El fondo buitre NML pretendía embargar impuestos que privados franceses le deben a la Argentina pero se encontró con una pared en la Corte Suprema de Francia. Los supremos confirmaron que los holdouts no pueden tomar posesión de los fondos que pretendían en territorio francés y se sumaron al gesto positivo que recibió el país por parte de la Cámara de Apelaciones de Nueva York, lo que establece un escenario optimista para el futuro de la disputa judicial por la deuda en default.
La Cour de Cassation, máximo tribunal francés, no aceptó ninguna de las tres apelaciones de NML que buscaban interceptar activos en el país europeo. Las cortes de apelaciones de París y Versalles habían decidido que no se podía dar curso a embargos de obligaciones impositivas adeudadas a la Argentina por Total Austral, el banco BNP Paribas y Air France, decisión que confirmaron los supremos. NML había logrado trabar los tres embargos con fecha 3 de abril de 2009 mediante una notificación de un oficial de justicia privado, sin intervención de ninguna autoridad pública francesa (mecanismo conocido como self help). Los Tribunales de Primera Instancia ordenaron el levantamiento de los embargos al intervenir en la causa basando su decisión en dos ejes: los impuestos no están localizados en Francia y el Poder Judicial francés no tiene competencia sobre estos; y, tal como sostuvo la defensa argentina, de acuerdo a las leyes francesas la renuncia general a la inmunidad soberana incluida en la emisión de bonos durante la década del '90 no alcanza a las obligaciones impositivas. En este contexto, en el gobierno nacional destacaron que los procedimientos relacionados con impuestos no son los únicos iniciados por fondos buitre en Francia. "Los tribunales franceses ya habían dejado sin efectos embargos trabados por EM sobre cuentas bancarias pertenecientes a la Comisión Naval, la Fuerza Aérea Argentina y la Fundación Casa Argentina y la propia embajada, ordenando liberarlas por tratarse de misiones diplomáticas de la República Argentina, quedando así protegidas por la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de 1963", destaca un informe oficial al que tuvo acceso este diario. Misma suerte corrió el intento de NML de ejecución de activos de Aerolíneas Argentinas, en donde la justicia francesa entendió que el demostrar que la República estaba ejerciendo control sobre la empresa no era suficiente. Las derrotas de los fondos buitre fuera de los Estados Unidos tienen otros antecedentes.
Entre fines del año pasado y comienzos de este tanto en Suiza como en Japón se encontraron con límites para su intención de hacerse de fondos de Argentina.