MENDOZA / Los que hicimos el servicio militar difícilmente podemos recomendar su regreso / Nota






Así lo afirmó el Guillermo Carmona en el programa televisivo de debate político Séptimo Día, al que fue invitado a debatir sobre el tema. En la misma sintonía se manifestó el Ministro de Defensa Agustín Rossi, quien participó del programa telefónicamente.

Por su parte el diputado provincial del Frente Renovador Daniel Cassia coincidió con Carmona en la importancia de apuntar a la educación y el trabajo, aunque defendió un proyecto de servicio cívico sin instrucción militar del cual es autor. Carmona por su parte, manifestó su opinión y experiencia personal al respecto: “Los que hicimos el servicio militar difícilmente podemos recomendar esto. Para mí, fue frustrante. Que los ‘ni-ni’ (jóvenes que ni estudian ni trabajan) vayan destinados a las milicias me parece un mecanismo que no aporta soluciones al problema. Nosotros apostamos a la familia, al club, a la educación. Al plantear el uso de la infraestructura militar se apunta a encerrar a los jóvenes en un cuartel. Nosotros estamos por la inclusión plena de los jóvenes a través de la educación y el trabajo”.


Y en la misma sintonía opinó el ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi a través del teléfono. “Es una discusión que atrasa 20 años. Desde el punto de vista de la política de defensa, sería un error gravísimo volver al viejo sistema. Las políticas sociales no tienen que ver con la represión y el castigo, sino con tratar de aumentar la autoestima de aquellos a los que van dirigidas. La propuesta que hacen algunos de que sea una política social suena más a represivo. Quieren convertir los cuarteles en reformatorios”, sentenció el funcionario nacional.

Rossi:“El debate sobre el servicio militar obligatorio atrasa 20 años”

El ministro de Defensa elogió, en cambio, el sistema voluntario, ya que el esfuerzo que realiza el Estado en la formación de los voluntarios "redunda en forma positiva" porque la mayoría continúa su carrera en las Fuerzas Armadas.

"El debate sobre el servicio militar obligatorio atrasa 20 años. Hace 20 años que Argentina decidió terminar con el servicio militar obligatorio por el voluntario, en los que los pibes sólo esperaban el día en el que le daban la baja y, lejos de tener una relación cercana con la fuerza, terminaban más alejados", dijo Rossi en declaraciones a radio Del Plata.

El ministro de Defensa, que ya casi lleva un año en el cargo, agregó que "hoy hay 20.000 soldados voluntarios" que ingresan a la fuerza a los 18 años y que, pese a que a los 28 deben dejar la fuerza, "la mayoría permanece en ella".

"La mayoría de ellos, a medida que transcurren sus años en la fuerza, deciden ingresar en ella, y terminan incorporándose al escalafón de suboficiales y, en algunos casos, incluso de oficiales", afirmó Rossi, que añadió que el sueldo de un voluntario es equivalente a un salario básico.

"Este sistema permite que el esfuerzo que se realiza en la formación e instrucción de estos voluntarios termine redundando en forma positiva porque se quedan en la fuerza

"Este sistema permite que el esfuerzo que se realiza en la formación e instrucción de estos voluntarios termine redundando en forma positiva porque se quedan en la fuerza. En el obligatario, el pibe esperaba el día que le daban la baja y, lejos de tener una relación cercana con la fuerza, terminaba más alejado", consignó.


En otro orden de temas, Rossi se refirió también al rol de las Fuerzas Armadas de "apoyo" a las fuerzas de seguridad, y dijo que si bien para el ciudadano de a pie resulta fácil decir que "porque usan uniforme y armas" pueden cumplir con la tarea de las fuerzas de seguridad, "la verdad es que es diferente".

"El que ingresa a una fuerza armada se prepara para el uso letal de las armas de fuego, para situaciones límetes como la guerra, y en aquellos países en los que las Fuerzas Armadas se involucraron con la seguridad, se dio una espiralización de la violencia", consignó Rossi.

Explicó que la ley de Defensa contempla el apoyo logístico u organizacional a las fuerzas de seguridad, como la transferencia de la información obtenida por los radares, pero "en forma neutra", es decir "sin cruzar datos", sin hacer "inteligencia interior".

"Tenemos una serie de tareas secundarias, entre ellas el apoyo logístico u organizacional a las fuerzas de seguridad, pero la tarea que hacemos, por ejemplo en la frontera norte, es operar el sistema de radares y transferir la información a las fuerzas de seguridad. Es información neutra, porque sólo la transmitimos", explicó.

Agregó que en cuanto a la vigilancia y control de la frontera norte, la llamada "frontera seca" que, según dijo, es "la más difícil de controlar", lo que hacen las Fuerzas Armadas es "el patrullaje", una de las "tareas propias de la fuerza en cuanto a garantizar la integridad territorial".

Buenos Aires, Miércoles 07 de Mayo de 2014.
Info de Prensa Nº 110/14
Rossi visitó la Escuela Naval Militar y destacó los avances en la industria para la Defensa

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, recorrió hoy por la mañana la Escuela Naval Militar ubicada en Río Santiago, provincia de Buenos Aires. Durante la visita el funcionario destacó que “el desarrollo en la industria para la defensa es noble, genera empleo genuino, protege nuestras divisas y sustituye importaciones", al tiempo que resaltó los logros alcanzados “en los últimos 10 años”.

Ante más de 500 personas entre cadetes, oficiales, suboficiales y civiles, el ministro remarcó “la importancia del lugar que ocupan las Fuerzas Armadas en un proyecto de Nación”. En ese marco, Rossi subrayó la puesta en valor de los astilleros Tandanor y Almirante Storni (que conforman el Complejo Industrial Naval Argentino, CINAR); de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA); y de Fabricaciones Militares (FM). El titular de la cartera explicó que estas dependencias “trabajan de manera interrelacionada con otros actores”, y citó el ejemplo de la empresa estatal INVAP que junto a FM está construyendo radares de producción nacional; además de haber fabricado íntegramente en nuestro país el Simulador Radar Melipal-R, para instrucción y adiestramiento.


"Esta repotenciación de la industria para la defensa puede verse plasmada en el convenio que firmamos el año pasado entre los astilleros Río Santiago y Tandanor para la construcción de buques destinados a la Armada, que contempla cuatro remolcadores de 30 toneladas, otros dos de 40 toneladas, dos avisos multipropósito y cuatro lanchas de aprendizaje”, recordó el ministro, y aseguró: “Este paso es trascendente porque hacía más de 30 años que no se encargaban embarcaciones para esta arma”.

Durante el recorrido, afirmó: "Le estamos dando gran importancia al equipamiento logístico de cada Fuerza". Allí se refirió a la recuperación y modernización del rompehielos “Almirante Irízar”; la reparación de la lancha rápida Indómita; los trabajos de media vida del submarino ARA “San Juan”, que próximamente estará en Mar del Plata junto al ”Salta””; y la motorización de buques Meco.

"El desafío estratégico de la Armada Argentina en los próximos años es el cuidado del litoral marítimo, que no sólo es un problema de custodia sino de preservación de los recursos naturales, desde los ictícolas hasta hidrocarburíferos", sostuvo Rossi.

“Nuestro desafío es ver de qué manera articulamos la protección de los recursos naturales con las políticas de Defensa”, señaló el ministro, y agregó: “Allí está gran parte del destino de nuestra Nación, las Fuerzas Armadas en Argentina deben estar fuertemente profesionalizadas y comprometidas con el desarrollo del país”.

Estuvieron presentes el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Jorge Fernández; el subsecretario de Formación, Javier Araujo; el jefe de la Fuerza Aérea, brigadier general Mario Callejo; el subjefe de la Armada, vicealmirante Álvaro González Lonzieme; y el director de la Escuela Naval Militar, comodoro de Marina Luis López Mazzeo.

Image Hosted by ImageShack.us