ARGENTINA / Operaciones de prensa S.A. (segunda parte) / Escribe: Juan Manuel Fonrouge






Sin dudas, las consecuencias de las políticas de su esposo, avaladas por ella desde su cargo en la Secretaria de Agricultura, son una carga mucho más pesada para el país, que seguimos pagando “entre todos”, además de reflejar una actitud temeraria e irresponsable, al haber difundido información de dudosa procedencia, mientras que amenaza desde su blog a seguir vendiendo pescado podrido “en la medida que tenga tiempo”.

‘Servicios’ de comunicación: Seprin, Urgente 24 y La Política Online

Como vimos, Mercado no es una inocente periodista en busca de la verdad. Su próximo paso, fue difundir la información en el programa radial “Esta lengua es mía” que conduce José Benegas, por FM Identidad.

Benegas, es un ultra liberal, organizador de las movilizaciones en contra de la estatización de los fondos de las AFJP, confeso admirador de Bernardo Neustadt y ex columnista del programa “Fuego Cruzado”, conducido por Marcelo Longobardi y Daniel Hadad.


Es integrante de la Fundación Atlas (ver aparte), que lleva su nombre por el libro “La rebelión del atlas”, novela decimonónica del racismo, el individualismo y el liberalismo económico, que en plena post guerra, plantea que la decadencia de EEUU proviene de la intervención del Estado, algo bastante anacrónico a la luz de los últimos acontecimientos internacionales.

Benegas, fue el operador de la campaña en contra de los artistas León Gieco y Mercedes Sosa, entre otros, difundiendo cuánto cobraban por parte del Gobierno nacional. Una verdad a medias, ya que los presupuestos, incluían traslados, honorarios de todos los músicos que integraban los elencos, y demás gastos, y no sólo los cachets de las figuras principales, algo que no se informaba.

Como en el caso de los sueldos de “6,7,8” y Diego Capusotto, en este caso la revista Noticias, Perfil, La Nación y los portales de los servicios de inteligencia Seprin.com y Urgente24.com no dudaron en poner en tapa la información en forma de “escándalo”.

Benegas tiene como columnista de su programa radial, además de Silvia Mercado, al (ex) servicio de la Side Edgar Meinhard, Director del portal Urgente 24 y escribe para el portal patagónico BWN, donde comparte espacio, entre otros, con el actual Ministro de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Esteban Bullrich, y la procesista Cecilia Pando. El portal tiene publicidad tanto de Seprin.com como de Urgente24.com.

De hecho, luego del programa radial, el primer medio donde se publicó el informe de los sueldos, antes de saltar a los grandes medios, fue en la agencia Urgente 24, en reiteradas notas de Jorge Héctor Santos.

Santos fue Director de radio Mitre en la década de los `90, y hoy se mofa de su ex empresa por haber perdido el primer puesto en el share en manos de su competidora Radio 10. El odio que expresa en sus notas hacia su ex radio, quizás sólo sea equiparable al odio que manifiesta contra el oficialismo.

Pero Silvia Mercado no está ajena a las agencias vinculadas a los (ex) servicios de inteligencia, acostumbradas a realizar operaciones de prensa. Como ya vimos, comparte un programa de radio con el ex Servicio Edgar Meinhard, pero eso no es todo.

Operaciones Online

La ex esposa del directivo de Clarín aparece como una de las columnistas principales del portal La Política Online, cuyo director es Ignacio Fidanza, hijo del fallecido Amilcar Fidanza, responsabilizado por cumplir tareas de contraespionaje durante la última dictadura militar, y ya en la década de los `90, refugiado en la SIDE, desde donde orquestaba operaciones de prensa para el ex presidente Carlos Menem.

Ignacio Fidanza conoce el oficio de difamador. Fue el segundo Director que tuvo el semanario “El Guardián”, hoy convertido en un objeto de culto del periodismo bizarro. El periódico era propiedad de Urgente S.A. (el nombre no es menor), empresa de Raúl Moneta.

Pero, como afirmamos, Fidanza no fue el primer Director del semanario en el cual el ex banquero menemista orquestaba operaciones de prensa contra sus enemigos, junto a sus socios, del Grupo Vila-Manzano y el empresario Daniel Hadad (ver aparte).

Quien precedió a Fidanza en la dirección del pasquín fue, nada más y nada menos, que el (ex) Servicio de inteligencia, Edgar Mainhard, actual Director de Urgente 24.

Los chismes anónimos, los trascendidos, las injurias, las operaciones de prensa, parecen haber hecho escuela en Fidanza y Mainhard, y hoy utilizan los mismos recursos desde sus agencias de noticias: La Política Online y Urgente 24.

Pero la carrera de Fidanza ha sido prodigiosa, si hablamos de medios que podríamos llamar “de culto”. Con la desaparición del semanario “El Guardían”, Fidanza llegó a la Dirección de la revista “La Primera”, otro pasquín semanal de corta duración, propiedad de Daniel Hadad.

“La Primera” es recordada por su tapa de corte racista y xenófobo en la que titulaba “La amenaza silenciosa” un informe sobre la inmigración de países limítrofes a la Argentina. Pero Daniel Hadad no sólo se vincularía con Fidanza.

Según las propias palabras del (ex) servicio de inteligencia, Edgar Meinhard, la agencia Urgente 24 “nació en la parrilla Piegari, en el barrio porteño de la Recoleta, cuando Daniel Hadad me invitó a participar de lo que luego sería Infobae.com (…). Hadad quería modificar el diario BAE a partir del sitio que se llamaría Infobae y utilizar a la plataforma en Internet como eje de un multimedios”.

En la actualidad, todo indica que La Política Online estaría financiada por Francisco De Narváez. Incluso, desde la agencia se viene tanteando la candidatura presidencial del magnate, quien ya asumió sus aspiraciones para 2011, siendo Fidanza el primero en lanzarlo desde sus editoriales.

La mafia de los mails

En 2006, circuló por los medios un informe presentado por el “Proyecto Nacional de Seguridad Teleinformática de la Universidad de Buenos Aires”, en el cual se afirmaba que en la Argentina se "pinchan", de manera ilegal, alrededor de 48 mil líneas telefónicas y casillas de mail por día.
v Según el informe de la UBA, la información se recala a través de unas máquinas llamadas Data Voice Call Recording and Acquisition Units (DVCRAU), capaces de grabar miles de conversaciones y además "chupar" mails a través de la red de fibra óptica de las telefónicas.


La SIDE cuenta con varios de estos aparatos, pero que, en teoría, sólo son utilizados por la sección "Observaciones Judiciales". Por lo tanto, se realizan sólo mediante una orden judicial, por lo que el espionaje es realizado en su mayoría por empresas de “seguridad” privadas, manejadas por ex agentes de la SIDE y la CIA.

En un trabajo realizado en 2006 por la misma universidad, se detectaron al menos cuatro DVCRAU funcionando de manera ilegal en el país (puede saberse mediante el número de serie de los utilizados por la SIDE).

El informe de la UBA se dio en un contexto especial. Ese año, Edgard Mainhard publicó en Urgente 24 un e-mail de la casilla personal del ex Jefe de Gabinete Alberto Fernández. Mainhard consideró en su agencia que “la responsabilidad de un periodista es verificar la información, no cuestionar su procedencia”, argumento esgrimido por los torturadores.

Paralelamente, como en una competencia para posicionarse como el portal “oficial” de lo que fue denominada “la SIDE paralela”, Seprin.com se desbocó, y publicó infinidad de estos mails, producto de los actos de espionaje contra funcionarios y personajes de la farándula. Había mails para todo los gustos: Alberto Fernández, Aníbal Ibarra, Raúl Zaffaroni, José Pampuro, Graciela Giannettasio, Héctor Magnetto, Carmen Argibay, Daniel Scioli, Jorge Taiana y Héctor Timerman, entre otros.

La información no estuvo mucho tiempo en la web. Publicarla había sido un error para Héctor “Kolla” Alderete, Director del “Servicio Privado de Inteligencia” (siglas de Seprin), quien optó por salir a recorrer oficinas de prensa para extorsionar a funcionarios, amenazándolos con difundir información privada si no aportaban mensualmente al portal. Alderete se había “desmadrado”, según afirmaban sus colegas.

Image Hosted by ImageShack.us