ARGENTINA / Peronizando el kirchnerismo / Escribe: Ariel Mayo






Luego de las PASO, parece que Sergio Massa se terminó de instalar como opción dentro del "peronismo" opositor/marketinero/moderado. Claro está, en realidad, esto es un chiste de mal gusto sabiendo que el Intendente de Tigre tiene menos "peronismo" que Filmus de carisma o quien les habla de mecánica dental. Así que es hora de empezar a recomponer, para el kirchnerismo (o FPV, como a usted más le guste), su lugar dentro del peronismo, real, nacional y popular (si, ya se, es raro hacer estas aclaraciones que parecen redundancia, pero la realidad es que el Justicialismo fue, es y será una bolsa de gatos, que terminan arreglando y se vuelven a tirar con todo y después arreglan de nuevo, así hasta el infinito). Peronismo nacional y popular (perdón de nuevo por la redundancia semántica) que es más genuino, dado que es un proyecto conducido (y creado) por peronistas. Empezando por CFK.


El problema, concreto, real y preocupante, es que la superestructura ideológica o discursiva del FPV está manejada por referentes que hacen muy poco esfuerzo para llegar a los electorados reales. No es suficiente con machacar con las publicidades de 678 en Fútbol Para Todos, porque incluso puede llegar a fastidiar a los votantes de 2011 que no están muy firmes. Y de hecho, muchos se fueron al Frente Renovador, espacio político provincial. En el resto del país, esos votos que fueron buenos en 2011, son una incógnita hoy por hoy. Lo preocupante es la caída del kirchnerismo en zonas del conurbano que deberían haber acompañado mucho más y todo estuvo más parejo. La Matanza tendría que ser kirchnerista. Y lo fue en la PASO, pero con menos votos de lo que debería. La diferencia de 500 mil votos (aproximadamente) que separan a Massa de Insaurralde se explican por la baja cantidad de sufragios/porotos que se han sacado en determinados lugares donde el desempeño tendría que haber sido mejor. A ver, esta última es una verdad de perogrullo.

En todo el país tendría que haber sido mejor. No solo en puntos neurálgicos. Todo esto da que pensar sobre la forma en que el kirchnerismo se ha alejado (en muchos aspectos) del corazón de mucha gente que debería haber correspondido con el voto. Dicen que el enamoramiento es un flechazo. Bueno, parece que los querubines que tiran les está fallando la puntería. O ni siquiera se acercan para al menos intentar seducir electorados cada vez más exigentes. Estos reclaman seducción simbólica para luego elegir, con el voto, referentes que den seguridad. Seguridad, en el más amplio sentido de la palabra. Y Massa terminó siendo un buen vendedor, que, como en toda venta, el que compra se puede llevar un chasco. Pero vender es seducción, es sonreir creyéndose la sonrisa, es estar "seguro" de lo que se vende. Es acercarse al pueblo, tocarle el timbre, mostrarle el "producto", tratar de convencerlo, es un esfuerzo. ¡Un laburo! No es solamente patear las calles. Patear las patea cualquiera. Pero vender, y que luego te compre, es arena de otro costal. (Quien escribe estas líneas fue vendedor de enciclopedias y ha tocado timbres en los barrios, así que sabe lo que es acercarse al terreno de venta).


Si hay algo que le falta al kirchnerismo es recuperar la mística que se ha perdido por culpa de sus jerarcas (NO SE ENOJEN NI MAL INTERPRETEN, LES DIGO JERARCAS PORQUE ES LA PALABRA QUE MEJOR EXPRESA LA IDEA DE JERARQUÍA ENTRE LA DIRIGENCIA DE UN PROYECTO, NO SEAN BOLUDOS) principales. Y en esto exceptúo a CFK que hace lo que puede. Porque la mayoría de los ministros, jerarcas comunicacionales y candidatos hacen muy poco por ayudar a CFK a mantener el barco sin sobresaltos. Que, de hecho, el país está bien, en terminos de lo que es el contexto internacional y del consumo general. Vivimos en el mejor de los países posibles, teniendo en cuenta los muchos obstáculos que hay para gobernar. Como ser, los grandes grupos económicos que ponen palos en la rueda. También los sectores financieros que apuestan a una devaluación y tienen la complicidad de monopolios mediáticos que ayudan a complicar el humor social. A esto se agrega que muchos "vecinos" le tienen cada vez menos paciencia a muchos intendentes que son el "primer rostro" del modelo frente al ciudadano común.

A esto hay que sumarle la falta de pericia que tienen muchos dirigentes del kirchnerismo a la hora de ayudar a los barones del conurbano a sentirse útiles dentro del armado del modelo. No es suficiente con tener gobernadores aliados que, si bien son muy importantes, hacen lo que pueden para arrastrar bases que estan cada vez más alejadas de la superestructura del kirchnerismo. Esta cada vez se recuesta más en la lógica que prima discursivamente en el proyecto, equivocadamente, con el idioma que habla 678 y el sector más progre que maneja la comunicación oficial. Todo eso termina alejando cada vez más el verdadero sentido de los buenos discursos que da CFK con los que deberían actuar, mejor, como interlocutores y mediadores entreella y vos, o sea la gente.


Vale hacer una aclaración: cuando yo hablo de la "falta de pericia" de muchos dirigentes del kirchnerismo me estoy refiriendo a los más importantes, o sea los jerarcas que ayudan a CFK a diseñar las listas, y también a muchos que, integrando esas listas, se piensan que ya llegaron, y no les queda hacer ningún esfuerzo territorial. No llegaron, muchachos. Bah, la mayoría tiene que demostrar porqué los eligieron para representar a un modelo, cuando hay miles y miles de militantes con hambre de gloria que podrían estar en ese lugar. Y también, porqué no, los jerarcas comunicacionales del oficialismo que, en vez de ayudar a CFK, la embarran con un discurso pianta televidentes, oyentes y lectores. Peronizar el kirchnerismo implica trabajar para tejer los puentes que estan rotos entre una superestructura que se aprendió de memoria un discurso que los grandes electorados se niegan a repetir.

Es hora de CANDIDATOS en la calle "ofreciendo" el modelo casa por casa. Tocando timbres, como hacen los laburantes. No paseando por las calles, acompañando a los que encabezan las listas y poder así aparecer en la foto. Es hora de jugarse, si es que esos candidatos entienden lo que está en juego. Porque si los representantes del modelo se niegan a sentir lo que deben transmitir, difícilmente llegue ese mensaje, claro y directo, a los potenciales votantes. Para enamorarlos de nuevo. Insisto: los que fueron elegidos para representar las listas tienen que dar el ejemplo sin esperar a que la militancia haga lo que deberían encabezar ellos. Los militantes de base, de las agrupaciones y las organizaciones, hacen lo que pueden. Como CFK. Pero los mediadores, electores y jerarcas que deciden muchas cosas, tienen que ponerse la pilas. Porque son bastante responsables de que esta Ferrari haya chocado en las PASO.

Image Hosted by ImageShack.us