ARGENTINA / Alicia Castro: “Latinoamérica tiene mucho que aportar a una Europa en crisis” / Nota






La embajadora argentina en el Reino Unido, Alicia Castro, señaló que "América Latina tiene mucho que aportar a una Europa en crisis", al participar junto al teórico político Ernesto Laclau de la conferencia "Populismo y la Cuestión de las Identidades Políticas", organizada por la sede diplomática en Londres.


Más de 150 personas, entre ellas académicos, legisladores, sindicalistas, estudiantes y activistas de derechos humanos, asistieron a la conferencia dedicada a analizar el concepto político de "populismo", en momentos en que, según Laclau, el término es utilizado indistintamente por sectores conservadores y algunos medios de comunicación para designar a los actuales gobiernos progresistas de América Latina.

"En la última década hemos visto un cambio revolucionario en América Latina. Podemos decir que recuperamos nuestra identidad", señaló la embajadora Castro al iniciar su disertación.

La representante argentina se refirió a los líderes de la región, con especiales menciones para el ex presidente de Venezuela, Hugo Chávez, además de otros ex y actuales mandatarios como Lula, Rafael Correa, Evo Morales y Fidel Castro.

Párrafo aparte le dedicó a "las mujeres valientes" entre las que incluyó a las presidentas Cristina Fernández de Kirchner, Michelle Bachelet (Chile) y Dilma Rousseff (Brasil).

"Todos, a su modo, pelean por la independencia económica, soberanía política y justicia social en sus países", comentó Alicia Castro y añadió: "Todos, también, son etiquetados como populistas, con un sentido peyorativo, tanto por la derecha como por los medios de comunicación".


La embajadora, a su vez, destacó: "América Latina tiene democracias sólidas y bien establecidas y logramos recuperarnos de la crisis económica".

"Pero sobre todo somos una región de paz. América Latina tiene mucho que aportar a una Europa en crisis", agregó.

En sintonía, Laclau indicó que el populismo "no es un concepto peyorativo" y derribó así otro estereotipo, al precisar que no se trata de una construcción política en la que el pueblo está subordinado al deseo de un gobernante, sino de "un proceso complejo" de interpelación mutua.

"El líder nunca es omnipresente", estimó el profesor de la Universidad de Essex, e indicó que éste opera considerando "la cadena de significantes que fueron establecidas en la base del sistema".

"Las demandas constituyen la identidad del líder, que termina siendo un resultado de las fuerzas sociales", analizó.


De la conferencia también participó el escritor y cineasta de origen paquistaní Tariq Ali, que resaltó la "fortaleza de las democracias de América Latina" y sostuvo que "el desarrollo de movimientos que pueden ser descritos como populismos son una respuesta al capitalismo liberal clásico".

El último disertante fue el filósofo colombiano Oscar Guardiola Rivera, que coincidió con la embajadora y exclamó: "Europa y el resto del mundo tienen mucho que aprender de Latinoamérica".

Image Hosted by ImageShack.us