Los cinco candidatos que se disputan la presidencia de Colombia aprovechan este último fin de semana de campaña electoral para conseguir votos en plazas públicas, ya que a partir del lunes los actos proselitistas en espacios abiertos estarán prohibidos.
Los discursos de ayer recogieron reacciones al cese del fuego anunciado ayer por las guerrillas del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), entre los días 20 y 28 de mayo, para favorecer el clima electoral en los comicios del domingo 25. También hubo menciones al preacuerdo sobre drogas ilícitas y narcotráfico alcanzado ayer en La Habana entre los negociadores del gobierno del presidente candidato Juan Manuel Santos y de las FARC, que supone un avance en el proceso de paz, al haberse tratado con éxito tres de los cinco puntos de la agenda. Santos destacó que el tercer acuerdo parcial le valió las felicitaciones del presidente de México, Enrique Peña Nieto, y del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y recordó que la paz en Colombia tendrá implicaciones “en el resto del mundo”.
Su principal oponente, el uribista Oscar Iván Zuluaga, del Centro Democrático, quien ayer recorrió varios pueblos del departamento de Cundinamarca, del que Bogotá es capital, cuestionó incluso que Santos se haya sentado a negociar sobre drogas con “el principal cartel de narcotráfico del mundo”. Según Zuluaga, “un Estado legítimo no negocia la política antidrogas con quienes han afectado al país”. Lo dijo ante un auditorio de unas 300 personas reunidas en la Plaza de la Panela de Villeta, a 100 kilómetros de Bogotá, minutos antes de que se descargara un fuerte aguacero.
También el aspirante a la presidencia por la Alianza Verde, Enrique Peñalosa, calificó como “lamentable que se utilice políticamente en campaña las negociaciones de La Habana. Ese es un tema que no debería ser electoral, porque independientemente de quien sea gobierno, esos diálogos deben continuar”. Peñalosa, quien hizo una caminata por las principales calles de la sureña ciudad de Neiva y mantuvo encuentros con distintos sectores, pero no celebró ningún mitin, deploró que Santos obtenga así “el apoyo de las FARC” a una semana de las elecciones.
En la misma línea, la candidata de la coalición de izquierda, Clara López, quien se encuentra en Manizales (centro-oeste), dijo: “Debemos objetar que se use algo tan importante como la paz como una bandera partidista en busca de la reelección”.
No obstante, Peñalosa y López son los únicos candidatos que han ratificado su apoyo al proceso de paz, tal y como lo ha concebido Santos, y que ayer expresaron su satisfacción porque se encamine, después de un año y seis meses de conversaciones.
La candidata del Partido Conservador, Marta Lucía Ramírez, quien ya rechazó ayer el anuncio del acuerdo de drogas porque era “una manera de apoyar la reelección del presidente Santos”, prosiguió su agenda en el penúltimo día de campaña proselitista en espacios abiertos de los departamentos del Chocó, Nariño y Valle del Cauca.
(Diario Página 12, domingo 18 de mayo de 2014)