“Las leyes están para ser cumplidas” / Entrevista a Agustín Rossi






El jefe del bloque K cuestionó a los legisladores que alentaron la resolución judicial de la disputa entre la Ciudad y la Nación. También adelantó un “fuerte respaldo” de la Corriente Nacional de la Militancia a la Presidenta en el acto del 27 de abril.
El jefe del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, volvió a cuestionar a los legisladores que, durante el debate de la ley que traspasó el transporte urbano de la Ciudad a la órbita del gobierno porteño, “alentaron” la resolución judicial del conflicto y afirmó que si Mauricio Macri elige ese camino volvería a “repetir el mismo error que cometió cuando rechazó el acuerdo que él mismo había firmado”. “Las leyes están para ser cumplidas no sólo por los débiles sino también por los poderosos”, le advirtió al jefe de Gobierno.


Rossi es uno de los integrantes de la Corriente Nacional de la Militancia que junto a La Cámpora organizan un multitudinario acto en la cancha de Vélez para el 27 de abril, donde el kirchnerismo “realizará un fuerte respaldo a la Presidenta, a su gestión y a su liderazgo”. “No disociamos nuestra condición de kirchneristas de la de peronistas o de la de integrantes del Partido Justicialista”, señaló para insistir en que son distintos dispositivos de apoyo a Cristina Fernández de Kirchner y su gobierno. Afirmó que en el acto también habrá gobernadores, intendentes y hasta columnas sindicales, a pesar del distanciamiento con Hugo Moyano y la CGT. “Pongo las manos en el fuego por todos mis compañeros”, dijo para defender al vicepresidente Amado Boudou frente a denuncias periodísticas.
–En la sesión sobre el traspaso del transporte de pasajeros a la Ciudad de Buenos Aires usted cuentionó la postura que asumieron muchos diputados de “incitar” la solución judicial del conflicto.
–Esperemos que no se judicialice, la postura nuestra va en sentido contrario. Pero hay que decir la verdad: me parece que el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se equivocó cuando desconoció el acta que él mismo firmó. E insistir en el mismo error es equivocarse dos veces. El jefe de Gobierno tiene la enorme posibilidad de avanzar en el grado de autonomía de la Ciudad y creo que claramente se equivoca si elige otro camino. Si el camino es la judicialización, aunque obviamente todo ciudadano tiene derecho de acudir a la Justicia, creo que es seguir equivocándose. Llamo al jefe de Gobierno a la reflexión para que desande el camino. Vi que muchísimos diputados alentaban la decisión de la vía judicial y lo considero un grave error. Lo razonable es que Macri asuma sus responsabilidades y administre los distintos subsistemas de transporte urbano de pasajeros que tienen origen y destino dentro del egido urbano de la ciudad. Se sancionó una ley, que en el caso de diputados fue respaldada por más de los dos tercios de los presentes. Por qué el jefe de gobierno no cumple la ley. Las leyes están para cumplirse, para que las cumplan los débiles y mucho más aún los poderosos.
–Pero si finalmente la Legislatua rechaza el acta acuerdo habrá un conflicto de poderes que finalmente terminará en la Justicia.
–El PRO dice que esa acta no está vigente hasta que lo apruebe la Legislatura y resulta que por la instrumentación de esa acta se aumentaron las tarifas. Entonces el jefe de Gobierno violó los deberes de funcionario público. No debiera haberlo hecho. Me parece que se están enrededando.
–Si el tema llega hasta la Corte, sería un proceso que llevaría una cantidad importante de meses, si no años. ¿Qué pasaría con los subtes?
–Eso sería en lo que tendría que pensar el jefe de Gobierno, entre otras cosas, para tomar una decisión.
–El 27 de abril la Corriente Nacional de la Militancia, junto con La Cámpora, realizará un acto importante en la cancha de Vélez Sarsfield donde estará la Presidenta. ¿Cuál es el objetivo de la movilización?
–La fecha es para recordar la primera vuelta de la elección presidencial de 2003 que le permitió a Néstor Kirchner llegar al Gobierno. Es un acto importante del kirchnerismo en el que conviven una serie de agrupaciones y referencias políticas de fuerte respaldo a la Presidenta, a su gestión y a su liderazgo, y que va a movilizar a militantes nuestros de todo el país.
–¿Este respaldo a la Presidenta podría incluir la propuesta de su re-reelección?
–No, nosotros no hablamos de eso. Como dice la Presidenta, tenemos que gestionar. Nuestro respaldo es hacia su conducción política, su liderazgo, y fundamentalmente a su gestión. Que es seguir profundizando todo lo que dijimos durante este tiempo. En mayo vamos a cumplir nueve años al frente del Poder Ejecutivo nacional.
–Los últimos actos de respaldo a la Presidenta fueron de parte de las agrupaciones kirchneristas y ya no desde el PJ. ¿Qué pasa con la estructura partidaria?
–Yo sigo siendo peronista. En la Corriente hay dirigentes peronistas caracterizados con mucha historia dentro de su propio partido: Daniel Filmus, Guillermo Carmona, Fabián Ríos, Mariano West, por nombrar sólo algunos. El Partido Justicialista cumple su rol como lo ha cumplido siempre y la jefa natural del PJ como institución, sea o no la jefa del partido, de hecho hoy no lo es, es la jefa de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. Siempre ha sucedido así cuando el peronismo ha sido gobierno. El PJ es uno de sus dispositivos, hay otros como en el caso de la Corriente, La Cámpora es otro. Para decirlo claramente, no hay una disociación entre kirchneristas y peronistas o entre kirchnerismo y PJ. Somos peronistas y hay estructuras políticas que tienen mayor gimnasia en la movilización y tienen dentro de su construcción política la organización de este tipo de actos. No se trata de un hecho diferenciador. Seguramente ese acto va a estar plagado de intendentes y gobernadores que son del PJ porque van a estar invitados.
–En su renuncia a los cargos partidarios, el líder de la CGT, Hugo Moyano, dijo que el PJ es una “cáscara vacía”.
–No coincido con esa apreciación, no la comparto. El PJ cumple su función, como lo hace en las provincias de todo el país y a nivel nacional. Es parte de un dispositivo mucho más amplio que contempla organizaciones, agrupaciones, gobernadores, dirigentes políticos con referencia institucional, todo dentro de la jefatura política que lleva adelante nuestra Presidenta de la Nación.
–En este acto no va a participar la CGT.
–Seguramente va a haber representación sindical.
–¿Cuál es la relación entre la Corriente de la Militancia y La Cámpora?
–Estamos trabajando juntos en la organización de este acto, como vamos seguir trabajando con otras muchas organizaciones con las que podamos ir ampliando el horizonte de un trabajo conjunto en un escenario de unidad y de convergencia. La Corriente no tiene que venir a disputar poder, tiene que venir a construir poder, que es una mirada absolutamente distinta de la construcción política. Tenemos que hacer cristinismo desde el kirchnerismo puertas afuera, no puertas adentro. Tenemos que ir ampliando nuetras bases de sustentación política.
–También se podría ver como un reagrupamiento entre sectores más afines dentro del kirchnerismo con miras a 2015 y la sucesión presidencial.
–Nadie está pensando ni en 2015 ni en 2013, lo que estamos pensando la mayoría de nosotros es de qué manera ayudamos más a la Presidenta para llevar adelante este proyecto de país y de nación. La Presidenta nos pide permanentemente, y no sólo a nosotros, que la ayudemos porque sola no puede. Y me parece que ahí tiene que estar puesta la energía militante de todos nosotros, de las organizaciones y agrupamientos políticos. Como Corriente aspiramos a ser uno de los dispositivos con que cuente la Presidenta para ejercer la conducción política. Y donde todos los compañeros del país puedan encontrar un espacio de debate, de reflexión. La Corriente es un agrupamiento que se construye de abajo hacia arriba porque somos la suma de construcciones territoriales en cada uno de los distritos, más agrupaciones importantes como son el Movimiento Evita y el Frente Transversal, que tienen su propia lógica, pero que buscamos constituirnos en ese nivel referencial.


–Desde el oficialismo hubo algunas opiniones que dejaron dudas sobre el apoyo al vicepresidente frente a denuncias periodísticas, que ya llegaron a la Justicia y que cuestionan su actuación como funcionario. ¿Usted pondría las manos en el fuego por él?
–Pongo la manos en el fuego por todos mis compañeros.
–¿Amado Boudou es un compañero?
–Por supuesto.
(Página 12, domingo 1 de abril de 2012)

Image Hosted by ImageShack.us