ARGENTINA / Cómo operan las sociedades “fantasma” que evaden al fisco / Escribe: Leandro Renou






Muchas de ellas usan facturas apócrifas para eludir. En el pelotón aparecen sospechadas sociedades anónimas creadas por Pancho Dotto, Petrobras, el Hipódromo de Palermo, la bodega Michel Torino, Techint, y hasta la inmobiliaria Migliorisi.


Las importantes ganancias que han tenido en los últimos años casi todos los sectores económicos de la Argentina no parecen haber modificado la conducta fiscal de muchos grupos concentrados, que habrían seguido utilizando métodos non sanctos para evadir impuestos y hasta sacar dinero fuera del país. Una reciente investigación de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) descubrió la existencia de 318 mil sociedades "fantasma", a las que se les retiró el CUIT por haberse comprobado que las mismas no tenían actividad (ni ingresos ni empleados ni gastos) y, sin embargo, seguían inscriptas.
A partir de esto, el fisco tiene la presunción de que podrían haberse utilizado para evadir sobre todo impuestos como el IVA y Ganancias. Entre las firmas, aparecen actividades tales como el comercio, servicios, industria manufacturera y la construcción. Lo llamativo es que muchas de las firmas "fantasma" fueron creadas por grandes empresas, que las han mantenido –en principio injustificadamente– sin actividad en los últimos 18 meses, y que ahora tributan al fisco a través de otra marca. En pocas palabras, pagan impuestos por su actividad a través de una sociedad, pero tienen otra inactiva y, al revés de lo que ocurre en estos casos, no la dieron de baja.

Tiempo Argentino tuvo acceso a un detalle de los nombres "ilustres" que ahora son "fantasmas". Uno de los casos es el de Pancho Dotto y Asociados SA, que se creó el 23 de diciembre de 1991 y que está inactiva. Según los registros de AFIP, fue inscripta por el empresario de modelos de la agencia Dotto y se dedica a esa actividad. Sin embargo, años más tarde, Dotto creó Dotto Models SA, firma con la que tributa hoy al fisco. El problema radica en que la otra firma sigue inscripta a pesar de no tener actividad, por lo cual está siendo investigada y se le ha quitado el CUIT.

Lo mismo ocurre con la transportista Villalonga Furlong: el 3 de enero de 1962 se inscribió la sociedad Villalonga Furlong SACYF, y luego se anotó la actual Transportes Furlong SA, quedando inactiva pero inscripta la primera. Otro caso emblemático es el de Techint International Construction Corp., que está inactiva y que, sin embargo, tiene empleados registrados.



Las inmobiliarias, tan en el tapete luego de que se confirmara que JT Inmobiliaria (Jorge Toselli) no presentaba informes de Ganancias desde 2007, también figuran en el listado de firmas "fantasma": el caso saliente es el de Migliorisi Inmobiliaria SRL, que inscripta en julio de 1992 permanece hoy inactiva. La firma factura ahora a través de Migliorisi Propiedades SRL, sin embargo, en el sitio web sigue utilizando el nombre de la firma investigada.

Otros famosos "fantasma": Georgalos SA, inscripta en 1989. Luego la firma de golosinas anotó Georgalos Hermanos SA, con la que tributa. También Sucesión Abel Michel Torino SA, la bodega que se anotó el 30 de septiembre de 1974. Asimismo, se destacan el solarium Silver Solarium Argentina SA; TradiGrain SA; Petrobras International SA Braspetro suc. Argentina, creada en 1989; Juncadella Prosegur Internacional SA (luego se abrió Prosegur SA y la otra siguió inscripta). Lo mismo ocurrió con la curtiembre Sadesa Internacional SA. La firma se anotó el 20 de diciembre de 1982 y en los años siguientes anotó cuatro sociedades más (Sadesa SA, Sadesa Arg. SA, Sadesa Inversiones SA y Sadesa Inversora SA), sin borrar la primera que estaba hasta hoy sin actividad. Lo curioso del caso es que las cuatro nuevas figuran todas con el mismo domicilio, pero sólo las dos primeras aparecen como dueñas de la sociedad "fantasma" investigada por la AFIP.

Como no podía ser de otra manera, el fútbol aparece vinculado a actividades de este tipo: Mascardi Presentaciones y Mandatos SA fue creada el 17 de noviembre de 1989 por el representante de futbolistas Carlos Gustavo Mascardi. Y lo curioso es que tiene como actividad "Servicios no clasificados". Según la AFIP, esta calificación se utiliza para ocultar una actividad sin parámetros claros.

Club de Campo La Martona SA y Cristalerías de Cuyo SA completan el listado de célebres, que se cierra con una perla. El 18 de mayo de 1978, se inscribió la sociedad Tattersall Argentino SA, que representa a los lujosos salones del Hipódromo de Palermo. Luego, sin dar de baja esa SA, se inscribieron Tattersall Palermo SA y Tattersall Palace SA.

¿Cómo es concretamente la operatoria para una supuesta evasión? En primer lugar, las firmas "fantasma" pueden haber emitido facturas apócrifas, pueden haber facturado a través de ellas a otras empresas del mismo grupo, y hasta pueden haber vendido estas firmas "fantasma" a terceros para que operen con ellas. Además, y según explicaron expertos en el tema a Tiempo Argentino, hasta pudo haberse fugado dinero a través de estas sociedades. "Se podría haber hecho a través de importación de servicios", detalló la fuente. Por ejemplo, una firma X contrató servicio de software fuera del país y giró al exterior el dinero por esa prestación. De todas formas, esto podría haber ocurrido antes de abril, y no ahora por lo controles que operan al movimiento de divisas.

La AFIP consideró además que puede haber empresas que se hayan usado para comprar inmuebles y así sacarlos del patrimonio de la persona por cuestiones de responsabilidad, o llegar al extremo de maridos que quieren ocultarle patrimonio a sus esposas.

El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, precisó días atrás que el 78% de las empresas canceladas no presentaron una declaración jurada; el 21% no declaró empleados y un 1% no estaba de alta en ningún impuesto. El comercio es la principal actividad declarada por estas firmas, con un 29 por ciento; el 16% declaró dedicarse a la actividad manufacturera; el 15% a los servicios inmobiliarios y el 8% a la construcción.

Para llegar a identificar este accionar irregular, la AFIP trazó un doble perfil de las empresas: por un lado, identificó a las que registran un comportamiento formal aparentemente adecuado, "las inscriptas, sin empleados declarados y sin declarar ventas ni ingresos". Por otra parte, hay firmas denominadas "preconstituidas": estas son las que tramitan el CUIT y no piden el alta de ningún impuesto, para así estar listas para ponerse en acción cuando la maniobra de evasión así lo requiera.

Más allá de lo impactante de los casos, la historia recién empieza. Con los CUIT cancelados, es decir, con las empresas no pudiendo operar, la AFIP seguirá la siguiente pista: rastreará las supuestas operaciones que se pudieron hacer con las facturas de firmas "fantasma", para saber incluso si hubo estafa de algún tipo o si, simplemente, alguna empresa X contrató de buena fe con estas firmas y fue víctima de engaño.


Aumentarán los controles para prevenir la evasión

A través de la Resolución General 3358, publicada el jueves en el Boletín Oficial, la AFIP que comanda Ricardo Echegaray ordenó la cancelación de Claves Únicas de Identificación Tributaria (CUIT) de "sociedades fantasma" inscriptas antes del 1º de enero de 2011, y busca "fortalecer" las acciones de control y "atacar" distintas maniobras. Del total de las empresas canceladas, 150 mil fueron Sociedades Anónimas, y a unas 152.500 Sociedades de Responsabilidad Limitada.

Otras 16 mil restantes pertenecen a otros tipos societarios, como colectivas, comandita simple, comandita por acciones, de capital e industria, y contratos de colaboración empresaria.

En cuanto a los parámetros para cancelar a la empresa, se analizaron las firmas que no registren altas en impuestos o regímenes, y las que no hayan presentado declaraciones juradas determinativas.

En el caso de que sí hayan presentado, se consideró si informaron ventas en el impuesto al Valor Agregado (IVA) o ventas/ingresos en Ganancias, y si cuentan con una nómina de empleados activos.

"Los controles van a seguir y se van a ampliar", adelantó un funcionario del fisco a Tiempo Argentino. Es que, según esperan, los potenciales evasores van a recibir la noticia como una ayuda para saber qué hacer para no ser captados en falta por el sistema de AFIP.

Por ejemplo, si uno depositara todos los meses algo de dinero en una firma “fantasma”, el sistema no mostraría faltas. Por esta razón en los próximos días se activarán nuevos parámetros para controlar la evasión.

"Los controles van a ser periódicos, hay muchos peces gordos dando vueltas, y la premisa es controlar este tipo de evasión", explicó una fuente oficial.

Además, se considerarán también aquellas firmas que sí hayan presentado declaraciones juradas y que no hayan registrado otro tipo de actividad, como ventas o inscripción de empleados. "Acá hay que ser tan ágiles en el control como el posible evasor", concluyó la fuente.

(Diario Tiempo Argentino, domingo 12 de agosto de 2012)

Image Hosted by ImageShack.us