MENDOZA / Acerca del consumo de hortalizas / Documento






De acuerdo a información del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria el consumo diario de hortalizas en Argentina alcanza la mitad de lo aconsejado por la Organización Mundial de la Salud.

Más allá de las condiciones culturales y los hábitos alimentarios que explican la baja incorporación de las verduras en nuestras dietas, la disponibilidad de esos alimentos y los precios de los mismos son condicionantes muy importantes para quienes deciden consumirlas con frecuencia.


Los supermercados tienen una posición dominante que distorsiona el supuesto mercado libre. En promedio, la diferencia entre el precio que recibe un productor en la chacra y el precio que paga un consumidor final en un hipermercado es de alrededor del 890%, es decir, casi nueve veces más.

Es por eso que resulta indispensable que el Estado intervenga activamente en la formación de los precios de los alimentos, entre ellos las verduras, para garantizar así el derecho social a la alimentación de toda la población y, consecuentemente, la seguridad alimentaria tanto en calidad, cantidad, precio y variedad.

En el archivo adjunto ponemos a disposición un informe de coyuntura sobre el mercado de las verduras en Mendoza, la dinámica de los precios y propuestas para incidir en la formación de precios en favor de pequeños y medianos productores y consumidores.


Área de Estudios, Formación y Difusión

Corriente Agraria Nacional y Popular (CANPO) - Mendoza

Image Hosted by ImageShack.us