La reforma política en la encrucijada de proyectos / Escribe: Gustavo E. Maure V.






Prefiero un colectivo en el que hombres mediocres comparten un sueño, un proyecto, un programa político de manera asociada, que una máquina de seleccionar individuos rutilantes.
Con esa claridad que siempre ha caracterizado cada paso que Néstor y Cristina así pensaron para hacer la vida de los argentinos más libre y la política más digna; así pensaron la reforma política.
La reforma puesta en marcha en las pasadas elecciones presidenciales de 2011 empodera al Pueblo votante con anticipación a la decisión electiva definitiva, otorgándole también la preferencia.
Resulta, para algunos, redundante explicar lo obvio. En Mendoza parece que no. Las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) terminan con la sujeción de aparato electoral a la definición de los candidatos partidarios.
Al ser abiertas pueden ir todos los ciudadanos no afiliados a participar, al ser simultáneas no hay acarreo de votantes de un partido a otro, al ser obligatorias, todos debemos votar en alguna primaria. De esta forma el proceso de selección se abre a todo el Pueblo.
Así como la asignación universal terminó con muchísimas dependencias político sociales al ser justamente universal, igual las PASO.
Esto además iguala hacia adentro de las fuerzas políticas ya que todos los sectores que deseen pueden presentarse a las primarias y contar con los fondos necesarios para la impresión de boletas de manera igualitaria.


Aparte de dar más posibilidades de participación, obliga a las fuerzas políticas a aunar esfuerzos por unidad de proyecto, ya que las fuerzas que no accedan a un piso mínimo de votos no pueden participar en instancias ulteriores.
La tendencia resultante es el mayor agrupamiento posible de las fuerzas internas de cada proyecto político alrededor de los elementos de unidad.
Por supuesto que en Mendoza no se adhirió. Hoy nuestro Gobernador ha puesto en agenda la indispensable y urgente discusión de la reforma política que, para los que militamos sin duda ni reticencia en el proyecto nacional, implica implementación de las PASO.
Obviamente que los liberales tienen su propia fórmula de reforma política cuya apoteosis es el modelo santafesino, al que yo llamo…

EL MONSTRUO DE LAS 5 BOCAS
Sin lugar a dudas es el monstruo más festejado por los oráculos del extremismo liberal. El monstruo es la apoteosis de la libérrima voluntad individual.
En la Argentina no podía nacer en otro lugar que Santa Fe -provincia de la tradición del individuo que puede todo por sí mismo: trabajador, honrado, libre y republicano- ha producido esta especie de radicalismo eticista - formalista que es el socialismo santafesino.
Pero el monstruo de las 5 bocas puede transformarse, en otras provincias, en la bandera de aquellos para los que la Democracia es el cumplimiento estricto del D’Hondt y no la voluntad y derecho de las mayorías. Por supuesto que en Córdoba se ensaya de manera similar.
He escuchado livianamente referirse a él a varios supuestos especialistas de diferente pelaje: algunos lo asocian a la línea de reformas políticas de las primarias obligatorias, otros lo consideran el summum del respeto al ciudadano; escasos los que señalan sus peligros.
De las formas primigenias de las logias y las asociaciones políticas a la existencia de los partidos, el camino de consolidación y, por supuesto, permanente cambio del sistema de elección y conformación de gobierno, ha oscilado entre el peso de los proyectos y de las referencias personales.
Son justamente los oráculos y las pitonisas del extremismo liberal los que se han rasgado las vestiduras ante los personalismos fuertes, desconociendo -por cierto- la larga tradición en nuestro Sur de vivir de manera encarnada en personas y símbolos, los proyectos colectivos. Calumniaron, caricaturizaron a San Martín, persiguieron a Bolívar, hostigaron a Irigoyen, proscribieron a Perón, insultaron a Evita, denostaron a Néstor.
Ahora bien, se rasgan las vestiduras ante aquel personalismo pero no dudan en alabar el doble individualismo del monstruo de 5 bocas santafesino que mastica y pulveriza los proyectos políticos. Durante años criticaron, se ensañaron con la llamada lista sábana (denominación romántica si las hay), diciendo que detrás de los presentables vienen los otros… Desgraciadamente en muchos casos, la práctica les dio la razón.
Hoy, ese monstruo institucionalmente llamado “boleta única” separa en 5 papeles, los cinco tramos en votación (gobernador, senador, diputados, intendente y concejales). Cada papel es marcado con una cruz, señalando el candidato, y el papel es colocado en una de las 5 bocas del monstruo.
La mal llamada boleta única, modeliza hacia atrás la conformación de las candidaturas, transformando las campañas, las alianzas y las traiciones políticas en un “sálvese quien pueda” en el que prima el individuo más conocido y no el proyecto político que sustenta.
La política va aprendiendo e incorporando mecanismos a partir de la práctica concreta. No va a ser igual en Santa Fe después de esta experiencia electoral. No importará el partido, no importará el proyecto. La lógica será: ¿cómo logro ser conocido y referenciado para tal cargo? ¿Verán los responsables de la política que este monstruo inutiliza las primarias? ¿Tomarán conciencia que transforman a los partidos políticos en un mero aglomerado circunstancial para presentar candidaturas individuales?
Sí, ya sé: muchos me dirán que ya lo son. Sin embargo, el proceso de constitución política colectiva en la Argentina venía caminando en dirección contraria: fortalecimiento de los partidos políticos y de los movimientos políticos pluripartidarios y multisociales con identidad de proyecto colectivo. Creo que de eso se trata la discusión de fondo: Qué es hacer política, cómo la pensamos y la realizamos… Entre el monstruo y la sábana, me sigo quedando con la sábana.

EL PROBLEMA LOCAL:
Por supuesto que en Mendoza hay contradicciones alrededor de qué reforma política se va a llevar adelante. Y hay contradicciones porque hay intereses contradictorios y contrarios en juego. Pasa lo mismo que con el absurdo impedimento a la reelección del gobernador ¿Puede a esta altura alguien arrogarse el poder de tutelar al Pueblo votante para que no se equivoque? Como Pueblo tenemos el derecho de votar libremente a quien queramos, sin limitaciones. ¿Qué diferencia hay entre votar Intendente o Gobernador para que uno se reelija indefinidamente y el otro no se pueda reelegir ni una vez?
Pero hay intereses. No quieren que ningún proyecto se consolide. Que ningún liderazgo se afiance. Que nada cambie y siga una rotación sin límites en la que siempre se está comenzando.
De la misma forma hay dirigentes de peso que se niegan a las primarias… y el miedo no es zonzo, saben que no ganarían ninguna. Saben que ganan porque tienen la vaca atada a un grupo dependiente de empleados, familiares de empleados, redes de beneficio y aparato regulado para una dimensión acotada de interna. Pero en una elección abierta saben que pueden perder. Por eso se niegan.
Hay partidos que se niegan a las primarias porque saben que pueden desaparecer como fuerza política…. Resulta indispensable que sepan que la primaria es no sólo de partidos sino también de frentes…
Ahí aparecen otros intereses que se niegan a las primarias. Porque también hay dirigentes del PJ que sólo toleran un Frente para la Victoria de fantasía, un nombre, un rejunte de nombres pero nada real…. Las primarias fortalecen el Frente, afianzan que en el FPV se expresen todas las corrientes, partidos, fuerzas sociales que componen el Movimiento Nacional, como quiere Cristina.
Obviamente que los 3 o 4 dirigentes radicales que quedan en pie quieren lista de preferencia. Como siempre prefieren salvarse sólos y que se dé el milagro santafesino que elijan una persona para gobernador de un partido y un intendente de otro porque son individualmente buenos candidatos.
Muy grave y absurdo sería que el PJ accediera a esta opción. Sería ir a contrapelo de la dirección nacional. Sería favorecer el desarrollo y crecimiento de quienes están en contra del proyecto en marcha. Sería romper con la unidad de proyecto de los elegibles a cambio de la unidad de “los políticos” como clase.


NUESTRO CAMINO
Obviamente para quienes sostenemos y militamos todos los días a favor de la transformación iniciada por Néstor y que hoy continúa Cristina, el único camino posible es militar, difundir, generar opinión y conciencia alrededor de la reforma política de Primarias abiertas, simultáneas y obligatorias en Mendoza y de una profunda reforma de la Constitución que consagre nuevos derechos sociales, políticos y ambientales. Entre ellos el de la libertad plena de elección.
No resulta fácil pero sí resulta urgente. No será posible avanzar en los cambios que Mendoza necesita si no transformamos las vías y las formas por las que se eligen los hombres, las mujeres y los programas que gobiernan.

Image Hosted by ImageShack.us