16. Manifestaron su satisfacción con la creación del Grupo de Cooperación Internacional, que permitirá reforzar y jerarquizar el tratamiento de la cooperación técnica en el MERCOSUR y centralizará las acciones de conformidad con las estrategias del bloque y en consonancia con la evolución del proceso de integración.
Se congratularon con la adopción de los lineamientos de la política de cooperación internacional del MERCOSUR, que establece objetivos, principios y modalidades que permitirán ampliar el rol del MERCOSUR como actor internacional en la materia.
17. Destacaron la importancia de impulsar actividades de Promoción Comercial Conjunta en el MERCOSUR, coordinando esfuerzos para diversificar la oferta exportable y acceder a nuevos mercados, en particular a los de gran dinamismo. En este sentido, instruyeron a las respectivas Cancillerías a organizar una misión de Promoción Conjunta del MERCOSUR, con la participación del sector empresarial, a realizarse durante el segundo semestre de 2012 en la República de Indonesia (Yakarta) y la República Popular de China (Shanghai).
RELACIONAMIENTO EXTERNO DEL MERCOSUR
18. Enfatizaron la importancia de su relación con la República Popular de China y, en ese sentido, destacaron los términos de la Declaración Conjunta por la que se comprometieron a incrementar la cooperación en materia económica y comercial.
19. Destacaron la realización del XXIV Comité de Negociaciones Birregionales MERCOSUR – Unión Europea y señalaron la importancia de alcanzar un acuerdo abarcativo, ambicioso y equilibrado para ambas regiones.
20. Saludaron la conclusión del Diálogo Exploratorio con Canadá, cuyos resultados serán utilizados para realizar las evaluaciones nacionales correspondientes sobre la factibilidad de celebrar un acuerdo comercial MERCOSUR-Canadá.
21. Tomaron nota de la realización en Buenos Aires de la Primera Reunión del Comité Conjunto MERCOSUR-Israel, los días 17 y 18 de abril, y destacaron la importancia de la misma para el fortalecimiento del Tratado de Libre Comercio vigente, el primero en vigor con un país no latinoamericano.
22. Celebraron la presencia del representante del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), en el marco del interés recíproco por consolidar y profundizar los vínculos existentes entre ambas regiones. Destacaron, en ese sentido, la intención de estimular contactos entre los bloques regionales e incrementar la cooperación en iniciativas en las que ambas partes participan activamente.
INTEGRACIÓN REGIONAL
23. Manifestaron su compromiso de continuar promoviendo la complementación económico-comercial regional, con el objetivo de que, mediante la complementariedad y cooperación de los procesos de integración como el MERCOSUR, la Comunidad Andina de Naciones (CAN), la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la región afiance su crecimiento y su importancia política, económica, social y cultural en el mundo.
24. Se congratularon por la entrada en vigencia el 3 de abril del Convenio Constitutivo del Banco del Sur, del que son miembros fundadores la República Argentina, el Estado Plurinacional de Bolivia, la República Federativa del Brasil, la República del Ecuador, la República del Paraguay, la República Oriental del Uruguay y la República Bolivariana de Venezuela. El Banco del Sur tendrá como objetivo financiar el desarrollo económico, social y ambiental de sus países miembros, en forma equilibrada y estable, haciendo uso del ahorro intra y extrarregional, así como fortalecer la integración, reducir las asimetrías y promover la equitativa distribución de las inversiones entre sus países miembros.
25. Asimismo, ratificaron la importancia de que se lleven a cabo periódicamente las reuniones de las Comisiones Administradoras de los Acuerdos de Complementación Económica, para avanzar en la profundización del comercio regional y la diversificación del intercambio, incluyendo productos con mayor valor agregado.
26. Expresaron su satisfacción por los trabajos que se vienen desarrollando en la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) a favor de la integración regional, a través de la identificación de nuevos temas de interés prioritario de los países miembros con vistas a favorecer el desarrollo económico y social de sus pueblos, y de la concreción de otros, como la certificación de origen digital.
27. Manifestaron su beneplácito por la realización y los resultados de la 32° Conferencia Regional para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), llevada a cabo en Buenos Aires, entre los días 26 y 30 de marzo de 2012. Asimismo, destacaron las decisiones adoptadas con el objetivo de garantizar la seguridad alimentaria y erradicar el hambre en nuestra región y manifestaron su satisfacción por ser la primera conferencia bajo la gestión del nuevo Director General, José Graziano da Silva.
SITUACIÓN INTERNACIONAL
28. Reconocieron el deterioro del escenario económico internacional, reafirmando el compromiso de coordinar e implementar acciones que permitan atenuar el impacto de la crisis internacional sobre las economías del bloque, sostener la demanda interna, contribuir a la generación de empleo y proteger a los más vulnerables, teniendo en cuenta las particularidades nacionales.
29. Destacaron el rol activo que los países en desarrollo han tenido en años recientes como principales impulsores de la demanda agregada global mediante el aumento de sus importaciones. En ese sentido, manifestaron su compromiso de continuar aplicando políticas públicas responsables a fin de impulsar el desarrollo con inclusión social y empleo de calidad.
30. Valoraron el resultado de la Cumbre del G20 en Los Cabos (México), en especial que los líderes se comprometieran a crear un entorno conducente para el desarrollo, incluido el de la infraestructura, y que reiteraran la prioridad que tiene el crecimiento sostenible -en sus dimensiones económica, social y ambiental- para la creación de empleo, la erradicación de la pobreza y la superación de la brecha de desarrollo. Resaltaron, asimismo, la necesidad de que el G20 continúe complementando la labor de las instituciones y organizaciones del sistema multilateral internacional, especialmente el de las Naciones Unidas, para poder superar la actual crisis económico-financiera global y sus consecuencias políticas y sociales, particularmente para los países en vías de desarrollo.
(CONTINUARA MAÑANA)