Durante toda la semana pasada los principales referentes económicos del gobierno mantuvieron varias reuniones con los representantes de las empresas cerealeras exportadoras enroladas en CIARA y CEC, con el objetivo explícito de aceitar los criterios para la liquidación de las exportaciones de granos y oleaginosas.
Ya los primeros días de la semana el jefe de Gabinete Jorge Capitanich, el ministro de Economía Axel Kicillof y el presidente del BCRA, Juan Carlos Fábrega, anunciaron un principio de acuerdo para garantizar la liquidación de casi 29 mil millones de dólares en concepto de exportaciones.
Fuentes cercanas a las cámaras exportadoras aclararon que, en realidad, "no se trata de un compromiso sino de una proyección firme realizada en conjunto con el gobierno porque, en definitiva, la liquidación depende de los productores y no de los exportadores. De todas maneras entendemos que hay incentivos reales para que el remanente pueda ser vendido. Si hay tasas elevadas van a inducir a vender y depositar en pesos a esas tasas. Se están dando las condiciones para que se liquide en las próximas semanas".
Con todo, el jueves las cámaras garantizaron que la liquidación para el mes de febrero alcanzará los 2000 millones de dólares una cifra muy superior a la registrada en el mismo período de 2013 cuando se liquidaron algo más de 1000 millones.
Las poroyeccion anuales coinciden con las previsiones oficiales y con un informe realizado por la consultora especializada en asuntos agropecuarios Agritrend cuyo titular, Gustavo López, en diálogo con Tiempo Argentino explicó que "nuestro cálculo para 2014 nos está dando una cosecha de 100,25 millones de toneladas, de las cuales 73,1 millones serían exportables y generarían, a un precio promedio anual y entre los diferentes productos de 409 dólares la tonelada un ingreso de divisas por exportación de casi 30 mil millones de dólares. Eso implica retenciones por 8,8 mil millones de dólares". concluyó.
A raíz de la polémica por las 8 millones de toneladas de la "cosecha vieja" (2012/2013) que no se habrían liquidado aún es que trascendió la presentación por parte de la senadora oficialista por Rió Negro Silvina García Larraburu de un proyecto de recreación de una Junta Nacional de Granos así como las declaraciones del gobernador de Entre Ríos Sergio Uribarri sobre la necesidad de crear un Instituto Nacional de Comercialización Agropecuaria. Varios sectores enrolados en el oficialismo, así como representantes de algunas entidades de base de la Federación Agraria Argentina, opositoras a la actual conducción de Eduardo Buzzi, se manifestaron rápidamente en favor de una iniciativa de esa naturaleza.
Pero, en rigor, la política oficial para el sector está en manos del tándem que se reunió con los exportadores y que, en boca del jefe de Gabinete el mismo lunes descartó la aplicación de una medida de esa naturaleza sobre la base de considerarla inviable en las presentes condiciones con puertos privados y ausencia de sistemas de almacenaje indispensables para la regulación del mercado.
La consideración de los funcionarios es que el actual tipo de cambio fijado en 8 pesos y la fuerte suba de las tasas de interés de referencia, junto con las expectativas de precios internacionales de las commodities en baja configuran un escenario macroeconómico favorable para inducir las venta de los productores a las cerealeras. De hecho, Gustavo López recuerda que "el precio promedio en 2011/12 fue de 465 dólares y comenzó una declinación que pasó por algo más de 420 en 2012/13 y que este año será de 409".
Estabilizar el tipo de cambio en los valores actuales y, de este modo, desalentar las expectativas de una mayor devaluación es el gran objetivo para que efectivamente se sustancien las exportaciones comprometidas.
La fuerte suba de las tasas de interés (al cierre de esta edición la tasa Badlar llegó al 26%), que explican la presencia de Juan Carlos Fábrega en las reuniones con los exportadores, buscan, además de preservar las reservas del BCRA y reducir las tensiones de precios reduciendo la base monetaria, ofrecer garantías a los exportadores para preservar el peso como reserva de valor. En concreto ofrecer tasas de interés para plazos fijos que les permitan "acopiar" en pesos y no en granos y, a la vez, desalentar su endeudamiento en pesos para financiar la nueva campaña. Con todo, el grueso de la liquidación se producirá entre marzo y mayo.
Jorge Capitanich, el ministro de Economía Axel Kicillof y el presidente del BCRA, Juan Carlos Fábrega, anunciaron un principio de acuerdo para garantizar la liquidación de casi 29 mil millones de dólares en concepto de exportaciones.
Gustavo López, titular de la mencionada Agritrend, quien comenzara su carrera profesional trabajando precisamente en la Junta Nacional de Granos hasta su disolución, explicó que "cuando se disolvió la Junta las tareas remanentes de fiscalización pasaron a la Secretaría de Agricultura donde se siguen cumpliendo aunque en forma más atomizada (parte el Senasa, la Afip y otras secretarías).
Quedaron muy pocos elevadores públicos, la logística propia ya no existe. Para las funciones de comercio interno y externo el principal problema para aplicar una medida de esas características tiene que ver con que el comercio mundial fue cambiando en estos 25 años y ahora es principalmente intrafirmas, ya no hay, como en otros momentos, un comercio entre Estados. Las mismas empresas que exportan son las que compran en otros países. Sólo podría servir para regular el comercio interno fijando precios sostén." explicó.
Por su parte, Luis Basterra, diputado oficialista y presidente de la comisión agraria del Congreso explicó que considerarán el proyecto en la medida que avance en la Cámara Alta aunque señaló que "la intervención del Estado es necesaria cuando los mercados no logran que la oferta y la demanda se encuentren, no se fija el precio de manera correcta y se consolida una posición dominante. En su momento el instrumento fue la Junta de Granos, hoy existen diversas alternativas como un ente que intervenga en la comercialización hasta la utilización de las organizaciones de productores como vehículo para equilibrar la relacion entre oferta y demanda. Es lo que estamos discutiendo en nuestro bloque. El camino es mostrar que hay una ferrea disposición política para sostener este modelo, que ha tenido un ajuste, que se adapta a las condiciones cambiantes del mercado externo e interno y que aquellos que han jugado a que la incertidumbre puede ser el próximo escenario y que eso implica un cambio en el proyecto político están equivocados: retener activos es el peor negocio," remató.
(Diario Tiempo Argentino, domingo 9 de febrero de 2014)