El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, acordó con el gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, la participación de empresas en el proceso de modernización del sistema ferroviario nacional.
Ambos funcionarios establecieron, además, el traspaso de una parte del Ministerio de Transporte local a las instalaciones que ocupaba la empresa América Latina Logística (ALL).
"Invertiremos dinero de acá a fin de año para poner en valor el taller de Mendoza”, dijo hoy Randazzo, quien explicó que "se invitó al sector metal mecánico a la participación de las licitaciones a nivel nacional para la recuperación de vagones de carga, porque creemos que la industria ferroviaria debe volver a cobrar vigor".
En cuanto a la inversión que el Gobierno Nacional está dispuesto a realizar en Mendoza y en todo el sistema, el ministro aseguró que “se establecerá una lista de prioridades”.
“Hoy no tenemos una limitación de dinero, es decir, hay una decisión política de poner en valor todo el sistema ferroviario argentino y eso tiene como clara manifestación utilizar el dinero necesario, por supuesto manejándolo eficientemente, para que eso se transforme en una realidad”, aclaró.
Durante una conferencia de prensa brindada hoy, Pérez y Randazzo anunciaron que a partir del próximo lunes se destinará el edificio histórico de la Estación Mendoza para el funcionamiento del Ministerio de Transporte, sitio que será administrado por el Gobierno de Mendoza.
Se trata de un edificio donde funcionaba la administración de ALL ubicado sobre calle Tiburcio Benegas, “que va a ser entregado en un comodato para uso y goce del Ministerio de Transporte, donde van a estar las unidades de control y seguimiento de todo el sistema por GPS y videos del sistema de colectivos como el sistema de tranvía", explicó el gobernador.
"Creemos que el transporte es multimodal y debe estar integrado al resto del transporte que presta servicio en Mendoza tanto colectivos, como tranvía y ferrocarril", agregó el ministro nacional.
Ambos funcionarios anunciaron también que se llegó a un acuerdo con el sindicato Unión Ferroviaria de Cuyo para realizar una evaluación técnica que no afecte las instalaciones ferroviarias existentes para la apertura de la calle Godoy Cruz en la ciudad de Mendoza.
"Queremos concretar la posibilidad de abrir la calle Godoy Cruz que une el este con el oeste y pasa por un predio ferroviario. La idea es no afectar la playa de maniobras del sistema ferroviario y que de ninguna manera, la apertura de la calle perjudique la operación del ferrocarril, sino todo lo contrario”, sostuvo.
Según aseguró hoy, “se van a realizar aportes importantes para poner en valor a todo ese predio ferroviario porque está vinculado a la política que lleva adelante el Gobierno Nacional, por decisión de la Presidenta de la República, que es poner el transporte público ferroviario como un eje estratégico de desarrollo en la Argentina”.
“Y ahí Mendoza tiene un gran rol, porque tiene una cultura ferroviaria muy importante", concluyó.