador de los Estados Unidos en la Argentina, Noah Mamet, “es un buen punto de partida para el diálogo”, al tiempo que salió al cruce sobre los dichos de dos senadores de ese país, en la audiencia para evaluar a Mamet, que se realizó en el Congreso en Washington.
En una conferencia de prensa que ofreció ayer en la Casa de Gobierno Timerman dijo que “los periodistas deberían investigar las posiciones ideológicas de estos senadores”, en alusión al republicano Marco Rubio y al demócrata Bob Menéndez y señaló que con el nominado embajador “si bien tenemos diferencias, es un buen punto de partida para dialogar con Estados Unidos y seguimos dialogando también con el Congreso de los Estados Unidos”.
Pero, aclaró, “en ningún momento la mayoría de los cien senadores hay apoyado a ninguna posición de Rubio y Menéndez respecto de la Argentina”.
Ambos congresistas, dijo, más allá de criticar a la Argentina “demostraron que en el Congreso de los Estados Unidos hay miembros con posiciones extremas”.
En cuanto a la audiencia para aprobar la nominación de Noah Mamet, propuesto por el presidente Barack Obama como embajador en la Argentina, el canciller Timerman explicó que el senado estadounidense está compuesto por cien senadores, 18 de ellos son miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores, que tiene a su cargo analizar el pliego de Mamet.
De los 18 miembros, agregó, solo dos hicieron observaciones, un tercer miembro en tanto tuvo el rol de presentar positivamente a Mamet. “Los que realizaron observaciones eran dos de los cien senadores, por lo tanto no se puede decir que es la representatividad del Congreso de los Estados Unidos”, dijo Timerman.
Tanto Marco Rubio como Bob Menéndez “son ampliamente conocidos por la Argentina y la región y por el pueblo de Estados Unidos, por sus posiciones extremas en temas que hacen a la política exterior y social interna de Estados Unidos”.
El hecho de comprar a la Argentina con Corea del Norte, como lo hicieron en dicha audiencia, es un dislate del que uno se podría sonreír si no fuera que en la Argentina lo pusieron como título de tapa en un diario pero, esa afirmación “califica a quien emite esa opinión”, dijo el canciller.
Luego enumeró que Marco Rubio presentó una ley escrita por los fondos buite en contra de la Argentina que no fue acompañada por los otros 99 miembros del Senado.
Sus posiciones ideológicas, agregó, son antagónicas con la política argentina, como por ejemplo se opone al matrimonio igualitario; atacó a Obama por darle la mano a Raúl Castro en el funeral de Nelson Mandela, acusó al presidente de Estados Unidos de haber traicionado los principios democráticos solo por haberle dalo la mano a Castro; favorece las intervenciones militares de Estados Unidos en forma unilateral. Según este legislador tendría derecho a intervenir en cualquier país del mundo sin pedir autorización, con la mano libre para enviar o realizar acciones militares a cualquier país del mundo.
En tanto Menéndez ha sido un férreo opositor al acuerdo de Estados Unidos y demás potencias occidentales, Rusia y China, para reducir el desarrollo de armas nucleares, que fue celebrado por todos los países del mundo que buscan una resolución pacífica de los conflictos.
Las posiciones de estos legisladores, agregó Timerman, han sido criticados por los grupos minoritarios, por sus posiciones en contra del desarrollo social de esas comunidades, como las de orientación sexual diferente y la comunidad negra.
Estas son las posiciones de quienes, según medios argentinos, representan el Congreso de los Estados Unidos. Rubio, además, se opone a la ley que está promoviendo Obama para que haya cobertura médica gratuita; quiere que incluso los de menores recursos paguen por la atención de la salud y a Obama lo consideran socialista, casi comunista, acotó el canciller.
Memorándum con Irán
Por otra parte consultado sobre el memorándum con Irán dijo que lo más importante es que la Justicia argentina pueda avanzar en el esclarecimiento del atentado contra la AMIA.
“Vamos a seguir insistiendo en que el juez de la causa, Canicoba Corral, pueda indagar a los sospechosos” y luego explicó que hay dos leyes que no se pueden cambiar: una ley de Irán, del año 1950 por la cual Irán no extradita a sus ciudadanos y otra ley, argentina, constitucional, por la cual no se puede juzgar en ausencia a un sospechoso de cometer un delito. La posibilidad que tenemos es que el juez se traslade a Teherán, para indagar a los sospechosos”, dijo.
Acuerdo Unión Europea – Mercosur
Timerman informó además que hoy, junto al Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, a su colega de Industria, Débora Giorgi, y funcionarios del Ministerio de Economía, mantuvieron una reunión de trabajo para analizar el avance de la negociación entre la Unión Europea UE) y el Mercosur “y poner en claro cuál era la oferta argentina y de los distintos países, la oferta europea”, dijo.
Precisó que se seguirá trabajando “para llegar eventualmente a un acuerdo entre la UE y el Mercosur, que beneficie a la Argentina y a los países del Mercosur”, afirmó el canciller.
(Fuente: Diario Virtual Plaza de Mayo)