CANCION / Qué sapa señor / Escribe: Enrique Santos Discépolo






ETERNO AUTOR

Paralelamente a su actividad en el teatro y en el cine -en donde llegó a actuar con Cantinflas- con memorables interpretaciones, especialmente en "El hincha", no dejaba de componer, y en esa época dejó "Alma de bandoneón", "Melodías porteñas", "Desencanto", "Tormenta", "Martirio" , "Infamia", "Uno" y "Canción desesperada"..En la última etapa de su vida estrenó "El Choclo" y, con música de Mariano Mores, "Sin palabras" y "Cafetín de Buenos Aires".

BUSCADOR INCANSABLE

Sus obras eran producto de un estudio de cada palabra que integraba cada verso. A veces pasaba mucho tiempo buscando la palabra apropiada para la rima trunca. Pasó con el tango "Uno", de los pocos que escribió, después que la música estuviera compuesta, que casi colma la paciencia de Mariano Mores por el año que se tomó Discépolo, para redactar su letra.

"Era un descontento...De pronto, él leía una obra de teatro suya y le decían:´!Qué bien!´Luego, al día siguiente, la rompía. Le costaba mucho escribir. ¨Yira, yira´ le llevó dos años terminarla..." (Tania)

PRIMER MÁRTIR DEL PERONISMO

Hombre querido y querible, comenzó a leer en un microprograma radial monólogos acres y audaces, que le escribían primero Julio Porte y luego Abel Santa Cruz. Eran dardos certeros que daban de lleno a los opositores de Perón. Los más enconados de éstos no se lo perdonaron y, haciendo honor al apodo de "Mordisquito" con el que Discepolo los fustigaba, desgarraron con dientes venenosos el alma del poeta. Discépolo, peronista sincero, sería el primer mártir espiritual del peronismo.

"Él tendría que haber nacido de nuevo para ser alfombra. Si por algo lo distinguieron Perón y Evita fue precisamente porque les dio una adhesión sin obsecuencia. En una oportunidad, mientras cenaban en la casona presidencial comida recalentada por la intensa actividad de Evita y su falta de horarios precisos, Enrique, que apenas probaba bocado, comenzó por decirle que la comida era mala. Evita se rió y le contestó: ´Fijate lo que son los adulones: suelen decirme que es exquisita´."

"Un hombre a quien la dureza de una clase mezquina le dio la espalda a propósito de aquellos monólogos de 'Mordisquito'. Y yo pregunto: ¿Qué le criticaban? ¿Que fuera fiel a su clase? ¿La misma coherencia que más de cuatro de ellos no tenían? (...) ¿Que tuviera el coraje de ser fiel a sí mismo y fiel a un amigo que habíamos conocido cuando estábamos en Chile y este hombre, Perón, estaba agregado a la embajada argentina y todas las noches, entre truco y truco imaginaban una Argentina distinta y más justa?" (Tania)


La tierra está maldita
y el amor con gripe, en cama.
La gente en guerra grita,
bulle, mata, rompe y brama.
Al hombre lo ha mareao
el humo, al incendiar,
y ahora entreverao
no sabe dónde va.
Voltea lo que ve
por gusto de voltear,
pero sin convicción ni fe.

Hoy todo Dios se queja
y es que el hombre anda sin cueva,
volteó la casa vieja
antes de construir la nueva...
Creyó que era cuestión
de alzarse y nada más,
romper lo consagrao,
matar lo que adoró,
no vio que a su pesar
no estaba preparao
y él solo se enredó
al saltar.

¡Qué "sapa", Señor...
que todo es demencia!...
Los chicos ya nacen
por correspondencia,
y asoman del sobre
sabiendo afanar...
Los reyes temblando
remueven el mazo
buscando un "yobaca"
para disparar,
y en medio del caos
que horroriza y espanta:
la paz está en yanta
¡y el peso ha bajao!...

¿Qué "sapa", Señor,
que ya no hay Borbones,
las minas se han puesto
peor que los varones;
y embrollan al hombre
que tira boleao;
lo ven errar lejos
a un dedo del sapo
y en vez de ayudarlo
lo dejan colgao?.
Ya nadie comprende
si hay que ir al colegio
o habrá que cerrarlos
para mejorar...

Image Hosted by ImageShack.us