INTERNACIONAL / Tsipras anuncia recortes y paritarias / Nota






Tras su triunfo electoral el pasado domingo, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, anunció recortes en subsidios y en pensiones, aunque aseguró que restaurará los convenios colectivos de trabajo. En el marco de su primer Consejo de Ministros, el líder heleno describió como su principal apuesta acabar con la “lógica neoliberal” de obtener crecimiento a través de la destrucción de los derechos sociales, pero a la vez aplicar las reformas previstas en el rescate financiero.

Entre las primeras iniciativas que se vienen encima, figura la abolición de los subsidios al petróleo que tienen los agricultores, acción que se llevará a cabo en dos fases. Recalcó, asimismo, que el alivio de la deuda atraerá inversiones extranjeras, y la recapitalización de la banca servirá para garantizar los depósitos para poder financiar la economía. Además, el flamante primer ministro señaló que el rescate acordado con los acreedores tiene una serie de medidas positivas, como la lucha contra la evasión fiscal y contra la corrupción.



Tsipras destacó que su intención será cumplir con las condiciones del rescate pero también suavizar al máximo el impacto social, aunque evitando en todo momento hablar del profundo ajuste al que será sometido por los acreedores internacionales.

En ese contexto, mencionó algunos de los temas que quedan pendientes por negociar con los acreedores con la gestión de la elevada cartera de deudas morosas que tienen los bancos, la reforma del mercado laboral, o las privatizaciones de patrimonio público. Tsipras insistió en que cualquiera que sea la solución para las deudas en mora, el objetivo del Gobierno será mantener la protección de la primera vivienda.

En cuanto al mercado laboral, una de las grandes preocupaciones habida cuenta de que los acreedores internacionales exigen un ajuste con miles de despidos de empleados públicos en los próximos años, Tsipras aseguró que el objetivo es restaurar los convenios colectivos, como también evitar que en el proceso de privatizaciones haya que malvender propiedad pública. Además, en materia laboral deberá hacer, en cooperación con expertos independientes, una profunda revisión del mercado de trabajo y buscar fórmulas para conciliar su objetivo de restituir los convenios colectivos. En octubre, el Ejecutivo debe aplicar nuevos recortes a las pensiones –mediante, por ejemplo, subas de cotizaciones al seguro médico de los jubilados– con el objetivo de poder cumplir la promesa de ahorrar el 1,25 por ciento del Producto Interno Bruto hasta fines de 2016.

En cuanto a la reforma de la fiscalidad en el campo, la supresión del subsidio tan solo es una parte, ya que en los próximos dos años el Ejecutivo izquierdista se comprometió a eliminar los tipos fiscales preferenciales que tiene este colectivo. Se trata de un asunto altamente explosivo, que ya vivió en carne propia el gobierno conservador de Andonis Samarás, con bloqueos de carreteras y marchas de agricultores por toda Grecia.

El líder de Syriza afirmó que hay una serie de campos en los que, independientemente del programa de rescate, el Gobierno puede dejar su impronta izquierdista, como en sanidad o en educación. Puso además especial énfasis en aprovechar los fondos de cohesión europeos para acciones encaminadas a reactivar la economía, fomentar las inversiones, la innovación, y permitir que los jóvenes universitarios que han emigrado puedan volver al país.

El primer ministro pidió a sus ministros “arremangarse y ponerse a trabajar” para acabar con la los rescates y salir de la crisis en el plazo que dure su mandato. “No tenemos tiempo a nuestra disposición. La negociación terminó y el pueblo nos pide gobernar y ser eficaces”, señaló. Además, alertó a sus ministros que evaluará a cada uno de ellos por su trabajo y eficacia una vez concluido el primer semestre. “Se trata de un objetivo para cuatro años completamente factible a condición de que trabajemos duro”, dijo en su discurso. “La aplicación de estas medidas es necesaria para completar la primera evaluación (del rescate) y poder iniciar la negociación para el alivio de la deuda y la recapitalización de los bancos”, afirmó el premier, que salió elegido con el 35,4 por ciento de los votos.



Poco tiene que ver este Tsipras con el que los griegos vieron hace ocho meses cuando asumió su primer gobierno, y aunque recalcó que el hecho de estar sujeto a un rescate no le impedirá imprimir una “huella” izquierdista, evitó las grandes promesas, reclamó esfuerzo y se centró en enumerar el programa que debe cumplir Grecia en los próximos meses.

En los últimos tres días, el premier mantuvo varias conversaciones en Bruselas, entre otras con el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, en un esfuerzo de encontrar apoyos para que la Eurocámara se sume al cuarteto, una petición que ya había sido formulada en agosto. El dirigente heleno confía en que una implicación de los eurodiputados en el proceso de aplicación del rescate le ayudaría a poner de manifiesto los aspectos más duros de este tercer programa de asistencia financiera.

(Página 12, sábado 26 de setiembre de 2015)

Image Hosted by ImageShack.us