MENDOZA / Breves del diario trajín 20 / Escribe: Roberto Follari






Con la debida autorización del autor, uno de nuestros más destacados columnistas, todas las semanas damos a publicación esta sumatoria de comentarios breves surgidos al calor de los hechos diarios.

De ahí la sencillez y la contundencia al fragor de lo cotidiano, trasuntando sin más otra forma de mirar la semana. Jugosos comentarios, decidores, sin pelos en la lengua. Sesudos, van al hueso, en medio del diario trajín.

Los Andes, cómico

16 de junio

Como si nadie supiera que no es un diario sino un panfleto ultraopositor parte del emporio Clarín, hoy Los Andes...pretende mostrar encuestas de imagen de los políticos!! Es tan creíble la encuesta, que pone a Rodríguez Saá como el político con mejor imagen (semicómico, ¿verdad?)

¿Ud. le creería a Los Andes, que es juez y parte en el conflicto político? ¿Le creería a un diario que en realidad es un actor político vergonzante? ¿Le puede creer a quienes llaman a Lanata "denostado periodista", y no "insultante showman"?

Sería mejor que el diario megaopositor se dedique a continuar con sus publicidades callejeras y entregas gratis como la de la Vendimia, a ver si consigue repuntar un poco en el menguado número de lectores.-


Ley de medios aprobada en Ecuador!!

14 de junio

Por 108 votos a favor y apenas 26 en contra, por fin -tras largos años de discusión, trabas y espera- se aprobó hoy la ley de medios en el Ecuador.

Un triunfo más de la Revolución ciudadana en el país hermano, y un nuevo ejemplo de avances en la democratización de los medios dentro del intrincado panorama latinoamericano.-

Le erraron fiero en la TV

14 de junio

Apenas se supo del brutal asesinato de la adolescente de apellido Rawson, hace unos días, pasó lo lamentablemente esperable: aparecieron caras conocidas (y otras extrañas) hablando -sin saber, por supuesto- de inseguridad, y de las presuntas culpas políticas por ello.

Algunas de las "caras extrañas", según parece, corresponden a organizaciones semiclandestinas de extrema derecha, que están atentas a estos casos en una estrategia de desestabilización largamente preparada.

Les fue muy mal: los asesinos parecen estar dentro del entorno familiar. Aún no se sabe con certidumbre, pero es evidente que las hipótesis nada tienen que ver con los típicos casos de inseguridad callejara.

Tuvieron que guardarse las acusaciones tontas en algún sitio muy personal. Lo cierto es que, una vez más y van..., se muestran falseadores de la realidad y jamás se hacen luego cargo, o piden una disculpa pública.-


Luis Alberto Romero, el ocaso del intelectual

14 de junio

Es un hombre que ha tenido prestigio. Un historiador reconocido, hijo del aún más afamado José Luis Romero, un escribiente mayor de la autoconciencia argentina.

Es hombre de elites, con un pensamiento liberal que lo ha llevado a odiar al actual gobierno nacional. Su revanchismo no tiene límites, y sus declaraciones sobre el tema son de un resentimiento y un maniqueísmo propios de una mirada infantil y pre-científica.

Pero tanto, no esperábamos. Pues su enceguecimiento lo lleva a presentarse a sí mismo como un admirador de Lanata. Un investigador científico que admira a quien nada investiga, un cuidadoso seguidor de datos que admira a quien se burla de los datos, un perseguidor de verdades que admira al inventor de mentiras, un pretendidamente serio que admira al bufón. Detestable. Pues lo admira, simplemente porque ataca al actual proyecto nacional en curso; cuanto más absurdo sea el ataque éste se hace más virulento y más le gusta a Romero, aun cuando sea más vacuo e inconsistente.

Una entrevista en diario chubutense muestra a Romero diciendo que las "investigaciones" de Lanata son sumamente útiles y valiosas. Después de una afirmación tan gratuita y carente de sustento, ¿qué respeto le queda a Romero por la actividad intelectual, y por su propia biografia como historiador pretendidamente científico?.-


Sobrero no toma en serio la tragedia

14 de junio

Han muerto tres personas, y hay más de 300 heridos por lo ocurrido en el tren que chocó en Castelar. Es un momento trágico y triste para la vida de nuestra sociedad. Pero no: en la locura hiper-opositora que viven ciertos sectores sociales, se trata de ver qué se le puede sacar al accidente. Cómo usarlo políticamente, cómo hostigar con eso al gobierno, cómo explotar la desgracia.

Habrá que investigar. Si la responsabilidad es de la empresa, del gobierno, de los que manejaban el tren, del personal de mantenimiento, o de todos ellos a la vez. Desde las pesquisas se determinarán las responsabilidades y las penalidades.

En cambio de eso, Sobrero anda visitando canales de TV con el pretexto de aclarar -según él- lo sucedido. Aún no se ha investigado, pero él opina según le conviene. Su manejo político de estos casos se pantentiza en la insólita denominación de "masacre" hacia lo sucedido en Once.

Masacrar es asesinar violentamente, de manera intencional y premeditada, a un cierto número de animales o personas. Nada que ver con lo sucedido en Once, donde seguro que caben responsabilidades, pero que son indirectas. Cuando Once nadie asesinó a nadie, no se trató de secuestrar y tirar al río como en la dictadura, con la cual burdamente se pretende comparar.

Si no somos capaces de distinguir entre asesinatos y muertes producidas por responsabilidad indirecta, estamos en el grado cero de la comprensión de lo que nos ocurre. Y si seguimos hablando antes de que se investigue, decimos lo que nos conviene sin prueba objetiva alguna, y con la sola intención ideológica de demeritar al otro:-


Hipocresía en Los Andes

14 de junio

Lo que faltaba: que Los Andes finja escandalizarse por las palabras de la virreina de la vendimia de Luján la cual, mostrando groseramente la hilacha, escribió sobre la presidenta "que la maten a esa HDP".

La patética virreina -que cuida su imagen pero no su pensamiento- ya pidió disculpas. Lo curioso es que Los Andes llama "papelón" a lo sucedido con la virreina, como si las "noticias" diarias que allí aparecen no fueran el mejor pasaporte y provocación para llevar a los lectores a insultos como los que la "vicesoberana" profirió.

Es decir: Los Andes induce insultos y violencias con su permanente prédica antigubernativa, pero tira la piedra y esconde la mano. Cuando alguien escribe lo que se sigue obviamente de leer un medio como Los Andes (insultar o agredir a las autoridades), desde el diario hacen como si fueran una señora gorda moralista, y se declaran escandalizados, de una manera que es tan hipócrita como ridícula.-


...Otra vez la Mesa de Enlace

11 de junio

Cansados, nos tienen. Película ya vista mil veces. De nuevo las patronales del campo ejerciendo su agresión a la sociedad, desabasteciendo, ostentando su dinero y su poder mientras lloran miserias de una manera que ofende a cualquier sensibilidad.

Sus hijos compran departamentos y autos 0 km. para ir a la Universidad en Córdoba, Rosario, Río IV o Villa María. Ellos compran tierras -algunas atropellando a los anteriores dueños, caso de los indígenas- y también yates, aviones privados, casas de campo, propiedades en el extranjero...

Pero no toleran que a cambio se les exija pagar impuestos y/o retenciones. Si se gana mucho, siempre puede ganarse más. De tal manera, por enésima vez tenemos un paro de este club de la extorsión en que se ha convertido la Mesa de Enlace, a años luz de las necesidades de los pequeños propietarios, los cooperativistas, los que se organizan en proyectos comunitarios.-


Otro de los de Lanata se desmiente en la justicia

10 de junio

Ahora fue Triviño, el publicitado personaje que supuestamente sacó fotos de las pretendidas bóvedas en lo de Lázaro Baéz, quien dice que nunca sacó ninguna foto, y que hace meses que no va a ese lugar (la denuncia, basada en las charlatanerías del programa de Lanata, fue llevada a la justicia por otra denunciadora falsa serial, la Sra. Carrió).

Ya fue el caso del arquitecto, también el de la secretaria de Néstor, ahora el de Trivño, todos desmintiendo en la justicia lo que habían dicho a instancias del charlatán de los domingos...¿hay algo dentro de ese programa que no sea show barato, falsas denuncias e inventos mentirosos?.-


Desagravio a Forster y Horacio González

9 de junio

El títere de la derecha de los domingos a la noche, el domingo anterior pretendió burlarse de Ricardo Forster y Horacio González, contratando a un actor a cuyo personaje llamó tontamente "Boster", y al que puso unos bigotes y cabellos que hicieran reminiscencia de H.González. La sarta de desvaríos que siguió no merece referencia.

Lanata cree que su Sanata puede con cualquier tema. El es incapaz de decir nada que toque a González o a Forster, simplemente porque no los entiende, porque jamás estudió en serio filosofía o ciencias sociales. Cree que hacer gala de su propio desconocimiento es maravilloso, y que mostrar que no se sabe de qué se habla, debe ser tomado por un elogio o por una situación cómica.

Tomemos para él aquel buen adagio que señala que "El hecho de ser un ignorante, no (le) da derecho a andar demostrándolo en todo momento".-


Image Hosted by ImageShack.us