ARGENTINA / "La popularidad de Cristina", un fenómeno que llegó hasta la BBC de Gran Bretaña / Escribe: Martin Piqué






La prestigiosa cadena pública de radio y TV de Gran Bretaña, British Broadcasting Corporation, conocida por su sigla en todo el mundo, dedicó un largo informe a la situación política de la Argentina. El eje de la nota fue la persistencia de la imagen positiva de la presidenta Cristina Fernández. Se trata de un fenómeno que, como subrayó la propia BBC, es poco habitual para un mandatario que transita los últimos meses de su gobierno. Difundido desde la sección Mundo de la página web, el artículo lleva un título con gancho: "El secreto detrás de la popularidad de Cristina Fernández de Kirchner". "Pasan los años, nacen y mueren políticamente sus rivales, pero CFK resiste", se sorprende el autor del texto, el corresponsal Ignacio de los Reyes. En su análisis del último semestre de gobierno de Cristina, la BBC llega a compararla con un personaje muy popular de la serie Game of Thrones, que emite el canal HBO: nada menos que Daenerys Targaryen, Khaleesi, la reina de los dragones.



"Fernández nunca entusiasmó a la clase alta argentina. Y en su largo historial de crisis, ha perdido el apoyo de buena parte de la clase media. Mientras tanto, en los sectores populares, los que tradicionalmente han apoyado al peronismo, la mandataria resurge de cada tribulación como un ave fénix político. Para buena parte de sus seguidores, Cristina no se quema con el fuego enemigo. Más bien sale fortalecida como Khaleesi, el personaje preferido de la presidenta en una de sus series favoritas: Juego de Tronos. "La reina que pierde a su esposo y que es admirada por los esclavos que libera a su paso", describe BBC para analizar casi sociológicamente los posicionamientos sociales que despierta la mandataria. La serie de HBO lleva ya cinco temporadas: Cristina, se sabe, es una de sus fans.

En abril de 2003, la propia CFK reconoció su devoción por la historia que escribió el estadonidense George R.R. Martin, que combina el género épico-fantástico con dilemas que parecen surgidos de la obra de Shakespeare, propios de la lucha por el poder. Para fundamentar sus conclusiones, el corresponsal de la BBC pidió el análisis del director de la consultora de opinión pública Isonomía, Juan Manuel Germano; de la periodista y escritora Olga Wornat, autora de una biografía de la presidenta (Reina Cristina), y del diputado radical Manuel Garrido, uno de los legisladores que más insiste con sus denuncias sobre presuntos hechos de corrupción. En el artículo, el periodista de la cadena británica consigna que la jefa de Estado conserva hoy una imagen positiva del 50 por ciento. "Esta es la transición con mayor nivel de apoyo desde la vuelta de la democracia, en 1983", fueron las palabras de Germano, entrevistado por la BBC.

En sintonía con el análisis del director de Isonomía, la cadena pública de Gran Bretaña ensaya un breve análisis histórico para comparar el final del mandato de CFK con los últimos meses de Raúl Alfonsín, Carlos Menem y Fernando de la Rúa. "A estas alturas del mandato, sus antecesores democráticos, con la excepción de su esposo, el fallecido Néstor Kirchner, no podían ni soñar con tener tal capital político. Raúl Alfonsín, presidente de 1983 a 1989, asfixiado por la hiperinflación, se vio forzado a dejar el poder seis meses antes de lo previsto. Carlos Menem (1989-1999) se marchó fuertemente cuestionado por numerosos escándalos y por una economía quebrada. El fin del mandato de Fernando de la Rúa (1999-2001) fue aun más dramático: salió en elicóptero de la Casa Rosada tras firmar su renuncia, habiendo cumplido sólo la mitad de su mandato y en pleno estallido social y económico", recuerda la BBC.

Con tales antecedentes, la conclusión para el corresponsal de la cadena británica es bastante obvia, casi de sentido común. "Los argentinos parecen despedir con una luna de miel a la mandataria, que en diciembre tendrá que ceder las llaves de la Casa Rosada a otro presidente. Una luna de miel, al menos, si se la compara con la amarga experiencia de otros líderes argentinos", argumenta. El balance del periodista de la BBC incluye también un racconto de los episodios traumáticos que logró atravesar la presidenta desde el inicio de su primer mandato, en 2007. El artículo menciona la decisión del entonces vicepresidente, Julio Cobos, de votar en contra de la Resolución 125 y permanecer en el cargo. También enumera las denuncias contra su segundo compañero de fórmula, Amado Boudou, quien se encuentra procesado en la causa Ciccone por negociaciones incompatibles con la función pública y cohecho.



La sucesión de episodios –algunos graves, otros casi dramáticos– que pudo sortear la presidenta se completa con los varios problemas de salud, como la extirpación de la glándula tiroides y la más reciente cirugía en el cráneo, para remover un hematoma subdural. "La presidenta resistió a varias crisis políticas y personales", resume la BBC en uno de los epígrafes de las varias fotografías que ilustran la cobertura. El artículo tampoco obvia el conflicto económico y diplomático los fondos buitre que, sigue el texto, "dejó en default técnico a la Nación y aislada de los mercados financieros internacionales". La reseña también destaca el hecho de que Cristina logró sobreponerse a uno de los sucesos más conmocionantes de su mandato, la muerte "en extrañas circunstancias" del fiscal Alberto Nisman, que estaba a cargo de la causa que investiga el atentado a la AMIA. En este punto, la BBC recuerda que Nisman había acusado a CFK de encubrir a los responsables del mayor atentado terrorista de la historia de Argentina. En la misma cobertura, a través de un texto complementario al que se accede con un link, la Radio y TV de Gran Bretaña consigna que la justicia desestimó finalmente la denuncia: la Cámara Federal consideró que en la sanción del Memorándum de Entendimiento con Irán hubo inexistencia de delito.

"Amada u odiada, nadie puede cuestionar que La Jefa (así la llaman algunos en su entorno) goza de un extraordinario poder e influencia, aun a las puertas de su retirada. No en vano su mano derecha en el gobierno, el secretario legal y técnico de la presidenta, Carlos Zannini, fue escogido la semana pasada como compañero de fórmula presidencial del candidato oficialista, Daniel Scioli, en un gesto interpretado como un golpe de autoridad de Cristina Fernández", advierte la nota en un párrafo que tiene el tono de una conclusión.

(Tiempo Argentino, sábado 27 de junio de 2015)

Image Hosted by ImageShack.us