(viene de la edición de ayer)
De esa época se rescata una sabrosa anécdota, cuentan que reunidos en asamblea, los integrantes de la sociedad de compositores, se trataba la vigencia o la derogación de una cláusula por la que se exigía a los autores la producción de mas de una pieza musical para acceder a los beneficios que daba la entidad. Pasan las horas y no encontraba respuesta al planteo. Juan de Dios Filiberto asistente a la reunión, pidió la palabra, y todos los concurrentes hicieron silencio dado que el maestro era uno de los socios fundadores y además sentían gran respeto por el.
Solamente dijo, “...y la madre de Pasteur, acaso, no tuvo un solo hijo?
Los presentes entendieron el mensaje y aprobaron favorablemente la moción del beneficio a cualquier compositor sin exigirle un cupo de piezas.
Año 1919 – adopta el nombre artístico de Filiberto. Año 1921 – Ya era una figura reconocida en el ambiente del Tango, compone “El Besito”, “El Ramito”, Su éxito “Caminito”, “La Porteñita”, y su famosa canción “Clavel del Aire”. v
Todos sus éxitos fueron de una línea melódica, melancólica, sobre la base de notas largas. Interviene ese año en un concurso que organizó el teatro Florida y gana el 1er. Premio con su obra “La Cartita”. Año 1926 – En la década del 20 era común los concursos radiales donde Filiberto intervenía colocando sus obras en los primeros lugares.
Año 1930 – El Intendente de la ciudad de Buenos Aires José Luis Cantilo le rinde un homenaje donde asistieron mas de 1.000 personas; Ignacio Corsini relanzo el tango Caminito que increíblemente había sido injustamente olvidado.
Forma su gran Orquesta
Con la incorporación de instrumentos como clarinetes, flautas, y armonio Filiberto presentó en sociedad su gran orquesta, y debuta en la peña del café Tortoni, pasando luego a tocar en cines de Barracas, y en la Fabrica Argentina de Alpargatas, para deleite del pueblo, que identificaban en el a un camarada de clase. Coherente con sus ideas de integrarse con las masas populares el sentía que llevaba un poco de alegría a los obreros y sus familias que soportaban tiempos difíciles. Siguiendo una línea de conducta anarquista-socialista, que devino en peronista, convirtió su orquesta en una cooperativa donde cada uno de sus músicos cobraban por partes iguales lo que recaudaban, esta actitud, con el paso del tiempo adoptó Osvaldo Pugliese para con sus compañeros de la orquesta.
La época de oro v
Años 1932 –La Orquesta Porteña tal el nombre de bautismo, era requerida desde todos lados animando las reuniones bailables en clubes de categoría, además comenzó a recibir mucho dinero por los derechos de autor, dado que su música (adaptada a la sinfonización) era tocada en todo el mundo. Su entrañable amor por su madre lo llevan a componer su hermoso tango, “El Pañuelito”...
Su actuación en el cine
Año 1933 – Interviene con su orquesta en el rodaje de la película “Tango”. Se lo disputan las grandes radioemisoras de la época. Año 1934 – Graba en homenaje a su querida madre que se encontraba internada en un Hospital, su tango “El Pañuelito” que canta Patrocinio Díaz, con letra de Coria Peñaloza.
Año 1938 –El 13 de Noviembre fallece su madre, fue inmenso el dolor que sintió por la perdida del ser que le dio la vida. Esa noche no suspendió la actuación que tenía en la radio y como postrer homenaje sumido en el dolor, interpretó la canción que a su madre le gustaba, “El Pañuelito”.
Año 1939 – El Intendente Municipal crea por decreto la orquesta Municipal y pone a su frente como Director al maestro Juan de Dios Filiberto, quien la dirige hasta 1948.
Al frente de la misma inicia giras por todo el país ofreciendo conciertos populares donde era aclamado por todo el pueblo.
Año 1956 – A partir de la dictadura militar que derrocó al gobierno del presidente Perón, en 1956, nuevamente le cambian el nombre por el de Orquesta de Música Argentina y de Cámara. No obstante los meritos reconocidos por el querido maestro al que el Tango le debía tanto; le nombran dos sub-directores.
De todos modos en los años posteriores y hasta su muerte, nuestro pueblo lo colmo de homenajes y agasajos por todo lo que el hizo por nuestra música popular.
El 11 de Noviembre de 1964, falleció a los 79 años este hijo dilecto de uno de los barrios más tradicionales de Buenos Aires, La Boca.