HISTORIA / Las dicotomías internas del unitarismo / Escribe: Ignacio Zubizarreta






La historia argentina se encuentra jalonada por el enfrentamiento de facciones que marcaron a sangre y fuego nuestro pasado. El primer gobierno patrio albergó en su seno a facciones enfrentadas, cuyos máximos representantes fueron Cornelio Saavedra y Mariano Moreno. Desde entonces y hasta nuestros días, los enfrentamientos internos son un mal endémico que polariza y desgarra a la sociedad.

Durante el siglo XIX, el enfrentamiento entre unitarios y federales costó la sangre de muchos compatriotas, poniendo en veredas opuestas, en numerosas ocasiones, a miembros de una misma familia.



En su libro Unitarios. Historia de la facción política que diseñó la Argentina moderna, Ignacio Zubizarreta se centra en aspectos poco conocidos de una de estas facciones: los unitarios. Analiza cómo pensaba y actuaba la agrupación denominada en la década de 1820 “grupo rivadaviano” o “partido del orden”, que pronto se convertiría en la plataforma del unitarismo. El autor recorre su trayectoria desde su irrupción en la escena pública hasta la vuelta de los exiliados después de Caseros.

El libro aborda, entre otros aspectos, las formas de acción ylas característicaspolíticas de este grupo, la experiencia presidencial de Rivadavia, la relación entre los unitarios y los sectores populares, los levantamientos de Juan Galo de Lavalle y de José María Paz, los unitarios en el exilio, la organización de logias secretas, el surgimiento de la Generación del 37, y el devenir de la facción ante la caída de Rosas.

En el fragmento que a continuación reproducimos Zubizarreta se aleja del estereotipo de unitario para mostrar a los miembros de esta facción en una faceta más compleja que contempla múltiples dimensiones. Derribando lugares comunes, el autor da cuenta de la existencia de unitarios en diversas provincias como Córdoba, Mendoza, Salta y San Juan, cuyo surgimiento se opone a la concepción del unitario típico asociado a la ciudad-puerto. También aborda las diferencias que existieron al interior de esta facción, que lejos de conformar un movimiento homogéneo, albergaba diferencias que contribuyeron a dar por tierra con los planes de terminar con el gobierno de Rosas. Así, aborda no sólo las tirantes relaciones que existieron entre los unitarios de la pluma y los de la espada, sino también las desavenencias entre militares pertenecientes a esta facción.


(Fuente: Ignacio Zubizarreta, Unitarios. Historia de la facción política que diseñó la Argentina moderna, Buenos Aires, Editorial Sudamericana, págs. 149-177).

Image Hosted by ImageShack.us