ARGENTINA / La década ganada para los derechos humanos / Escribe: Estela de Carlotto






“Llegamos sin rencores, pero con memoria”, afirmó el 25 de mayo de 2003 Néstor Kirchner cuando asumió la presidencia de la Nación, y desde ese día las puertas de la Casa Rosada se abrieron definitivamente para el pueblo.

A poco de la asunción, las Abuelas manifestábamos nuestra sensación que algo estaba cambiando: “Todo nuestro pueblo ansía justicia, justicia en su sentido más amplio, desde la visión que nuestros hijos tuvieron de una sociedad justa, igualitaria e independiente, de un país para todos”, decíamos.

Y expresábamos también la esperanza “que la riqueza de nuestro país se distribuya con justicia, para que la seguridad se obtenga con trabajo e inclusión social y no con palos y gatillo fácil, para que los genocidas estén en el lugar que les corresponde, la cárcel. Para que los niños y jóvenes tengan hoy un lugar de respeto a sus derechos. Para que la memoria histórica sea un valor en el presente”.


Néstor cumplió, Cristina también y continúa haciéndolo. Cada uno, a su turno, obedeció el rumbo que el pueblo les dictó en las urnas y así pudimos ir recuperando el derecho al trabajo, la seguridad social, la educación, la salud. Las Abuelas podemos dar fe de todo esto porque semana a semana caminamos los barrios y las provincias, porque estamos en permanente contacto con los jóvenes, porque llevamos 35 años luchando y buscando a nuestros nietos y ahora, además, a nuestros bisnietos.

En estos 10 años las Abuelas pudimos resolver 35 casos de apropiación; los asesinos de nuestras hijas e hijos fueron y están siendo condenados; los centros clandestinos de la dictadura fueron convertidos en espacios de memoria; el Estado ha puesto todos sus recursos informativos, económicos y legales para la búsqueda de nuestros nietos; se han agilizado los trámites relacionados con exámenes genéticos de los posibles hijos de desaparecidos, y se ha incorporado en los planes de estudio el relato de lo ocurrido durante el último régimen cívico-militar.


El kirchnerismo supo recoger nuestras demandas y alentar la construcción colectiva de una sociedad más justa y comprometida. La llama encendida con esta conquista de derechos ya no podrá extinguirse.

*Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo

Image Hosted by ImageShack.us