Después de semanas de mucha tensión y con el miércoles como fecha límite para inscribir alianzas, finalmente las fuerzas del Frente Amplio Progresista (FAP), la UCR, la Coalición Cívica y Proyecto Sur se encaminan a unirse en tres de los distritos más importantes del país: Capital Federal, provincia de Buenos Aires y Santa Fe. En el primero las candidaturas se dirimirán en el marco de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). En los otros dos, en cambio, avanzan las conversaciones para conformar una lista única. Pero el precio de estos acuerdos no es gratuito. En el seno de las distintas fuerzas se generaron conflictos y divisiones. El FAP perdió en el camino a Unidad Popular de Víctor De Gennaro y Claudio Lozano; Proyecto Sur sufrió el desprendimiento del MST, el alejamiento de doce comuneros y ayer se conoció la salida de Jorge Selser, secretario general del Partido Socialista Auténtico (ver aparte). La ex ministra de Salud Graciela Ocaña (que había ingresado por Francisco de Narváez) está cerca de sumarse a ese armado como segunda de Fernando “Pino” Solanas en la lista de senadores.
Con las particularidades de una elección legislativa, este fin de semana los distintos partidos políticos avanzaron en las definiciones institucionales para armar formalmente sus alianzas electorales. Con ese aval, hoy y mañana serán días de reuniones entre los dirigentes de las distintas fuerzas para terminar de establecer los términos del acuerdo en cada distrito. El nombre que llevará el frente, la lista de candidatos (que debe inscribirse en la Justicia electoral el 22 de junio), la metodología de distribución de cargos y el financiamiento de la campaña serán los temas centrales a tratar, algunos de ellos con un principio de acuerdo:
Capital Federal
Con muchas figuras relevantes, la ciudad de Buenos Aires fue uno de los distritos más complejos para alcanzar el acuerdo. Hasta el momento, tres listas competirán en este frente en las PASO por las candidaturas a senadores y diputados nacionales. Por un lado, Pino Solanas y Elisa Carrió encabezarán una boleta, secundados por el Partido Socialista y el GEN (ambos integrantes del FAP). Ocaña volvería a compartir un espacio político con Carrió tras su alejamiento del entonces ARI, secundando a Solanas a la Cámara alta y cerrando así el slogan “anticorrupción” de esa propuesta electoral. Ocaña corre con la ventaja de que su mandato de diputada vence en 2015, por lo que no la afectaría quedarse afuera del Senado en caso de no salir primeros en las generales. Esta lista competirá con otra integrada por Ricardo Gil Lavedra de la UCR, Victoria Donda de Libres del Sur (FAP), Alfonso Prat Gay de la CC y Sergio Abrevaya de Podes, entre otros. El panorama se completa con una tercera lista conformada por el radical Rodolfo Terragno, que ayer lanzó su candidatura a senador acompañado por Julio Cobos y Ernesto Sanz. Como primer diputado, Terragno analiza llevar al economista Martín Lousteau, que también suena para acompañar a Gabriela Michetti del PRO (ver página 6). Entre hoy y mañana se realizará una reunión de todos los partidos para resolver cuestiones fundamentales como el nombre del frente y el reparto de los cargos luego de la elección. Desde el espacio de Solanas y Carrió aclararon que no aceptarán el nombre Frente Progresista Cívico y Social, que es utilizado en Santa Fe y que podría replicarse también en Buenos Aires. Por otro lado, utilizarían una distribución proporcional tipo D’Hont (la utilizada en las elecciones generales para el reparto de cargos) con un piso alto (entre un 25 y 30 por ciento) para acceder a un lugar. Afuera de este frente quedó Claudio Lozano, de Unidad Popular, y el MST, que hasta anoche tampoco lograban ponerse de acuerdo entre ellos para armar otra alternativa.
Buenos Aires
Superando muchas resistencias, declaraciones cruzadas y enfrentamientos históricos, el distrito más poblado del país tendrá un escenario similar al de 2009 con el breve Acuerdo Cívico y Social. El FAP, liderado por el GEN de Margarita Stolbizer, acordó con la UCR de Ricardo Alfonsín, tras la renuncia del hijo del ex presidente a encabezar la lista de diputados. Los lugares quedaron en cuatro para el FAP (GEN, socialismo, Libres del Sur y GEN), intercalados con cuatro de la UCR, que debe definir todavía sus nombres entre los alfonsinistas y el espacio Nuevos Aires, que quiere colocar a Cecilia Moreau y al intendente Héctor “Cachi” Gutiérrez. “Hemos dado un paso en el sentido de lo que viene reclamando la sociedad. Este fin de semana los tres partidos han definido institucionalmente conformar el frente. Ahora vamos a trabajar en la confección de la lista”, señaló a Página/12 el diputado provincial del GEN Juan Carlos Juárez. A diferencia de Capital, en tierra bonaerense no utilizarán las PASO, sino que en todas las secciones resolverán las listas por consenso. En el pasado quedó el incidente con el ex canciller Dante Caputo, que fue fugazmente precandidato del socialismo hasta que se peleó con la UCR y ésta logró un acuerdo con el GEN, fuerza que conduce el FAP en el distrito. De este espacio también será parte el Frente Cívico del senador cordobés Luis Juez, que recientemente consiguió personería en el distrito. Igual que en Capital, Unidad Popular, representada allí por Víctor De Gennaro, se alejó del armado por el acuerdo con los radicales.
Santa Fe
Con el Frente Progresista Cívico y Social gobernando y funcionando hace años, la provincia del Litoral tenía un piso de entendimiento más sólido. El ex gobernador Hermes Binner encabeza la lista de diputados, seguido por el titular de la UCR, Mario Barletta. En tercer lugar otra socialista, Alicia Ciciliani, en el cuarto Pablo Javkin, de la Coalición Cívica, y en el quinto Ana Copes, del Partido Demócrata Progresista local. Según fuentes del socialismo, la apuesta es el ingreso de cinco diputados y disputar un sexto. La tarea no será tan fácil frente a la gran elección del macrista Miguel Del Sel en 2011 y sin definición todavía del competidor por el kirchnerismo tras la salida de Agustín Rossi.
Lejos de tratarse de un frente nacional, las perspectivas de dispersión del no peronismo parecen achicarse de cara a 2013, mejorando la expectativa de una alternativa electoral para las presidenciales de 2015.
(Diario Página 12, domingo 9 de junio de 2013)