Con la debida autorización del autor, uno de nuestros más destacados columnistas, todas las semanas damos a publicación esta sumatoria de comentarios breves surgidos al calor de los hechos diarios.
De ahí la sencillez y la contundencia al fragor de lo cotidiano, trasuntando sin más otra forma de mirar la semana. Jugosos comentarios, decidores, sin pelos en la lengua. Sesudos, van al hueso, en medio del diario trajín.
Ypefianos excedidos
27 de marzo
¿Cuántas veces hemos visto ya al Sr. Landeiro y sus ex-YPF cortar rutas, o impedir la salida de cargas desde la destilería de Luján? Se le ha ido la mano a este grupo, su insistencia en afectar a los demás es casi infinita.
Los demás ciudadanos no podemos ser rehenes de un grupo de personas que no se están muriendo de hambre, ni mucho menos. Estos abusan de que en la actualidad no se reprime la protesta; en la época de Menem, es obvio, Gendarmería y la policía los hubieran molido a palos.
Eso no quita cierto margen de legitimidad a su reclamo; pero tienen que hacerlo con más imaginación, y produciendo menos molestia a los demás. Y a todos nos queda la sospecha...¿dónde estaban estos empleados cuando la privatización? ¿por qué no se opusieron con la energía que ahora ponen en cobrar las indemnizaciones? ¿no habrá algunos que creyeron que tendrían un buen pasar con estas, y que por lo bajo aceptaron la privatización que nos descapitalizó a todos los argentinos?.-
Clarín como imbecilia mediática
27 de marzo
Se sabe que los medios hegemónicos utilizan la palabra de la manera más miserable y banal, convirtiendo todos los temas en comidillas sin espesura, sin discusión ni mínimo análisis.
Pero ya se duda de la condición intelectual de algunos como Ventura, de TN (quien compite con el inefable Bonelli). Es que el hecho de tener probada vocación de títere, no da derecho a andar demostrándolo todo el tiempo.
Ventura inventó la implausible idea de llamar "Moreno-Card" a la nueva tarjeta acordada con los supermercados. Obviamente, tan ridícula denominación sólo dice de las obsesiones de Clarín/TN. Lo grandioso es que Ventura ha dicho que, como la Tarjeta tiene otro nombre...es porque el gobierno no se animó a llamarla "Moreno-Card"!! O sea, Ventura está tan chapa como para creer que sus propios inventos son inventos del gobierno.
Un psiquiatra por aquí, que ya es hora...
Políticos de derecha, lacayos de Clarín y La Nación
26 de marzo
Los de siempre (Amadeo, Bulrrich, Pinedo y Michetti) se unieron para defender a Clarín y La Nación (según ellos, "a sus lectores"), haciendo una absurda presentación judicial contra Moreno. ¿La causa? Que los supermercados -habida cuenta de que hay acuerdo de precios- no están publicando ofertas en esos diarios.
Ello afecta, según la grandilocuencia de estos lacayos de los oligopolios mediáticos, la "libertad de información de los lectores" aunque -a ojos vistas de cualquiera- lo afectado es el bolsillo de los accionistas de esos grandes medios.
Como voceros oficiosos de los intereses de esos grupos, estos opositores muestran sobradamente a qué nos llevarían si gobernaran la Argentina: total sumisión a los poderes fácticos, actitud de perros falderos frente a los dueños de la economía.-
La Asamblea de la UNC aprobó elección directa de autoridades
26 de marzo
Por unanimidad, ayer lunes por la tarde la Asamblea de la UNC aprobó la elección directa de autoridades, según se proponía en la convocatoria realizada por el Rectorado de la institución.
La oposición a la reforma fue larvada y se organizó desde los sectores más conservadores de la Universidad, liderados en este caso desde la Facultad de Derecho. Ante esto, quedó muy expuesto el comportamiento inicial de Franja Morada (UCR), que votó para que las votaciones posteriores fueran secretas -en evidente consonancia con los grupos de derecha-, y más aún la conducción de FADIUNC, el gremio docente, que fue el único actor en toda la Universidad que se opuso abiertamente a la reforma.
El avance obtenido es de un valor incalculable, pues por ahora es la universidad más grande de la Argentina entre aquellas que se han dado elección directa de autoridades, un enorme hito de democratización institucional.-
Pablo Moyano abusa de todos
26 de marzo
El barrabrava Pablo Moyano, reconocido por su matonaje y por ninguna otra cualidad -excepto la de gestionar los negocios resguardados por el matonaje-, ha sido denunciado en la justicia por impedir salir mercaderías de los supermercados de Córdoba (entre muchos otros en el país, por cierto).
Su respuesta, típica: decir que "va a producir más desabastecimiento". Logra así un doble propósito: 1.Presionar a los supermercadistas para que quienes llenan los camiones de mercadería -que son empleados del supermercado- se afilien a Camioneros y allí paguen sus cuotas; 2.Perjudicar al gobierno, al que echarán la culpa de la falta de abastecimiento en supermercados o pequeños almacenes que compran allí sus productos.
Es obvio que Moyano hijo aprovecha la medida del gobierno de no reprimir protestas, usándola para fines nada cercanos al bien social. Esperemos que la justicia haga sentir al barrabrava que existen el Estado y la ley, y que no reprimirlo no significa que estemos inermes ante su prepotencia y sus aprietes.-
Rosales se dice perseguido
25 de marzo
El Sr. Rosales jugaba con ser periodista "objetivo" (???) en C5N, mientras era candidato a gobernador del PD-PRO por Mendoza. ¿Qué tal? Eso sí que era "periodismo militante", sólo que disimulado, incapaz de decir su nombre. Calculaba -parece- que si uno era en Bs.Aires y el otro en Mendoza, nadie lo notaría.
Un día, el político que se disimulaba como periodista, dejó de ser contratado en Canal 5N. Desconocemos los detalles del caso, pero es evidente que Rosales estuvo largo tiempo en esa emisora, mucho más que el que justificaría su escaso aporte intelectual a cualquier debate relevante.
Ahora sale a pretenderse censurado, justamente quien está del lado de los medios hegemónicos, aquellos que acallan -cuando no atacan- a cualquiera que no coincida con ellos; así como a los que piensan y complejizan los temas con altura intelectual, tal cual ha sido el reciente caso de Horacio González.-
La UCR apoya a la fugada empresa Vale
25 de marzo
La UCR quiere medrar con la angustia de los miles de trabajadores que Vale dejó en el camino, por abandonar sus obligaciones contractuales en el Sur de la provincia.
De tal manera, los directivos radicales fueron llamados a colaborar por el gobernador, y su respuesta fue salir a decir que la culpa es del gobierno, pues -según ellos- lo de Vale se justifica en la existencia de inflación.
Qué raro, los niveles inflacionarios no son diferentes de los que había cuando Vale firmó la licitación. Más bien se trata de que esperaban ser eximidos de impuestos y de exigencias para con los trabajadores -como tienen costumbre de hacer multinacionales en muchas partes del mundo- y no se les aceptó por parte del gobierno. Pero sea cual fuere la causa, lo cierto es que Vale ha faltado a sus obligaciones contractuales y legales, y ha dejado en la calle a muchísimos mendocinos.
Pero para los personeros de la UCR la culpa es del gobierno, con lo que dejan claro -una vez más- que para ellos las multinacionales son las que tienen razón.-