ARGENTINA / Claves del ataque de Héctor Magnetto contra Víctor Hugo / Escribe: Gustavo Montiel






A partir del jueves comenzó a entrar en vigencia un plazo legal de noventa días corridos para que el CEO del Grupo Clarín, Héctor Magnetto, efectivice la demanda contra el periodista Víctor Hugo Morales, o desista del reclamo por "daños y perjuicios" basado en supuestas "expresiones difamatorias" del relator, acción que por el momento permanece en una instancia prejudicial. Así lo confirmó el letrado Eduardo Barcesat, abogado de Morales, quien además brindó precisiones sobre la contrademanda en preparación del periodista contra Magnetto por "difamación" y sobre la audiencia en la que el CEO evitó encontrarse cara a cara con Víctor Hugo.


Los abogados de Magnetto, por su parte, difundieron un comunicado aclarando los alcances de la demanda. Según los letrados, "la acción civil se motiva en las innumerables manifestaciones calumniosas e injuriosas que, a lo largo de los últimos años, el Sr. Morales viene expresando en forma cotidiana para difamar al Sr. Magnetto (…) Ninguna de esas manifestaciones constituyó una opinión, sino que se trató de afirmaciones asertivas que lo involucraron directamente en conductas ilegales. Aunque obvio, debe destacarse que la acción civil no persigue sanciones penales de ningún tipo (y menos prisión), como alguna voz intencionada quiso sugerir. Tampoco busca silenciar o acallar ninguna expresión, sino que apunta a la retractación pública y reparación civil del daño causado, en los términos que establezca la Justicia", enfatizaron.

Sobre la contrademanda de Morales, Barcesat detalló que en la audiencia quedó asentado que Magnetto "quedó prevenido de que en caso de que hubiera algún reclamo, no solamente vamos a contestar sino a contrademandarlo", por los "daños materiales, morales y psicológicos" que, sostiene el letrado, le fueron ocasionados a Víctor Hugo en esa "campaña de difamación" contra el periodista. En caso de que Magnetto desista de la demanda, Víctor Hugo y Barcesat tienen la decisión de concretar la contrademanda. "Vamos a prepararnos como para hacer la demanda independiente de todo", anticipó Barcesat.


El letrado también precisó detalles de la mediación del jueves, cuando Magnetto no salió de la habitación en la que se encontraba y evitó encontrarse personalmente con el periodista. "Con el deber profesional de verificar que efectivamente era el señor Magnetto, y que era él quien firmaba el acta, me apersoné a la otra sala junto con la mediadora y uno de sus letrados, y efectivamente allí estaba Magnetto. Acreditó su identidad, firmó, sin intercambio de palabras, y el acta volvió donde sí estábamos el resto", aclaró. Según los abogados de Magnetto, ante la no "retractación" de Morales en la audiencia, "la reunión entre ambos carecía de sentido".

En caso de que Magnetto efectivice la denuncia, Barcesat explicó que "la demanda civil se tiene que sortear por un sistema informático en la mesa de entradas de la Cámara de Apelaciones en lo Civil de la Capital Federal, y la parte requerida o demandada ahora, que sería Víctor Hugo Morales, tiene la facultad, por una sola vez, de recusar sin causa al juzgado, si es que se sospecha, o sospechamos, de que hubo algún favoritismo en la elección del Tribunal".


(Diario Tiempo Argentino, sábado 10 de agosto de 2013)

Image Hosted by ImageShack.us