No es igual para los dos lados / Escribe: Roberto Follari






Cada tanto lo escuchamos. Que se juzga sólo a los de un bando, que a los del otro lado no se lo hace, que habría en cuanto al tratamiento de los tiempos de la dictadura una justicia unilateral.

No se atiende, en estos casos, a que la responsabilidad de "cada lado" fue asimétrica; las acciones de los ciudadanos son punibles, pero más lo es la acción del Estado, el cual no puede -como garante de los derechos-, ser quien los viole.



Tampoco es simétrico el hecho de que quienes vinieron violando la legalidad argentina nada menos que desde 1930 con golpes de Estado (los cuales son siempre obviamente ilegales), fueron exclusivamente las FF.AA. Los jóvenes de los años sesentas y comienzos de los setentas se alzaron contra dictaduras que impedían el ejercicio democrático y la más elemental formulación de las demandas sociales, que habían abolido toda forma de política y de representación.

Pero sobre todo, hay que admitir que es cierto que no queremos que sea igual para los dos lados.

Nosotros no queremos perseguir ilegalmente a los represores. No queremos someterlos a asedio a la vez con uso de las leyes y usos ilegales, durante siete años y medio. No queremos -ni querremos nunca- someterlos a terrorismo de Estado. No queremos echarlos a todos de sus trabajos, obligarlos a exilarse, obligarlos a andar cambiando de domicilio en todo el país, matarlos o secuestrarlos donde se los encuentre. No queremos ni querríamos jamás campos de concentración para ellos, como La Perla o la ESMA, no los torturaríamos porque repugna a nuestra ética y es algo que no hemos hecho ni haremos jamás.



Ellos sí hicieron todo eso. Condenaron sin juicio, persiguieron y asesinaron a una generación de jóvenes. Cuando ahora piden "igualdad para los dos lados" lo que quieren es condenar de nuevo a quienes ya sufrieron por años la enorme persecusión de la dictadura; quieren condenar dos veces.

Sólo si ellos fueran sometidos a siete años de infierno como los que ellos instrumentaron, empezaría a haber simetría como para que pudieran pedir razonablemente "igualdad de condiciones para los dos lados".

Image Hosted by ImageShack.us