El ministro de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Zaffaroni expresó que "una policía que no goza de confianza de la población pierde eficacia", en el cierre del "Simposio de Seguridad Pública y Ciudadana en el Mercosur", organizado por el Ministerio de Seguridad en Buenos Aires los días 16 y 17 de abril.
El magistrado estuvo acompañado por la secretaria de Cooperación con los Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y Legislaturas de la cartera de Seguridad, Cristina Caamaño.
En su disertación, Zaffaroni cuestionó el "viejo modelo" de seguridad que se desarrollaba en una negociación entre policías y funcionarios que intercambiaba "recaudación autónoma por gobernabilidad" y alentó la conducción política de las fuerzas de seguridad.
"Son momentos de reforzar las instituciones policiales para que trabajen en pos de una seguridad democrática pero sin otorgarle competencias que no le corresponden", enfatizó Zaffaroni.
A su vez, el magistrado instó a que la formación de los cuerpos policiales se desarrolle en el marco de la "inserción comunitaria", con el objeto que las fuerzas de seguridad sean capaces de "arbitrar a tiempo en la resolución de conflictos".
El jurista, integrante del Consejo Académico del Instituto Nacional de Estudios Estratégicos de la Seguridad (INEES), también remarcó el rol de los medios de comunicación en la construcción de realidad criminal y su impacto en la sociedad.
"Hay una intencionalidad política que viene de la mano de grandes corporaciones mediáticas, que es transnacional, y que usa la misma metodología en todos lados, independientemente de cuál sea la realidad de la violencia. Nuestra clase política debe tener clara conciencia de ello y encarar el tema seriamente", ejemplificó.
El Simposio de Seguridad Pública, el segundo que se realiza en el marco de este foro internacional, se centró en la "formación, investigación y políticas públicas", a través del aporte de universidades, academias de policía y la sociedad civil organizada.
En la jornada de ayer, la ministra de Seguridad y presidenta pro témpore de la Reunión de Ministros del Interior del Mercosur y Estados Asociados, Nilda Garré, enfatizó la necesidad de abordar la agenda de la seguridad pública de manera coordinada entre los países integrantes del Mercosur.
En el simposio coorganizado con el Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercorsur también disertaron los miembros del INEES Alberto Binder, Máximo Sozzo, León Arslanián y Marcelo Saín y especialistas en seguridad ciudadana de Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela.
Al encuentro asistieron Gustavo Palmieri, Secretario de Coordinación, Planeamiento y Formación; Raúl Garré, Jefe de Gabinete de Asesores; Cecilia Rodríguez, subsecretaria de Participación Ciudadana; Ileana Arduino, subsecretaria de Articulación con los Poderes Judiciales y los Ministerios Públicos; y Cecilia Ales, subsecretaria de Planeamiento y Formación.