Se denomina “YPF y los trabajadores” y prevé la capacitación de 45 mil empleados. Cuenta con el apoyo y la participación activa de los proveedores y los gremios. Apunta a mejorar la productividad y reducir la accidentabilidad.
El gerente general y CEO de la petrolera estatal YPF, Miguel Galuccio puso en marcha uno de los planes de empleos más ambiciosos de la historia de la compañía, que incluye la capacitación de unos 45 mil trabajadores en todas las áreas petroleras del país. El programa, que se presentó el viernes último en Neuquén con el nombre de “YPF y los trabajadores”, prevé la formación de 15 mil trabajadores propios y otros 30 mil que revistan en contratistas.
Según explicó Galuccio, el programa “estará a cargo de un equipo de 220 instructores que dictarán 1700 cursos en Neuquén, Río Negro, La Pampa, Mendoza, Chubut, Santa Cruz y Buenos Aires”. El plan de capacitación apunta en dos sentidos que convergen. Por un lado, propone mejorar los niveles de productividad y, por el otro, apunta a reducir el índice de accidentabilidad laboral. Con el fin de alcanzar estos objetivos, Galuccio comprometió a más de 173 empresas proveedoras de servicios de la compañía y a todos los gremios vinculados al sector (ver recuadro).
A través de un comunicado, Galuccio destacó que “para alcanzar los objetivos de productividad propuestos es necesario mejorar las estadísticas de seguridad laboral ya que según explicó en la última década “el 51% de las incidencias reportadas fue causado por accidentes de tránsito; el 24%, debido a no respetar procesos de seguridad; y el 10% en trabajos en altura”.
En esta misma línea, la empresa le otorgará a los trabajadores el Pasaporte YPF, documento que certificará que la persona ha realizado los cursos para desempeñar de manera segura las tareas asignadas a su puesto de trabajo. El documento llevará un detalle de sus condiciones como trabajador; habilitaciones y formaciones del portador, detalle de sus roles, aptitudes e información médica. El objetivo central de la es revertir la caída de la producción que tuvo lugar en los últimos años de la gestión de Repsol cuando se observó una baja en la extracción de gas y de petróleo. Esta caída obligó a la Argentina, después de años de autoabastecerse, a importar combustibles, fenómeno que alcanzó su máxima expresión el año pasado cuando tuvo que comprar en el exterior el equivalente a U$S 10 mil millones. Repsol-YPF fue el principal protagonista de esta debacle energética pues representó el 80% de la caída total de la producción d. En su última proyección, Galuccio estimó que la producción de petróleo y gas crecerá hasta 2017 a un ritmo del 6% anual lo que se traducirá en un aumento del 10% en la capacidad existente, del 20% de la capacidad de procesamiento y en la creación de unos 10 mil puestos de trabajo entre 2012 y 2017. Para ello, la empresa desembolsará sólo en 2012 unos U$S 1500 millones lo que permitirá perforar 746 pozos este año. Sin embargo, las previsiones de aquí a 2017 indican que se podrían alcanzar los 1345 pozos perforados con 70 equipos de perforación, lo que agregará 40 equipos a los 30 ya existentes. «
"No habra más cortes"
El presidente del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra aseguró que "se acabó el tiempo de los cortes de rutas, hoy es el tiempo de la producción y del compromiso de todos”. De esta manera, Pereyra sintetizó este romance que los gremios mantienen con el CEO, Miguel Galuccio. Una prueba de esta "alianza" es que el plan de empleo también contó con el apoyo del Sindicato de Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa; La Unión obrera de la Construcción (UOCRA), y los sindidatos de Camioneros de Río Negro y de Choferes de Camiones del Transporte Automotor de Cargas del Neuquén.
(Diario Tiempo Argentino, lunes 9 de julio de 2012)