INTERNACIONAL / Nietos recuperados expusieron en la ONU, en el Día del Derecho a la Verdad / Escribe: Gustavo Montiel






Llegó el día en el que Naciones Unidas escuchó a los Nietos de Plaza de Mayo, con motivo del Día Internacional del Derecho a la Verdad. Por primera vez, hijos de desaparecidos en la última dictadura secuestrados o nacidos en cautiverio que recuperaron su identidad gracias a la búsqueda incansable de Abuelas de Plaza de Mayo pudieron exponer en la sede de la ONU en Nueva York, Estados Unidos, ante el subsecretario general para Derechos Humanos de Naciones Unidas Ivan Simonovic, el consejero jurídico y portavoz de Human Rights Watch, Reed Brody, diplomáticos, representantes de ambos organismo y público en general.


Allí, los Nietos expusieron ante la organización global la experiencia de la recuperación de la identidad y la búsqueda de justicia en los casos de violaciones graves a los Derechos Humanos. Invitados por la representante permanente de la Argentina ante las Naciones Unidas, embajadora María Cristina Perceval, brindaron sus experiencias y análisis los Nietos Carlos Leonardo Fosatti, Macarena Gelman, y Horacio Pietragalla Corti, así como Selva Lorena Battistiol, hija de Juana Matilde Colayago y Egidio Battistiol, quien junto a sus familiares aún busca a su hermano o hermana nacido en cautiverio en noviembre o diciembre de 1977. Todos ellos son miembros o colaboran con Abuelas de Plaza de Mayo para encontrar a las más de 400 personas secuestradas o nacidas en cautiverio que aún faltan.

En ese marco Reed Brody, vocero de Human Rights Watch, destacó el "liderazgo argentino" en "la importante tarea de saber la verdad sobre los crímenes de lesa humanidad" de los cuales "el crimen de la desaparición forzada es un crimen continuo" en lo que fue otro espaldarazo internacional de apoyo a la política de Derechos Humanos que lleva adelante la gestión kirchnerista desde hace casi once años.

"Me enorgullece que escuchen a hombres y mujeres que expresan dignidad, convicciones, coherencia, rebeldía y utopía".


"La lucha tenaz de las víctimas es vital para lograr justicia", marcó Brody en relación a los panelistas. Simonovic, por su parte, señaló el "derecho a la verdad" como "uno de los pilares del Estado de Derecho", refiriéndose no sólo a la restitución de identidad de los secuestrados o nacidos en cautiverio, sino a la identidad de los desaparecidos. "No saber dónde están los restos mortales de alguien es especialmente cruel", enfatizó.

"Me enorgullece que escuchen a hombres y mujeres que expresan dignidad, convicciones, coherencia, rebeldía y utopía", dijo Perceval en la apertura. "Aquí están los nietos que por acción de Abuelas de Plaza de Mayo hoy son sujetos de verdad", agregó. "Las dudas en cuestiones cotidianas eran tales y se acumulaban tanto, que me daba cuenta de que no era hijo de los que me criaron", relató Carlos Fossati. Macarena Gelman, nieta del poeta Juan Gelman y actual candidata a diputada por el Frente Amplio de Uruguay, remarcó cómo su caso "trascendió fronteras, en el marco del Plan Cóndor".

Gelman describió la labor de Abuelas no sólo como "importante para la recuperación de la identidad" de los nietos que faltan encontrar, sino "imprescindible para la democracia". También subrayó el trabajo del Banco Nacional de Datos Genéticos. Por su parte Pietragalla, actual diputado nacional por el Frente para la Victoria en la Argentina, dijo: "Tenemos que tener un gran ejercicio de perspectiva y una mirada atenta en nuestra América Latina". Para el legislador, "en la Argentina las políticas de Estado se llevan a la acción, y van acompañadas con políticas sociales".


Ante Tiempo Argentino, Pietragalla señaló que la labor en materia de Derechos Humanos del kirchnerismo "es una tarea que trasciende este momento político y creo que es importantísimo seguir difundiendo el ejercicio de la memoria, no sólo para nosotros, sino para toda la región. Es importantísimo para que esto no vuelva a pasar nunca más y encontrar a los más de 400 nietos que faltan.

En lo político, creo que a diferencia de lo que muchos de los países del exterior pueden llegar a recibir como noticias de medios hegemónicos, está bueno que ellos escuchen a un organismo de Derechos Humanos, a hijos de desaparecidos que recuperaron su identidad, y que sepan que a veces las noticias llegan distorsionadas. Hoy tenemos un país que gracias a Néstor y Cristina es reconocido mundialmente como un país de punta en el mundo en materia de Derechos Humanos".

(Diario Tiempo Argentino, domingo 30 de marzo de 2014)

Image Hosted by ImageShack.us