El 24 no está en el listado / Escribe: Marcelo Stern





  • 1828, 28 de diciembre. El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Manuel Borrego, es fusilado a manos del general Juan Lavalle.
  • 1823, 12 de noviembre. El brigadier general y líder federal Angel Vicente Peñaloza es apresado, luego lanceado y degollado por el mayor Pablo Irrazábal. Su cabeza es expuesta en una jaula, al escarnio público.
  • 1879, abril. Comienza la denominada Segunda Campaña del Desierto encabezada por el general Julio Argentino Roca. Miles de muertos, poblaciones desplazadas, mujeres y niños entregados en servidumbre. Dos campos de concentración: uno en el sur de Río Negro, otro en la isla Martín García.
  • 1919, enero. Semana Trágica. En ocasión de una huelga en los talleres metalúrgicos Vasena, los contraalmirantes Manuel Domec García y Eduardo O’Connor, reparten armas a grupos de jóvenes oligarcas. Durante varios días se desarrolla una caza de anarquistas y judíos por las calles de Buenos Aires. Nacen los primeros comandos parapoliciales. “Liga Patriótica” se bautizan: 700 muertos y cerca de 4.000 heridos.

  • 1920-1921. Una huelga de peones rurales en Santa Cruz es salvajemente reprimida por tropas del ejército nacional al mando del Tte. Héctor Benigno (¡benigno!!!!) Varela. 1.500 obreros fusilados.
  • 1930, 6 de setiembre. Golpe de Estado. José Félix Uriburu derroca al presidente Hipólito Yrigoyen. Comienza la denominada “Década Infame”.
  • 1930. Década Infame. Picana eléctrica. Se cree que fue inventada por Polo Lugones, hijo de Leopoldo Lugones y jefe de policía durante la dictadura de José Félix Uriburu. El instrumento se estandarizó como método de tortura en todos los establecimientos policiales.
  • 1955, 16 de junio. La aviación naval bombardea la ciudad de Buenos Aires. se suceden varias oleadas que comienzan a las doce del mediodía y finalizan alrededor de la seis de la tarde. 300 muertos. No se posee la cantidad exacta de heridos.
  • 1955, 16 de setiembre. Revolución Libertadora. Golpe de Estado que derroca al gobierno de Juan Perón. Grupos parapoliciales, armados por las autoridades militares, autodenominados “Comandos Civiles” (conformados por radicales, socialistas e independientes), asaltan a punta de pistola locales gremiales y partidarios.
  • 1956, 9 de junio. 27 civiles y militares son fusilados. La medida se concreta bajo bando militar ostensiblemente ilegal, ya que es dictado luego de la detención de los reos.
  • 1962, 23 de agosto. Felipe Vallese, obrero metalúrgico y dirigente de la Juventud Peronista, es detenido por la policía de la provincia de Buenos Aires. Vallese es el primer detenido-desaparecido de la historia argentina.
  • 1971, 13 de julio. Juan Pablo Maestre y Mirta Misetich, integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), son secuestrados. Maestre aparece sin vida, Misetich continúa desaparecida.
  • 1972, 22 de agosto. Masacre de Trelew. 19 militantes de organizaciones armadas, detenidos en la base naval Almirante Zar, son fusilados en sus celdas. Tres de ellos sobreviven.
  • 1973, 20 de junio. Masacre de Ezeiza. En ocasión del regreso de Juan Perón a la Argentina, grupos armados por el ministerio de Bienestar Social de la Nación tirotean a la multitud. Decenas de muertos y heridos.
  • 1973-1975. Mas de 900 asesinatos de militantes políticos a manos de comandos parapoliciales (Triple A, comando Libertadores de América, entre otros). Estos asesinatos fueron organizados y monitoreados desde el Ministerio de Bienestar Social de la Nación.
El listado que precede, da cuenta (incompleta) de los actos y acciones ilícitas e ilegales cometidos por el Estado Nacional en los últimos 200 años. Ninguno de ellos tuvo consecuencia judicial, ni proceso, ni instrucción y, por lo tanto, no hay condena sobre ninguno de los responsables.
El plan de exterminio de personas iniciado el 24 de marzo de 1976 por el Proceso de Reorganización Nacional, ya no puede ser incluido en este listado…
Se acabó la impunidad en la República Argentina.

Image Hosted by ImageShack.us