ARGENTINA / "Cuando un banquero dice que se viene una devaluación, está tratando de provocarla", afirmó Kicillof / Nota






En una entrevista radial al programa "El fin de la metáfora" de Nacional Rock, Kicillof sostuvo además que "es una obsesión de la derecha decir que cuando suben los precios hay que bajar el gasto público".

En este sentido, el ministro apuntó a las declaraciones del presidente de Banco Macro, que "salió a decir que le preocupaba mucho la inflación", cuando en realidad "lo que dijo Brito es una amenaza, están timbeando de nuevo y tratando de instalar que va a haber una megadevaluación a fin de año".


"No parece una posición objetiva y desinteresada, cuando un banquero dice que va a haber una enorme devaluación hay que ver si no está tratando de provocarla: generan esa psicosis y (luego) ellos son los que salen beneficiados", puntualizó Kicillof.

El titular del Palacio de Hacienda también se refirió a los pronosticadores de la economía, a quienes les pidió que "dejen de mentir": En enero "pronosticaban que en marzo se detonaba la economía argentina, que iba a colapsar el sistema bancario, y hoy están de nuevo convocados a equivocarse y a mentir".

El funcionario lamentó que estos pronósticos negativos "afectan las decisiones de la gente: uno consulta, y si todo el mundo dice que estamos marchando a un precipicio y tal vez no toma una decisión, es lo que los economistas llamamos `profecía autocumplida`; su juego y su negocio es sembrar desesperanza, sembrar apocalipsis y nunca pasa nada después".


Respecto del programa Precios Cuidados, Kicillof definió como "excelente" su cumplimiento, evaluado en un 73 por ciento, y señaló que "no serí¬a lo exitoso que es si no contáramos con la participación de la gente".

Acerca de la situación que atraviesa el sector automotriz, Kicillof dijo que al Gobierno le "preocupan las suspensiones" y que habrá reuniones para dar solución a eso con "un compromiso inclaudicable con las fuentes de trabajo".

"La crisis automotriz no es de Argentina; cayeron 17 por ciento las colocaciones de coches en el mercado brasileño y eso tiene que ver con lo que pasa; cuando en Brasil se venden menos coches, en Argentina hay problemas en la producción", explicó.

Agregó que "otro factor que afecta las ventas en Argentina, en el caso de los autos de alta gama tiene que ver con impuestos internos pero es un 5/6 por ciento de los autos, ese mercado tan chiquito se está reacomodando".

"El factor internacional es un tema, también el tipo de cambio porque los autos que se producen en el país tienen 60/70 por ciento de componentes importados, entonces los movimientos en el tipo de cambio afectan sus costos", afirmó.


No obstante, enfaticó que "es absolutamente injustificado que el valor de los autos producidos en Argentina se mueva en la misma proporción que el tipo de cambio, porque esto sólo afecta a una parte de los insumos".

En este sentido, el ministro sentenció: "Nuestro objetivo es que no se pierda una sola fuente de trabajo, vamos a ser inflexibles con esto, vamos a trabajar en conjunto con la industria, con los sindicatos y con Brasil para que el auge de producción de autos se mantenga".

Por último, se refirió a las negociaciones con el Club de París, sobre las que se mostró "muy optimista", aunque aclaró que se alcanzará un acuerdo que "no ahorque al país", ya que "son deudas de otros gobiernos y este gobierno va a venir a solucionar porque eso le da credibilidad al país", concluyó.

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