El inconsciente traicionó una vez más al gremialista gastronómico, Luis Barrionuevo. Ayer, en medio del paro nacional, el titular de la CGT Azul y Blanca aseguró sin tomar dimensión de su confesión que durante la última dictadura militar conversaba con los represores. "En la época de los militares hacíamos paro, huelga, lucha... Se conversaba, se negociaba. Pero con este gobierno no tuvimos ninguna posibilidad de diálogo", dijo en la víspera del cese de actividades, con la intención de atacar al gobierno nacional. Sus declaraciones produjeron ayer un amplio repudio de los organismos de Derechos Humanos, dirigentes políticos y sindicales. Incluso sus propios aliados, como Pablo Micheli y Facundo Moyano, lo cuestionaron públicamente.
En diálogo con Tiempo, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, pidió un "repudio y una condena no solo social" contra Barrionuevo. "Es una ofensa enorme que diga que estábamos mejor con la dictadura, olvidando que hubo 30 mil personas asesinadas, entre los que se contaban trabajadores y obreros. Creo que ha hecho apología del delito. Muestra que apoya al terrorismo de Estado. Habría que investigarlo y ver si no corresponde una sanción jurídica", afirmó a este diario.
La titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, fue contundente: "Barrionuevo dijo la verdad. Ellos siempre estuvieron con los milicos y delataron a los compañeros. No hay que alarmarse", aseguró. En la misma sintonía, desde H.I.J.O.S – Capital Federal repudiaron la declaración del secretario general de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA). "Mientras convoca a un paro extorsivo, Luis Barrionuevo agravia la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia", afirmaron desde el organismo. Por sus "graves declaraciones", H.I.J.O.S exigió que el gremialista "sea convocado por el Poder Judicial para declarar como partícipe de los delitos de lesa humanidad cometidos contra los trabajadores en la última dictadura cívico-militar".
Acaso un pasaje de la historia de la Obra Social de la UTHGRA que se desprende de su propia página oficial (www.osuthgra.org.ar) explique, al menos en parte, las palabras de Barrionuevo. En el apartado "Nuestra Historia" se destaca que en 1979, en pleno terrorismo de Estado, el delegado interventor de la Obra Social de los gastronómicos, el militar Carlos Manuel Valladares, le devolvió la conducción de la Obra Social a Barrionuevo quien asumió "como Delegado Normalizador". Fuentes sindicales explicaron a este diario que durante la represión, el gastronómico "tenía contacto con el capitán de navío Alberto Vázquez Salazar, interventor de la CGT" y con el mentado "coronel Valladares".
Repudio generalizado
El precandidato presidencial por el FPV y ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, sostuvo que el gastronómico "expresa lo peor del sindicalismo argentino". "Es el mismo que en la década del noventa era defensor de las políticas neoliberales que destruyeron el trabajo y hoy es el abanderado de las protestas contra este gobierno", indicó.
El bloque de diputados nacionales del FPV emitió un comunicado titulado A confesión de partes, relevo de pruebas en el que repudiaron la frase del gremialista a la que definieron como "un agravio a la democracia". Le exigieron que "explique" con quiénes dialogaba, "en qué circunstancias y con qué fines".
Hugo Yasky, titular de CTA de los trabajadores (enfrentada a la CTA de Pablo Micheli, aliado de Barrionuevo y Hugo Moyano en el paro que se desplegó ayer) dijo que "el aporte de Barrionuevo es importante, porque hay que empezar a tirar de ese hilo que nos permitirá poder ver de qué lado estuvieron los dirigentes sindicales cuando hubo una dictadura genocida que se ensañó con trabajadores y trabajadoras."
El abogado laboralista y diputado FPV, Héctor Recalde, coincidió con Estela de Carlotto en que "la frase de Luis Barrionuevo es una de apología de la dictadura". "No es la primera vez que hace una declaración de este tipo y los adláteres o sus compañeros intentan despegarse. Pero sin embargo siguen juntos", dijo en referencia a los aliados del gastronómico que buscaron distanciarse de su postura.
Pablo Llonto, abogado querellante en juicios de lesa humanidad, donde representa, entre otros, a familiares de trabajadores desaparecidos en diversas causas, afirmó a este diario: "Barrionuevo juega el mismo rol que (Jorge) Triaca y (Ramón) Baldassini jugaron en el Juicio a las Juntas. Hace 30 años aquellos dos burócratas sindicales se hacían los distraídos del secuestro de obreros y dirigentes sindicales en la dictadura y los abogados de los genocidas chochos con ellos. Sus palabras no extrañan, él se sentía mejor con sus pares, los militares, que destrozaron las leyes laborales y secuestraron miles de obreros que, a diferencia de Barrionuevo, trabajaban y sufrían en las fábricas y no pensaban en enriquecerse como sindicalistas."
La alianza de la discordia
El secretario general de la CTA Autónoma e integrante de la alianza sindical que ayer intentó parar al país, Pablo Micheli, calificó la frase de Barrionuevo como "una barbaridad". "“Me cae mal porque desaparecieron compañeros", señaló. "Hay que ir a la historia de cada uno: ¿Cuándo vieron a Víctor De Gennaro o a Pablo Micheli diciendo que se podía negociar con la dictadura?", se preguntó durante una entrevista televisiva. A pesar de su cuestionamiento, Micheli se sentó horas después junto a Barrionuevo a la hora de hacer un balance del cese de actividades.
Otro socio del gastronómico que lo criticó públicamente fue Facundo Moyano, hijo de Hugo. En un comunicado expresó su "enérgico repudio a los dichos de Luis Barrionuevo sobre la relación del sindicalismo y la última dictadura cívico-militar". "Si hubo un sujeto social víctima de la dictadura civico-militar fueron los trabajadores argentinos", expresó el titular Sindicato Único de Trabajadores de los Peajes y Afines (SUTPA) y diputado por el Frente Renovador.
Ante este escenario, Barrionuevo intentó aclarar sus dichos. Durante la conferencia de prensa que se realizó ayer en la sede de la central obrera, el líder de la CGT Azul y Blanca aseguró que nunca habló con los militares. "Dije que este gobierno que se precia de ser democrático porque ganó una elección, hace tres años que no escucha a la CGT", expresó.
La declaración de Barrionuevo retrotrajo al "sincericidio" que lo hizo "famoso" públicamente en la década del noventa cuando en una entrevista con Mariano Grondona hizo una defensa cerrada del gobierno de Carlos Menem y aseguró: "Tenemos que tratar de no robar por lo menos dos años en este país." Ayer, una vez más, el dirigente gastronómico quedó preso de sus propias palabras.
Para Scioli, el de ayer fue "un día triste y amargo"
El gobernador Daniel Scioli calificó la jornada de paro de ayer como un día triste y amargo. El precandidato presidencial del Frente para la Victoria (FPV) recordó el "esfuerzo para ponerse en marcha" realizado por el país, por lo que, citando al tres veces presidente Juan Domingo Perón, pidió "responsabilidad social" al sindicalismo opositor.
"Hoy es un día triste, amargo. La Argentina ha hecho un gran esfuerzo para ponerse en marcha: recuperar Aerolíneas para que hoy no puedan volar, los ferrocarriles para que hoy no puedan funcionar, duplicar la capacidad de los Puertos que hoy no pueden trabajar; se han levantado las persianas de las fábricas y por un piquete irresponsable se impide ingresar", expresó Scioli al encabezar la inauguración de las obras de la repavimentación de la ex ruta provincial N° 193 y de la Ruta Nº 39 en Exaltación de La Cruz.
El mandatario recordó el que la huelga es un derecho consagrado en la Constitución, y argumentó: "Pero como dijo Perón, primero la Patria, después el movimiento y después los hombres, el país necesita de la responsabilidad social". Y remarcó la autoridad de la presidenta Cristina Fernández ante los trabajadores por "los 6 millones de puestos de trabajo que se han generado, los 2 millones de nuevos jubilados y la recuperación de las paritarias". En ese camino es que Scioli aseguró: "Por más que sea un año electoral no deben anteponerse cuestiones políticas por arriba del interés nacional".
Randazzo: "Decretaron la prisión domiciliaria de los argentinos"
"Los dirigentes sindicales opositores decretaron hoy la prisión domiciliaria de millones de argentinos". Con filo y contundencia, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, apeló a su Twitter para criticar el paro decretado por el tándem Hugo Moyano-Luis Barrionuevo con el pretexto de pedir una rebaja en el impuesto a las Ganancias.
En otro de sus posteos en esa red social el también precandidato presidencial por el Frente para la Victoria señaló que "la Argentina del futuro no se construye con este tipo de actitudes ni con estos dirigentes", al considerar que "este gobierno es el que más hizo por los trabajadores".
Randazzo sostuvo además que "estos dirigentes sindicales son los que más han hecho, pero en contra de los laburantes". La referencia incluyó, además del camionero y el gastronómico, al referente de la CTA opositora, Pablo Miceli.
Con Othacehé.
Randazzo recibió ayer, en su despacho de la Rosada, al intendente de Merlo, Raúl Othacehé, que días pasados saltó del massismo para volver al redil del FPV. El postulante presidencial calificó la reunión como "muy positiva". "Luego del retorno de Raúl -dijo- estuvimos analizando temas de agenda política y partidaria de cara a las primarias de agosto".
REPUDIO AMIGO
«Repudio los dichos de Luis Barrionuevo. Si hubo un sujeto social víctima de la dictadura civico-militar fueron los trabajadores argentinos."
Facundo Moyano
Diputado nacional, titular de SUTPA
"DELATÓ COMPAÑEROS"
«Barrionuevo dijo la verdad. Ellos siempre estuvieron con los milicos y delataron a los compañeros. No hay que alarmarse."
Hebe de Bonafini
Madres de Plaza de Mayo
(Tiempo Argentino, miércoles 10 de junio de 2015)