MENDOZA / El proyecto educativo e intercultural “Huarpes en su propia voz”, en la Cámara de Diputados de la Nación / Nota






Se trata de una iniciativa legislativa del Diputado Nacional Guillermo Carmona, quien presentó un proyecto de resolución para que se declare de interés una experiencia pedagógica elaborada e impulsada por la comunidad Huarpe Guentota del departamento de Lavalle en el norte mendocino.

El material educativo fue promovido por Marcelino Azaguate, cacique de la comunidad Huarpe Guentota y elaborado por María del Valle Aybar (responsable pedagógia) y Laura Piastrellini (comunicadora social) a partir de las experiencias y el protagonismo de la gente de la comunidad. El resultado son tres cartillas y un video documental, destinados a docentes y alumnos de 1, 2 y 3 grado de educación primaria, que cuenta con el aval de la Dirección General de Escuelas de Mendoza, la declaración de interés educativo de la Cámara de Diputados de la Provincia y la declaración de interés cultural, social y departamental del Municipio de Lavalle.


Su objetivo es visibilizar algunos aspectos de la cultura Huarpe, generar compromiso y participación en las temáticas de pueblos originarios, con la particularidad que esto no se propone, como tantas veces hemos visto, a través de un observador externo que viene a contar como vive la comunidad originaria, sino que aparece construida y relatada por la misma gente de la comunidad, protagonistas de los materiales y las actividades propuestas. Esta historia contada con voz propia se materializa particularmente a través de la niña protagonista del video documental, quien nos invita a conocer y recorrer los lugares donde vive, sus vivencias y actividades cotidianas, el trabajo comunitario con su familia, entre otros aspectos. Desde el punto de vista de estas comunidades, la formación educativa indígena no rechaza el acceso al conocimiento científico universal ni al castellano como lengua de comunicación entre los pueblos, hacerlo significa negar la realidad. Pero excluir los conocimientos, las lenguas y los saberes indígenas significa también negar otra parte de la realidad pluricultural que nos conforma.

Esta riqueza cultural, es un aporte para mejorar la calidad educativa de las niñas y los niños indígenas y no indígenas.


Entre los contenidos a desarrollar en los cuadernillos, en el primer ciclo, está la lengua, a través de cuentos, relatos y coplas, entendiendo a la lectura como medio de expresión y comunicación de ideas y pensamiento. En el segundo, sobre todo, se dedicarán al cuidado del medioambiente, en la relación del huarpe con la naturaleza desde un enfoque cultural. Por último, en el tercer ciclo, se aborda la vida de las comunidades huarpes hoy, sus lugares de vida, su relación con el pasado, las tradiciones, también el presente, el trabajo y sus formas de susto.

Sin dudas que estas iniciativas ayudan a reconfigurar la historia incorporando a esta lectura la voz de las silenciadas y muchas veces ignoradas culturas originarias. Al mismo tiempo, fortalece el diálogo intercultural, así como la identidad de estos colectivos muchas veces injustamente discriminados a la hora de trabajar, educarse, o poseer tierras y recursos para mejorar su calidad de vida.

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