Una encuesta difundida hoy muestra un escenario de empate técnico entre el presidente Juan Manuel Santos y su rival en la segunda vuelta, el uribista Óscar Zuluaga. Ambos candidatos siguen buscando el apoyo de los partidos que se quedaron afuera del ballottage.
El sondeo realizado por la firma Cifras & Conceptos para Caracol Radio y Red+ Noticias es el primero que se hace después de la primera vuelta del pasado domingo, en la que Zuluaga fue el más votado con el 29,25 por ciento y Santos obtuvo el 25,69 por ciento.
De acuerdo a la encuesta, si las elecciones previstas para el 15 de junio fueran hoy, Santos obtendría el 38 por ciento de los votos y Zuluaga el 37 por ciento. El voto en blanco aparece como opción para el 15 por ciento, mientras que el 10 por ciento dijo que no sabe o no responde por quien votaría.
En tanto, el Partido Conservador, uno de los más tradicionales de Colombia, agudizó hoy su división interna luego de que parte de su bancada anunciara su apoyo al presidente y candidato Juan Manuel Santos y otra a su contrincante opositor Oscar Iván Zuluaga para la segunda vuelta presidencial.
Los primeros en anunciar su adhesión fueron al menos 40 de los 59 congresistas del conservadurismo que tras varias horas de reunión con Santos firmaron ayer un acuerdo programático que tendría como eje fundamental "el apoyo al proceso de paz" que el gobierno celebra desde 2012 con la guerrilla de las FARC en Cuba. El presidente agradeció la adhesión y afirmó que "con este apoyo, el triunfo en la segunda vuelta será contundente" porque "cuando se buscan los valores supremos no hay distingos de partidos ni diferencias de ninguna índole".
Posteriormente la excandidata presidencial conservadora Marta Lucía Ramírez quien ocupó el tercer lugar con un 15,52 por ciento en la primera vuelta, confirmó su cercanía ideológica con Zuluaga. La exministra de Defensa del gobierno de Alvaro Uribe, cuya elección como candidata presidencial generó una crisis en el conservadurismo, argumentó que su alianza con Zuluaga se debe a su deseo de "acabar con la corrupción".
Por su parte, Clara López, del izquierdista Polo Democrático Alternativo y cuarta en las elecciones, aclaró que su partido tomará una decisión pronto y afirmó que su bancada es "amiga del proceso de paz" con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), mientras que Enrique Peñalosa anunció que la Alianza Verde dejará en libertad a sus votantes.
(Diario Página 12, jueves 29 de mayo de 2014)