El presidente venezolano, Nicolás Maduro convocó a las organizaciones sociales a incorporarse al Órgano Superior de Defensa Popular de la Economía (OSDEPE), un instrumento creado para combatir el sabotaje y que fue previsto "para darle una lección" a la oposición. El mandatario, además, designó ayer a un general del Ejército al frente del OSDEPE, creado para enfrentar las dificultades económicas del país agudizadas por el desabastecimiento de productos de consumo masivo. "¡Vamos a darle una lección a quienes sabotean la vida de los venezolanos, toda Venezuela a incorporarse a esta gran cruzada por el trabajo productivo!, agradezco a todos por la voluntad de cooperar. ¡Vamos juntos a ganar la paz!", escribió el presidente en su cuenta de la red Twitter.
Maduro había anunciado el jueves un plan para intensificar la fiscalización de la producción, el transporte y el comercio de bienes, así como la importación desde Colombia de alimentos y otros productos de primera necesidad por un monto de 600 millones de dólares, con el objetivo de combatir el desabastecimiento. El presidente denunció que la oposición prepara un "colapso total" para afectar la economía, y anunció un conjunto de acciones para intensificar a partir de esta semana las inspecciones en las empresas y enfrentar así los planes para agudizar el desabastecimiento de algunos productos. Entre ellas, colocó al ministro para el Transporte Acuático y Aéreo, mayor general Hebert García Plaza, como jefe del entre creado para enfrentar la emergencia económica. Dijo que García será "reincorporado activamente" al Ejército venezolano en su grado de general para que asuma la jefatura completa del ente. "Yo confío en ti (García), pero colectivamente confiamos en ti. Eres un compatriota, un bolivariano, un revolucionario chavista. Ya te has entrenado en las tareas del gobierno", declaró Maduro en una reunión con el Gabinete Ejecutivo en la casa de gobierno.
Venezuela enfrenta desde principios de año un agudo proceso inflacionario y serias dificultades de abastecimiento en rubros especialmente sensibles (medicinas, ciertos alimentos y otros bienes básicos) debido a la caída de la producción y las importaciones por las restricciones a las divisas.
Al lanzar el nuevo ente, Maduro pidió al país trabajar para recuperar y "estabilizar la economía y a que nos ayuden a identificar los factores de perturbación internos y externos". "Llamo a todo el pueblo a que demos juntos la batalla por la paz y por la estabilidad del país. Cada quien desde su trinchera puede batallar y yo como presidente me pongo al frente de esta batalla. Sé que vamos a ganar", dijo el bolivariano.
"Yo tengo como presidente y jefe de la hacienda pública todos los recursos para cubrir todos los gastos sociales y económicos, las inversiones y las necesidades de nuestros país", agregó.
A pesar de la escasez de dólares en mercado interno, Maduro afirmó que el país tiene las divisas necesarias para operar y asegurar las importaciones de fin de año. "Venezuela tiene los dólares para el funcionamiento perfecto de su economía y vamos logrando los equilibrios, luego del ataque grupal que ha tenido la economía y moneda durante todo 2012 y todo el año 2013", señaló. "Lo que nos haga falta lo traeremos de nuestros países hermanos. Tenemos que seguir orientando las corrientes del comercio", expresó el jefe de Estado desde el Palacio de Miraflores.
Un acuerdo comercial con Santos
Para enfrentar "el complot opositor", Maduro anunció una inspección general de todas las empresas del país para ver sus niveles de producción, así como un plan de fiscalización de los comercios, supermercados y empresas de transporte de productos alimenticios. Para atender la urgencia generada por el desabastecimiento, Maduro acordó con su par colombiano, Juan Manuel Santos, un aumento de los envíos de diversos rubros colombianos para cubrir la demanda local y fortalecer las reservas alimentarias del Estado.
"Deben empezar a llegar (a partir de hoy) más de 600 millones de dólares en compras a Colombia para fortalecer el abastecimiento de productos para el pueblo", señaló el presidente durante un encuentro celebrado en Caracas con militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). El país es altamente dependiente de las importaciones, que satisfacen más del 50% de los alimentos procesados que se consumen regularmente. El año pasado las importaciones alcanzaron a casi 60 mil millones de dólares.
(Diario Tiempo Argentino, domingo 15 de setiembre de 2013)