(viene de la edición de ayer)
Además de las tertulias en las casas fueron comunes las reuniones en los Cafés como el de Los Catalanes, en la esquina de San Martín y Cangallo, a los fondos de la casa de Mariquita Sánchez, o el Café de la Comedia, donde aprendían a cocinar los negros.
N. Rodriguez Peña, J. H. Vieytes y M. Belgrano.
En todos estos lugares se reunieron aquellos que a partir de 1803 gestaron la Independencia de España, como Manuel Belgrano, Juan José Castelli, Saturnino y Nicolás Rodríguez Peña, Hipólito Vieytes, Feliciano Chiclana.
En realidad todos ellos trataban de difundir las ideas económicas y culturales del liberalismo.
Buenos Aires a principio del siglo XIX estaba embellecida, había prosperidad comercial y era cosmopolita. Fue muy atractiva para los extranjeros. Llegaron muchos inmigrantes españoles y también ingleses.
Entre los ingleses, además de comerciantes vinieron espías, que intervinieron en las tertulias que se hacían en los cafés y en las casas de las familias más renombradas de la ciudad. Uno de ellos, Santiago Florentino Burke, coronel inglés, inteligente, y seductor se alojó en La Fonda de los Tres Reyes. Llevó una importante vida social. Frecuentó la casa de Liniers, de los O’Gorman e inclusive se hizo muy amigo del virrey Sobremonte.
La Revolución de Mayo
Al comenzar el año 1810 la agitación revolucionaria había crecido. Una sociedad secreta integrada, entre otros, por Nicolás Rodríguez Peña, Manuel Belgrano, Juan José Paso, Hipólito Vieytes, Agustín Donado, Alberti, Terrada, Darragueira, Chiclana, Castelli, French, Beruti, Viamonte y Guido, organizaba las acciones.
Las reuniones se realizaban en la casa de Vieytes, en la de Rodríguez Peña o en la quinta de Orma.
Cornelio Saavedra ofreció su contingente armado, los Patricios.
25 de Mayo: los cabildantes resolvieron la renuncia de la junta presidida por el virrey y le aconsejaron a éste imponerse por la fuerza. Para lograrlo consultaron a los jefes militares quienes negaron su apoyo. Mientras se llevaba a cabo esta reunión un grupo de patriotas entró por los corredores del Cabildo y, luego de dar fuertes golpes en la puerta cerrada de la sala, manifestaron que "querían saber de qué se trataba". El comandante Martín Rodríguez tuvo que contener a los más exaltados.
Ante la presión popular el Cabildo aceptó la renuncia de la Junta. Un grupo de jóvenes encabezado por Beruti se presentó en la sala de Acuerdos y dio a conocer la nómina de las personas que integrarían la nueva Junta Gubernativa. Además se pedía que, una vez establecida debería enviarse una expedición de 500 hombres al interior.
Los cabildantes exigieron la ratificación del petitorio por el pueblo congregado en la plaza.
El síndico Leiva se asomó al balcón y al ver solo a un pequeño grupo de vecinos preguntó: "¿Dónde está el pueblo?", a lo que los patriotas respondieron que se tocase la campana del Cabildo o que se llamara a generala y se abriese los cuarteles. Sin medios para resistir los cabildantes reconocieron la autoridad de la Junta Revolucionaria
Primer Triunvirato (23-09-1811/08-10-1812)
Las derrotas militares, los conflictos políticos y la agitación pública debilitaron a la Junta Grande que decretó en septiembre de 1811 la creación de un ejecutivo compuesto por tres miembros mientras que la Junta integraría una Junta Conservadora.
Segundo Triunvirato (8-10-1812 / 31-1-1814)
El Segundo Triunvirato fue el órgano ejecutivo de gobierno, que reemplazó al Primer Triunvirato y condujo entre 1812 y 1814 los destinos de la Argentina.
Integrantes del Segundo Triunvirato
Antonio Álvarez Jonte, Juan José Paso y Nicolás Rodríguez Peña.
Duración
Entró en funciones el 8 de octubre de 1812 y fue disuelto en 31 de enero de 1814, al asumir el nuevo Director Supremo.
Origen
Un nuevo alzamiento revolucionario, producido en octubre de 1812, exigió la creación de un Segundo Triunvirato. Desde el 9 de marzo de 1812, con la llegada desde Europa de José de San Martín y otros patriotas, el impulso revolucionario que animó a los hombres de Mayo se fortaleció. El 8 de octubre, San Martín reunió a sus tropas en la plaza principal y forzó la convocatoria de una Asamblea Constituyente para la elección de un nuevo Triunvirato.
El resultado del escrutinio para integrar el Triunvirato fue el siguiente:
Juan José Paso (96 votos a favor - 87 en contra)
Nicolás Rodriguez Peña (172 a favor - 12 en contra)
Antonio Álvarez Jonte (147 a favor - 35 en contra)
Obras
Por decisión del Cabildo del 8 de octubre de 1812, ordenaron el arresto de Bernardino Rivadavia y lo obligaron a alejarse de la capital. También a Juan Martín de Pueyrredón se le ordena retirarse a San Luis y el periodista Vicente Pazos Silva (rival de Bernardo de Monteagudo) es detenido y desterrado. Después de constituirse la asamblea general Rivadavia y Pueyrredón serían juzgados.
El 4 de diciembre de 1812 se estableció una comisión para redactar la Constitución.
El 31 de enero de 1813 se estableció en Buenos Aires la Asamblea General Constituyente, conocida como Asamblea del Año XIII.
El 10 de marzo se creó la Facultad de Medicina bajo la dirección de Cosme Argerich.
(sigue en la edición de mañana)