Unidos y Organizados invitó en la tarde del jueves 6 de febrero al Economista Santiago Fraschina a desarrollar una charla sobre la coyuntura económica actual. La cita fue en el Centro de Congresos y Exposiciones de la capital mendocina.
Ante un expectante y nutrido auditorio, la exposición comenzó con un exhaustivo análisis de la coyuntura nacional actual incluyendo las problemáticas que ocasiona la oligarquía sojera y sus permanentes embates especulativos contra la Patria. Luego continuó con un detallado recorrido por los mitos que intentan instalar los poderes mediáticos. “Hay muchos sectores que apuestan a que el gobierno ajuste y el gobierno está haciendo todo lo contrario. Tres medidas que lanzó la Presidenta hace pocos días: Programa Progresar, aumento en la ayuda escolar anual y aumento a los jubilados. Nada de ajuste”, aseveró Fraschina.
La charla continuó con la demostración de las etapas de crecimiento e industrialización de la economía argentina a partir de 2003, generando consecuentemente mayor empleo, mayor crecimiento del PBI, mayor crecimiento de inversiones y más demanda de energía, y por consiguiente, más demanda de dólares para poder invertir en maquinarias que aún no se producen en nuestro país. “Tenemos una situación económica y política sólida nada comparable al Rodrigazo ni a la de Alfonsín ni a la de 2002, por eso vamos a seguir con nuestro objetivo: justicia social, independencia económica y soberanía política”, acotó el Economista.
Luego realizó un comparativo entre las devaluaciones ortodoxas que propone el modelo agroexportador neoliberal que incluyen: tarifazos, ajuste fiscal, congelamiento de salarios, eliminación de retenciones y desregulación de precios; y la respuesta del gobierno como ha consignado Cristina Fernández de Kirchner permanentemente: regulación del comercio, administración de precios cuidados, regulación cambiaria, fomento a la exportación, impuesto a los bienes de lujo, impulso a la demanda, estatización de YPF y fijación de retenciones.
Por último, Fraschina hizo hincapié sobre los cambios en la conducta de los consumidores frente a la suba de precios: “si los trabajadores y los sindicatos y los consumidores nos ponemos todos del mismo lado podremos controlar la especulación. El Estado y el gobierno no pueden hacerlo solos”.
Santiago Fraschina es Licenciado en Economía (UBA), y cuenta en su currículum con una maestría en Sociología Económica. También es Magister en Historia Económica, integrante del Grupo de Estudio de Economía Nacional y Popular (Geenap), y se desempeña como Vice Superintendente de Seguros de la Nación.