La Corte Suprema debe resolver si generaliza el alcance de los fallos Badaro y Eliff. La Anses indicó que, de hacerlo, pondrá en riesgo la sustentabilidad del régimen previsional. Bossio, director del organismo, se reunirá con el tribunal.
La Anses dio cumplimiento al requerimiento de información que realizó la Corte Suprema el 13 de junio pasado. En un extenso documento, el organismo previsional respondió todas las consultas del máximo tribunal. Los magistrados utilizarán esa información como insumo para resolver una causa que busca generalizar los alcances de los fallos Badaro y Eliff de la propia Corte a todos los jubilados en su misma condición. Se trata de una demanda impulsada en 2009 por el defensor del Pueblo de la Nación que, según se estima, alcanzaría a un millón de jubilados. Fuentes judiciales y del organismo previsional confirmaron a Página/12 que, en el transcurso de las próximas semanas, los magistrados se reunirán con el director ejecutivo de la Anses, Diego Bossio.
En mayo del año pasado la Corte Suprema solicitó al organismo un estudio sobre el impacto fiscal de extender los fallos Badaro y Eliff al resto de los jubilados, el cual tuvo respuesta en julio. En esta oportunidad los supremos pidieron una actualización de esos datos y solicitaron nueva información vinculada a las fuentes de ingresos y gastos del ente de la seguridad social. El pedido de información se registró cuando el Gobierno busca modificar por ley el régimen de jubilaciones de “privilegio” de jueces y diplomáticos, y también acotar los montos de las sentencias por reajustes de haberes.
La respuesta de la Anses a la factibilidad de extender los fallos Badaro –fija una actualización de haberes del 88,6 por ciento para quienes ganaban más de 1000 pesos en el período 2002-2006– y Eliff –establece una nueva base de cálculo para la determinación del haber inicial– es la misma que un año atrás: la magnitud de esos gastos dejarían a la Anses en riesgo institucional ya que la haría incurrir en un déficit estructural, mientras que hoy el organismo se encuentra prácticamente en equilibrio. Ese es el punto central del informe que entregó Bossio.
Según los datos del año pasado, ampliar el alcance del caso Badaro a aquellos en igual situación demandaría 14.136 millones de pesos anuales, más 28.000 millones en retroactivos que se pagarían por única vez. Hoy la erogación anual necesaria supera los 21 mil millones de pesos anuales. Por su parte, extender el fallo Eliff forzaría erogaciones por 21.000 millones de pesos anuales, más 43.000 millones en retroactivos, que se pagarían una sola vez.
El informe de Anses, elaborado por las distintas áreas técnicas del organismo previsional, brindó respuesta a todos los ítems requeridos por la Corte. Entre ellos figuran litigiosidad, recursos, gastos, deuda exigible, ejecución presupuestaria, funcionamiento del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), pago de sentencias y aplicaciones y fuentes financieras. Se trata de preguntas globales como la cantidad de beneficiarios del sistema previsional y el monto de las jubilaciones, hasta el detalle individualizado de los casos de jubilados que perciben haberes “excesivos o exorbitantes”. Según informó Bossio hace tres meses durante una visita a una comisión bicameral del Congreso, el jubilado que más gana en el país percibe 112.121 pesos mensuales, producto de un fallo judicial que actualizó su haber hasta ese nivel.
Además, el documento que fue entregado a los jueces contiene, a modo de introducción, un conjunto de “observaciones que permitirán contextualizar el alcance de la información solicitada y explicar la necesidad de mantener la sustentabilidad del sistema previsional argentino”.
Según informó la Anses a través de un comunicado, “Bossio manifestó que, con el objeto de colaborar, se encuentra a disposición para formular todas las aclaraciones y ampliaciones que los magistrados consideren necesarias”. Fuentes judiciales confirmaron que el funcionario será convocado a un encuentro con los supremos que tendrá lugar antes de fin de mes.
(Diario Página 12, sábado 11 de agosto de 2012)