
Un hombre llamó a la casa del juez Burad y le dejó un mensaje intimidatorio: "Dígale a ese hijo de puta que lo vamos a cagar matando". El magistrado forma parte del tribunal que juzgará a diez represores por delitos de lesa humanidad.
El juez Roberto Burad, que integrará el tribunal que mañana tendrá a su cargo el inicio del tercer juicio contra represores que actuaron en Mendoza, fue amenazado de muerte este miércoles al mediodía.
De acuerdo con la información dada a conocer, su esposa recibió un llamado al teléfono de su casa. Una voz extraña pidió hablar con el magistrado, pero como no se encontraba en ese momento, le dejaron un mensaje: "Dígale a ese hijo de puta que lo vamos a cagar matando". Y cortaron.
El juicio
Diez represores serán juzgados desde mañana en Mendoza, en el tercer juicio que se realiza en la provincia por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura. Además de Burat, el resto del Tribunal lo conforman Alejandro Nosetti Achaval, Juan Antonio González Macías.
El Tribunal Oral Federal 1 de Mendoza juzgará a diez oficiales que integraban el Ejército, la Fuerza Aérea y la Policía de Mendoza, acusados en cada caso por hechos que involucran, en conjunto, el secuestro de 28 víctimas, de las cuales 29 siguen desaparecidas, una falleció por causas naturales y sólo dos están vivas.
La elevación a juicio imputó como represores de la 8va. Brigada del Ejército en Mendoza, en particular en su Centro Clandestino de Detención, a los oficiales Dardo Migno, Paulino Enrique Furió, Juan Antonio Garibotte y Ramón Angel Puebla.
También procesó a Francisco Alsides Paris, quien a fines de 1976 y hasta febrero de 1979 sucedió como jefe de la Policía de Mendoza a Julio César Santuccione, ambos oficiales de la Fuerza Aérea.
Entre los policías está imputado Juan Agustín Oyarzábal Navarro, el ex jefe de operaciones a cargo de interrogar a los prisioneros y quien fue ya condenado a prisión perpetua, por otros delitos de lesa humanidad, en el juicio que concluyó en el 2011.
Otros oficiales de la Policía provincial acusados son Fernando Morellato Donna, Aldo Patrocinio Bruno Pérez, Ricardo Miranda Genaro y Armando Fernández.
Seis de los diez imputados participarán en las audiencias del juicio por teleconferencia debido a razones de salud, desde las ciudades donde residen (Paris y Migno en Rosario, Furió y Puebla en Buenos Aires, y Pérez y Oyarzábal en Mendoza).
Aunque Luciano Benjamín Menéndez y Temer Yapur fueron también señalados en el requerimiento de elevación a juicio, se estima que ambos represores serán apartados, como ocurrió en otras causas por violaciones a los derechos humanos en las que fueron imputados.
Ex jefe del III Cuerpo de Ejército, Menéndez fue apartado este mes por razones de salud del primer juicio en Jujuy por crímenes de lesa humanidad, mientras que Yapur fue declarado inimputable debido a un diagnosticado síndrome demencial.
Sólo 2 de las 32 víctimas de las desapariciones forzadas que considera este juicio permanecen con vida: Oscar Martín Guidone y Roberto Vélez.
Siguen desaparecidos, entre otros, el militante político y ex funcionario público Roberto Blanco, los estudiantes universitarios Blanca Graciela Santamaría y Miguel Alfredo Poinsteau, y los integrantes de Montoneros Oscar Julio Ramos y Oscar Daniel Iturgay, todos detenidos entre abril y noviembre de 1976.
(Fuente: El Sol on line)






