20 de marzo de 2015, El Calafate: La presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró hoy El Calafate la Biblioteca "Dr. Francisco Pascasio Moreno" y el Centro de Informes del Parque Nacional "Los Glaciares". También, mediante videoconferencias, se comunicó con la localidad de Munro, provincia de Buenos Aires, con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y con la capital cordobesa.
El acto se realizó en la sede de la Intendencia del Parque Nacional "Los Glaciares", en la céntrica esquina de la avenida San Martín y Ezequiel Bustillo.
En el lugar fue recibida por por el intendente municipal, Javier Belloni; el presidente de la Administración de Parques Nacionales, Carlos Corvalán y la intendenta del Parque Nacional "Los Glaciares", Nora Martín.
Tras los saludos, la Presidenta y las autoridades recorrieron las instalaciones del nuevo Centro de Informes y de la Biblioteca, que quedaron formalmente inaugurados.
Posteriormente se desarrollaron las videoconferencias. En la primera la Presidenta dialogó con directivos de la empresa Menoyo que lanzó una nueva línea de envasado de vinagres, en su planta en la localidad bonaerense de Munro.
Biblioteca y el Centro de Informes
La Biblioteca del Parque "Doctor Francisco Pascasio Moreno" está considerada por la comunidad como la biblioteca del pueblo. El nuevo edificio reciclado de moderno y acogedor diseño, cuenta con más de 4.500 libros y computadoras disponibles con acceso a internet. La obra alcanzó una inversión de 1 millón de pesos con fondos propios de la Administración de Parques Nacionales.
El nuevo Centro de Informes tiene una superficie de 380 metros cuadrados; está realizado en madera y vidrio y consta de tres módulos. El primero es el sector de recepción e informes donde se brindará atención bilingüe, mapas y pantallas táctiles en las que el visitante podrá acceder a la información sobre flora, fauna, geografía e historia del PN "Los Glaciares". El segundo módulo tiene una sala de proyecciones donde continuamente se podrán ver cortos y películas relacionadas a parques nacionales. El tercer módulo es una pasarela vidriada que se conecta al edificio histórico de la Intendencia y estará disponible a la comunidad para la realización de exposiciones artísticas.
El edificio es totalmente accesible con rampas de suaves pendientes y aberturas amplias, diseñado especialmente para personas con discapacidades.