HISTORIA / El rol de la Corte Suprema durante la dictadura / Escribe: Juan Pablo Bohoslavsky






El 24 de marzo de 1976 las Fuerzas Armadas derrocaron al gobierno constitucional de Isabel Perón, dando comienzo al sexto golpe de estado que sacudió a nuestro país durante el siglo XX. Ese mismo día los jefes de las tres armas -Jorge Rafael Videla, Emilio Eduardo Massera y Orlando Ramón Agosti- firmaron un acta declarando caducos los mandatos de los poderes ejecutivos nacional y provinciales, disolviendo el Congreso nacional y las legislaturas de las provincias, y removiendo a los miembros de la Corte Suprema, al procurador general y a los integrantes de los tribunales superiores de justicia provinciales.

Esta página oscura de la justicia argentina, que conllevó la complicidad de vastos sectores de civiles del país, está profusamente analizada en el libro ¿Usted también, doctor? Complicidad de jueces, fiscales y abogados durante la dictadura, una investigación compuesta por ensayos de una treintena de investigadores de distintas áreas -abogados, sociólogos, antropólogos, especialistas en derecho constitucional y en derechos humanos, etc.- que a lo largo de 24 capítulos ponen el foco en el papel que desempeñaron los funcionarios judiciales, los abogados y sus asociaciones durante la dictadura y las responsabilidades que les caben a los civiles que por aquellos años convalidaron el golpe.



El libro trasciende el período 1976-1983 para ocuparse también de las continuidades en el accionar judicial tras la restauración democrática y la existencia de un contexto de impunidad jurídica que impidió la investigación de crímenes perpetrados durante la dictadura.

La investigación revela el modo en que un sector muy significativo del poder judicialcontribuyó con el régimen y le proveyó legitimidad mediante diversos mecanismos, como la denegación sistemática de hábeas corpus, la validez de las normas represivas, la instrucción de causas penales fraudulentas para extorsionar a empresarios, el apercibimiento a los jueces de instancias inferiores que realizaban las instrucciones penales o la participación en maniobras de ocultamiento de cadáveres, entre otros. También rescata algunos profesionales del derecho que asumieron una conducta independiente y comprometida con la sociedad.

A continuación reproducimos un fragmento del libro sobre el rol que jugó la Corte Suprema durante la dictadura. Cabe aclarar que la Corte estaba integrada por entonces por cinco jueces, que fueron designados por la Junta Militar ocho días después del golpe. Este tribunal supremo adicto al gobierno de facto constituyó un golpe devastador para la justicia argentina ya que “legalizó la arquitectura jurídica e institucional de la dictadura, intentó mantener la ficción de que en el país funcionaba un Poder Judicial independiente y obturó los reclamos de las víctimas”.

(Fuente: “El rol de la Corte Suprema. Aportes repetidos y novedosos”, por Juan Pablo Bohslavsky y Roberto Gargarella, en ¿Usted también, doctor? Complicidad de jueces, fiscales y abogados durante la dictadura, de Juan Pablo Bohoslavsky (editor), Buenos Aires, Siglo XXI Editores, 2015, págs. 77-91).

(www.elhistoriador.com.ar)

Image Hosted by ImageShack.us