CANCION / A nadie le dije nunca / Escribe: José Larralde






Sin mencionar detalles de su vida, José Larralde es un cantor del pueblo paisano trabajador. Encarna las aspiraciones, las más de las veces imcumplidas, de la gente que ofrece la vida a la patria desde el trabajo silencioso, mal remunerado y tan poco considerado por los patrones en general.

Alambrador de oficio, del pago de Huanguelén, Pcia. de Buenos Aires, fue descubierto en su calidad de artista por Jorge Cafrune en una de sus giras puebleras.

José Larralde tiene la poesía del filósofo, aprendida en el dolor y el sufrimiento, y mantiene viva la esperanza del peón que, aunque relegado, siempre aspira a una vida más justa. De lenguaje duro, conforma al que vive su condición y perturba y molesta al que es causante directa o indirectamente de la misma.

Rechaza al dios proclamado por las iglesias pero afirma su fe en un Dios que algún día será testigo del triunfo del hombre sobre la desigualdad y la injusticia.

Su género propio es la milonga pampeana.


Tal vez de dispacio que ando,
ninguno me ha visto andar...
tal vez de dispacio que ando,
ninguno me ha visto andar...
yo ando pa' hacerme de un aire,
en medio del vendaval,
yo ando pa' hacerme de un aire,
en medio del vendaval.

A veces camino solo,
a veces en soledad...
a naides le dije nunca,
cómo me gusta marchar.

A naides le dije nunca
cómo me gusta marchar.

Alguna vez,
andaremos caminar por caminar,
con todas las leguas juntas,
sin importar pa' ande van.

El mundo por ser redondo,
rueda y rueda sin parar,
lo diferencia del hombre
que no sabe recular.

Yo anduve por todo el mundo,
en este mismo lugar,
el sol me llevó el aliento
y lo llovió sin mirar,
de ande soplaban los vientos
y de p'ande vino a agarrar.
Un poco... un poco de adentro
mío siempre fue pa' los demás.

Yo anduve por todo el mundo,
en este mismo lugar,
tal vez de andar tan dispacio,
ninguno me ha visto andar.

El mundo tiene su tiempo,
y yo el mío y nada más,
el mundo tiene su tiempo,
y yo el mío y nada más.

Andándolo despacito no parece que se va...
andándolo despacito no parece que se va.

A naides le dije nunca...
cómo me gusta marchar.


Image Hosted by ImageShack.us