ARGENTINA / El cacerolazo en cadena nacional anti-k (segunda parte) / Escribe: Walter Formento



(viene de la edición de ayer)

5- ¿Cuál es la estructura socio-económica del partido financiero? Esta compuesto por los dueños de acciones controlantes de directorios de las corporaciones financieras transnacionales y ggee, un 0,5%; + los profesionales de la alta gerencia en esas empresas, un 4%; + los rentistas financieros que vendieron o alquilaron sus empresas e invirtieron en acciones ordinarias de los fondos financieros comunes de inversión, un 10%; en disputa, principalmente, la amplia gama de fracciones clases medias: la masa de pequeños productores agropecuarios, prestadores de servicios, pequeñas empresas que trabajan para las empresas financieras; la masa de pequeñas empresas urbanas en relación a Empresas Transnacionales Financieras, ETF; y los profesionales y técnicos que trabajan para y que no trabajan para las ETF, de un 35%. ¿Qué esta en juego? Esta fracción amplia y heterogénea de clases medias que van siendo enlazadas económicamente al proyecto nacional popular latinoamericano, coyunturalmente golpeadas por la situación global entre noviembre-de-2011 y marzo-de-2013; pero no están los espacios para incluir políticamente y mucho menos culturalmente. Central: las clases medias no se enlazan, activa y participativamente, a través de la acción de los monopolios mediáticos ((las clases medias necesitan participar activamente en esas ideas y políticas de gobierno, en su debate y formulación para entenderlas, apropiárselas y asumirlas como propias)) a través de estos sólo se los posiciona como bases de maniobra subalterna.

6 - El nuevo partido financiero mediático no necesita una figura política. Primero, porque la estructura político-estratégica la tienen en sus unidades estatales estratégicas privadas-transnacionales, para el momento político institucional solo necesita un muy buen candidato, que sea comercializable-consumible-potable electoralmente, sin historia de participación política, un aparentemente apolítico. Alguien que no va a decidir ni a pensar políticamente nada, no necesita ser alguien. Para eso están los cuadros estatales privados-transnacionales que ocuparan el ministerio de economía, como Cavallo o Roque Fernandez; el BCRA, como Pedro Pou, Prat Gay o Redrado; y la cancillería, como Cavallo o Giavarini; que desde estas instancias implementarán la política que la conducción estratégica estatal transnacional define mientras el presidente podrá seguir distrayendo jugando al golf, al básquet u otros.


7 - Tienen la misma estructura estratégica y logística que armaron para la movida contra la 125 del 2008. La estructura esta y es la misma, y esta para cuando sea necesaria, ya se hicieron con este 4 intentos de cacerolazos, uno en mayo, dos en junio y uno a principios de setiembre; estos no fueron masivos y este del 13 de setiembre sí. El proceso es acumulativo pero además hay algo mas que se sumo: la notable perdida de capacidad de compra en las clases medias y bajas en los ingresos entre 7000 y 30000 mensuales. Perdida de capacidad adquisitiva que se debe al bajón de China y Brasil en su PBI, y que impacta en su capacidad de motorizar las economías emergentes. Esto se produce porque han dejado de cumplir una función-posición de economías que pasaron de ser vendedoras hacia las economías centrales de productos producidos por empresas-red-financiera-deslocalizadas-de-economías-centrales, a ser desarrolladoras de sus economías internas-emergentes como nodos-territorios de la Red Financiero Global, porque las economías centrales se paralizaron.

El mundo unipolar-unilateral financiero con centro en EEUU ha estallado. Y un mundo unipolar-multilateral o multipolar-multilateral esta emergiendo. Esto es lo que impacta en todas las economías emergentes; este impacto comienza a fines de octubre de 2010, en las emergentes grandes, e impacta en noviembre de 2011 en las emergentes más pequeñas. Se hace notable en la Unasur y Argentina crudamente en marzo de 2011 y su punto mas profundo y desgastante se da entre junio y diciembre de 2012. La salida reactivante del PBI en los emergentes se empieza a acelerar nuevamente, desde agosto donde china y Brasil invierten masivamente en motorizar sus mercados internos y argentina lo hace para diciembre. Por lo tanto, desde diciembre empezara a crecer el PBI en argentina y su impacto será claramente visible para marzo de 2013. La salida ya se inicio, el punto mas bajo fue en junio-setiembre de 2012, y en noviembre-diciembre ya se notaran las primeras mejoras de modo leve. Mejoras motorizadas por las economías de China + Brasil, y en segundo termino argentina. Por eso el “golpismo financiero” acelera desde mayo su decisión “contra gobierno” y este cacerolazo de setiembre-13 es un punto central, de inflexión, porque tienen planificado golpear fuerte y duro antes de que termine noviembre-diciembre; luego, en el 2013, la economía emergente global les resta base social, observan. Por ello la identificación con el helicóptero de De la rúa es muy significativa. Van por todo y contra todos, usando a todos y de todo. Saben que la profundización del gobierno nacional Kirchnerista implica democratizar riquezas económicas, políticas y culturales y no están dispuestos porque son sus intereses y capitales los que están siendo democratizados, en la recuperaciones económicas, en los juicios a los responsables cívico-militares (Blaquier, Perez Companc, Rocca, Braun Menéndez, Bunge, Born, Martínez de Hoz, Rockefeller, Rothschild, Warren Buffet, etc., etc.) y en la recuperación de nuestro-relato-cultural-estratégico, nuestra historia económico-política-cultural revisionista revolucionaria nacional social democrática de nuestrAmerica.


8 - Hablamos de cantidades de población movilizada al cacerolazo del 13 de diciembre: 100000 acá + 20000 allá + 10000 + etc. en cada ciudad, importante e impactante. Pero para el poder financiero que es estado, que esta realizando poder transnacional, la cantidad movilizada es solo legitimidad social base para hacer jugar otros instrumentos, no necesita ni puede hacer que las clases medias sean grupos de choque, para grupo de tareas-de-choque están sus policías, parapolicías, mafias varias, militares y paramilitares, ong´s ad hoc con asiento en Argentina y en la OTAN. Libia, Afganistan, Egipto, Honduras, Ecuador, Bolivia, Paraguay se iniciaron y construyeron de este modo. No es lo mismo la capacidad de un poder en construcción que las capacidades, estructura estratégica y logística (Cfr: Morales Sola, la nación 14 de setiembre.) de un poder construido hace más de 200 años, que se encuentra en posición de realizar poder, con una estructura estatal privada consolidada aunque amenazada por la profundización de un poder en construcción. La legitimidad del hartazgo, miedo, incapacidad de pago o de viajar de las clases medias legitima-enciende la llama piloto para que actúen los grupos de tareas especiales, llama que esparce y hace correr el monopolio mediático.

9 - La crisis institucional se viene dando desde el 2004 y siempre fue denunciado por Carrio y Mariano Grondona. El avance de un proyecto nuevo siempre necesita poner en crisis las instituciones anteriores porque limitan su desarrollo e imponer las propias que lo potencian no es de ahora. Necesita no solo poner en crisis las instituciones sino que también necesita imponer las propias, es un mismo proceso pero dos momentos distintos. Esto nos aparece fracturando la sociedad, las instituciones, reorientando los individuos y los alineamientos.

10 - El 7D por la aplicación de la ley de comunicación audiovisual, demoradas desde octubre de 2009 por el poder del partido mediático financiero de acción en el sistema judicial compuesto con jueces que han llegado debido a compromisos con estos mismos grupos. Pero además se agrega que todas las fracciones financieras, las multis ANTI-K y las globalistas, necesitan el partido mediático solo se enfrentan cuál monopolio mediático debe permanecer en pie. Sólo el proyecto nacional popular latinoamericano, de productores y trabajadores, construye poder en base a un partido que se asienta en la movilización de las mayorías y con medios de comunicación que incluyen y amplifican sus voces. Para que el 7D se realice solo con las mayorías movilizadas política y culturalmente es que realizaremos la aplicación de la ley de comunicación.

11 - El proyecto financiero sale a disputar los jóvenes para recuperarlos, aquellos que tenían antes de 2008, la mayoría, y que están perdiendo a partir de la batalla por la ley de medios de agosto-noviembre de 2009, que se observa y manifiesta claramente en todo el 2010. Específicamente lo que están perdiendo son, incluso, los muy cercanos, convocados-seducidos por la apertura de espacios políticos que hace el relato político que realiza la presidenta de la nación, limitados en lo cotidiano por la falta de espacios plurales de formación y debate concretos de base. Por ello se sienten amenazados con la ley de voto a los 16 años que abre y extiende la conmoción a los jóvenes de 15 años, que implica la apertura de espacios de participación y centros de estudiantes en la educación secundaria que se ha vuelto masiva por la obligatoriedad de la educación media.

12 - NUESTRO DESAFIO ES PROFUNDIZAR LA CONSTRUCCIÓN QUE TRAEMOS, PROFUNDIZAR EN SERIO. VAMOS POR TODO Y CON TODOS. TENEMOS QUE TENER POLITICA PARA TODOS Y PARA TODO. DEBAMOS ABRIMOS ESPACIOS POLITICOS PARA TODOS Y PARA TODO. 13 - ¿Salir o no a disputar la calle? No podemos regalar la calle, vaciarla nosotros mismos con lo que nos costó abrirla. Hoy tenemos más que en el 2008. La calle se disputa haciendo, actor por actor, informando y formando, no prometiendo haciendo. Llenar la calle otro día no para chocar sino para demostrarnos.

14 - La clave es unidad, solidaridad, organización y trabajo. Si hay que profundizar, pero en política implica ir por más actores, sumar a más actores, abrir para sumar a más. Estamos en el momento donde el movimiento debe construir el frente amplio para la emancipación de la patria grande. No estamos pasando del frente al partido único de la revolución. Necesitamos la unidad de la más amplia heterogeneidad político social, solidaridad en la construcción, organización de espacios participativos de construcción, debate y formación, convocantes y profundos.

(Lic. Walter Formento, ENPL – CIEPE)

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