El Banco Central suspendió por 120 días a la casa de cambio Transcambio SA, una de las más importantes del sector, luego de corroborar una serie de irregularidades durante un allanamiento realizado a fines del año pasado. Entre las anomías detectadas por la autoridad monetaria figura la existencia de documentación que acredita la vinculación de diversas sociedades del grupo, "cuyo principal objetivo es posibilitar la transferencia de fondos desde y hacia el exterior a través de canales ilegales".
Las principales empresas involucradas en esa maniobra son Transcambio SA, Transacciones Agente de Valores y Anker SA, que son las firmas vinculadas a sociedades radicadas en el exterior. La sanción, que alcanza solamente a las operaciones de cambio, se extiende a sus principales directivos, entre ellos Jorge Armando Vattuone y Santiago Esteban Vattuone, presidente y vicepresidente, respectivamente. Fundada en 1981, Transcambio brinda todo tipo de servicios y productos financieros dentro del mercado de cambios y en el Mercado Abierto Electrónico.
Fuentes consultadas por Tiempo aseguraron que se trata de un actor relevante en lo que respecta al movimiento del dólar ilegal, con operaciones que representan aproximadamente un tercio del volumen comercializado diariamente. "Operaba volúmenes muy altos", confió una importante fuente oficial.
Entre las irregularidades también se constató la destrucción de documentación vinculada con operaciones financieras y pruebas de que los accionistas y directores del grupo actuaban como "facilitadores" de la salida de fondos para la cancelación de operaciones de comercio exterior, "actividad prohibida para una casa de cambio". Previo al allanamiento, hubo una negativa a acceder a una inspección del Central en un piso no declarado como domicilio en el edificio donde funciona la entidad. Desde fines del año pasado, los organismos de control, entre ellos la Comisión de Valores (CNV), pusieron bajo la lupa el accionar de la casa de cambio y la sociedad de bolsa Transcambio.
(Tiempo Argentino, sábado 11 de abril de 2015)