Una respuesta jurídica a los “Sarlos boys” / Escribe: Fabián Salvioli






He leído cuidadosamente el documento sobre Malvinas "una visión alternativa" escrito por un grupo de intelectuales de nuestro país.
Independientemente de compartir ciertos diagnósticos, no puedo sino estar muy en desacuerdo, por las razones que siguen: El documento parte de la idea de que ha sido el principio de autodeterminación el que ha fundado el país. nada más lejano a eso; la autodeterminación de los pueblos es simplemente enunciado recién en la Carta de Naciones Unidas (1945) en lo relativo a los propósitos, y se consagra como principio a partir de la Resolución 1514 de la Asamblea General de Naciones Unidas, en 1960 y precisamente para poner fin a situaciones de dominación colonial.
El documento ignora que la propia Resolución 1514 señala como una excepción al principio de autodeterminación de los pueblos, el principio de integridad territorial; y omite señalar que la integridad territorial fue violada por la fuerza en 1833, cuando el Reino Unido ocupó las islas de manera violenta.



Se habla en el documento de las consecuencias de la derrota militar de la disparatada acción de la dictadura: nunca esas consecuencias se dan en el plano de la soberanía; la victoria militar no da derechos políticos para fijar límites o decidir soberanía, tal como ha sido establecido precisamente a partir de la doctrina Varela luego de la infausta guerra del Paraguay.
Avalar derechos a partir de resultados militares puede alentar intervenciones en otros lugares, imposición de la fuerza, traslado de población y, finalmente, consagración de derechos medio o un siglo después.
Se indica que en honor a los tratados de derechos humanos los malvinenses deben ser reconocidos como sujetos de derechos, como si no se diera esa situación: nunca la República Argentina ha impuesto a los malvinenses una nacionalidad - pueden mantener la británica si lo desean -; nunca se ha señalado que no podrán tener sus propiedades, ni dejar de desarrollar actividades comerciales, ni cambiar su modo de vida.
La discusión es solamente (y nada menos) de soberanía territorial entre Estados, no de derechos individuales; en cuanto a lo colectivo: hay diferencias substanciales entre "pueblo" y "población" en derecho internacional; esa visión no es unilateral de la República Argentina, sino generalizada.
Se señala que reenviar la situación a dos siglos atrás (antes de nuestra unidad nacional y cuando la Patagonia no era Argentina), "abre una caja de Pandora que no conduce a la paz".
Este argumento directamente roza la ridiculez: ignora todos los tratados de límites y acuerdos desde 1881 con Chile, el tratado del Beagle (1984), y el arbitraje de Laguna del Desierto (1994), señalar que plantear la devolución de Malvinas a la República Argentina genera inestabilidad de las fronteras es una argumentación que no resiste el menos análisis.
Se señala que la posición argentina es contradictoria por buscar abrir el diálogo y a la vez sostener que la soberanía no es negociable. ¿cómo creen que China negoció Hong Kong?
Precisamente la negociación ha de tener base en las Resoluciones 2065 y siguientes, aprobadas por la Asamblea General de la ONU.
No necesito aclarar que en nada me alientan posiciones patrioteras, y que nada más lejos de mi postura que avalar cualquier cosa hecha por la dictadura; pero no parece ser esa la actual política exterior, como no la ha sido, por ejemplo, la llevada adelante por la administración de Raúl Alfonsín respecto a Malvinas, cuando se defendió enfáticamente la soberanía sobre las Islas y se buscó apoyo multilateral, algo abandonado por el gobierno de Menem.
Al grupo de intelectuales que realizó el documento le faltó alguien que explique nada más y nada menos, cincuenta años de derecho internacional.
Hay, también, una responsabilidad en estudiar a fondo algo antes de pronunciarse con un texto de indudable impacto político; eso también es el respeto que requieren quienes murieron en las Islas en la bárbara e irracional acción de la dictadura.



(Fabián Salvioli es funcionario de Naciones Unidas. Es académico. Fue director del Colegio Nacional de la Universidad Nacional de La Plata)

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