De la mano del consumo de las familias, la mejora de la demanda de Brasil y los altos precios de los commodities, ya se observan indicios de recuperación que parecen dejar atrás un segundo trimestre del año muy complicado.
La economía argentina no está exenta del golpe de la crisis internacional, cuestión que se vio reflejada en un segundo trimestre con múltiples signos de desaceleración. Sin embargo, de la mano de la solidez del consumo interno, los precios altos de los commodities agropecuarios, la recuperación de la industria local y el apoyo de Brasil, la actividad repuntará en el segundo semestre y alejará las proyecciones agoreras que hablan de recesión.
Enrique Dentice, economista de la Universidad de San Martín, señaló en diálogo con Tiempo Argentino que la mejora económica se notará con más fuerza en los últimos tres meses del año, pero que ya se empiezan a observar las primeras puntas que dan un sustento sólido para señalar que la actividad irá en ese sentido. "Venimos con un crecimiento del 2,5%, que muestra que la economía está desacelerada pero que todavía sube, lejos de lo que quieren instalar algunos economistas. La primera noticia que se destaca es que el sector industrial dejó de caer y entró en un escenario de estabilidad con áreas que empiezan a mostrar tendencias positivas, como la textil", explicó. En esta línea, la Fundación Proteger adelantó que el sector textil crecerá un 6% en el segundo semestre.
En tanto, aquellas áreas productoras que están asociadas a los vaivenes de la competencia externa muestran un panorama que todavía tiene inconsistencias pero que puede abrazar un dato alentador: Brasil se reactiva. Así, las industrias más dinámicas de la Argentina vivirán un efecto arrastre que se evidenciará, por ejemplo, en el sector metalmecánico y los materiales para la construcción. Por su parte, la industria automotriz, muy golpeada por la caída de las exportaciones y los problemas para importar algunos insumos, será el más beneficiado por la recuperación de las compras de autos en tierra brasileña, que tras la reducción de impuestos que decidió el gobierno de Dilma Rousseff ya evidenció un repunte del 18,9 por ciento. La producción local ya creció en julio un 24,4% en comparación con el pobre registro de junio y, aunque cayó más del 6% interanual, se evidencia que la contracción comienza a perder fuerza.
Además, la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (Acara) informó que en el mercado nacional en julio la venta de autos subió cerca de un 4% contra junio y cayó sólo un 1% en comparación con 2011, muy lejos de la baja del 12% del mes anterior. En lo que va del año ya se superan los 533.184 vehículos 0 km comercializados en el país, por lo que al considerar el acumulado el aumento fue de un 3% interanual.
En el sector agropecuario se denota el fuerte crecimiento de los precios internacionales del maíz, el trigo y sobre todo de la soja. que sufre vaivenes pero se mantiene arriba de los U$S 600 y llegó a tocar los U$S 650. "El gran crecimiento del valor de los commodities impulsará la economía. No será inmediato, pero el impacto se va a notar y el Estado mejorará su recaudación por el lado de los derechos de exportación", señaló Agustín Crivelli, economista del CEMOP.
Otra de las aristas a observar es la que protagoniza uno de los motores más potentes del crecimiento de los últimos años, el consumo interno. El especialista en el tema de la consultora Cerx, Dardo Ferrer, planteó que sufrió una desaceleración en el segundo trimestre, pero que todavía crece y que en los próximos seis meses se podrá observar una mejora, sobre todo cerca de fin de año. Además, señaló que estadísticamente las comparaciones se dan con un 2011 de tasas muy altas, cuestión que influye en los resultados, aunque estos estén lejos de un escenario recesivo.Crivelli coincidió con el análisis de Ferrer y agregó que el consumo va a continuar en crecimiento, sobre todo porque el segundo semestre siempre es el mejor período del año. "Se notará la influencia del aumento de las jubilaciones y del apoyo de las paritarias que se cerraron. Además los bancos están muy líquidos y siguen haciendo su negocio con préstamos al consumo", destacó.
La construcción se suma al grupo y, tras haber caído el 1,5% interanual en junio, muestra señales de optimismo. Desde la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) aseguran que aunque persisten algunas trabas la recuperación tomará impulso de la mano del programa de construcción de viviendas Pro.Cre.Ar. En esta línea, Enrique Dentice considera que la obra pública también será uno de los ingredientes del repunte que mostrará la economía en la segunda mitad del año.
El sector privado es optimista
Los empresarios esperan una recuperación de la actividad económica en el segundo semestre de 2012. Una encuesta realizada por la consultora de Eduardo D'Alessio para IDEA mostró que el 60% de los 234 ejecutivos consultados esperan un repunte en los próximos meses después de un inicio de año que fue peor de lo que esperaban.
En el análisis se destaca que además esperan incentivos fiscales para promover la inversión y un mayor diálogo con los sectores gremiales.
Entre las preocupaciones se registraron dudas sobre la provisión de insumos, aunque al mismo tiempo más de la mitad expresó no sentirse afectado por las nuevas declaraciones juradas para la importación. La regulación sobre productos finales tampoco impulsó datos preocupantes, ya que el 58% dijo no tener problemas y hasta un 12% apuntó que fue beneficiado.
(Diario Tiempo Argentino, domingo 12 de agosto de 2012)