Ese romance con su gente, quizás inexplicable que se genera cada vez que el "Cantor" sube a un escenario, tiene en sus raíces, más que en su entonación, en una plena identificación con las letras de sus canciones y el sentimiento expresado en cada nota que sale de su garganta.
Amante del buen vino, creó antes del exilio, en su casa del barrio de Coghlan el famoso y bien conocido "Templo del Vino" donde agasajó por muchos años a sus amigos. Este sitio sufrió varios atentados durante las décadas de violencia en la República Argentina.
Un amigo de toda la vida, el gran poeta latinoamericano, Don Armando Tejada Gomez escribió una de sus biografías hasta el año 1976, de la cual parte de esta reseña toma datos históricos. Horacio Guarany relataba por teléfono desde el exilio algunos datos, y el excelente poeta todo lo demás. Por inconvenientes personales, dejo el "Templo" y se fue a vivir a un Barco por el cual navegó por toda la Mesopotamia Argentina. Luego se mudó a una estancia en el pueblo de Lujan, cuna de la Virgen católica más venerada por todo el pueblo Argentino. Finca "Plumas Verdes" la llamó, y le dedicó un CD grabado en su nuevo sello discográfico EMI-ODEON a la ciudad que lo alberga hasta el día de la fecha. Entre 1992 y 1993 escribió tres novelas, " El loco de la guerra, Las cartas del silencio y Sapucay.
Piel morena de azucena
sombra de la madrugada,
rojo vino puñalada
y das la vida por nada.
rojo vino puñalada
mi bien y das la vida por nada.
Por las calles baila y baila
terror de tembladerales,
gime el parche la comparsa
clava en tu piel mil puñales.
Gime el parche la comparsa mi bien
clava en tu piel mil puñales.
Piel morena de azucena
quién te pudiera olvidar...
Yo voy llevando la pena
que deja la noche de tu carnaval.(bis)
Tamboriles de la vida
que vibran hasta desangrarme,
por las calles de esa herida
vuelve otra vez a buscarme.
por las calles de esa herida mi bien
vuelve otra vez a buscarme.
Tras la mueca muere el corso
llora en su pecho el payaso,
ya no bailas piel morena
corazón hecho pedazos.
Ya no bailas piel morena mi bien
corazón hecho pedazos.
Piel morena de azucena
quién te pudiera olvidar...
Yo voy llevando la pena
que deja la noche de tu carnaval.