INTERNACIONAL / Juan Romero: “Una guerra psicológica afectó la intención de voto” / Nota






El Ministro de asuntos políticos de la embajada de Venezuela en Argentina, Juan Romero, atribuyó a una guerra psicológica el resultado parejo de la elecciones en su país; también habló sobre el papel de los medios de comunicación en Venezuela y la promulgación de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, promulgada y sancionada en diciembre de 2004 en la República Bolivariana.

En un encuentro organizado por la Comisión de Usuarios y Consumidores del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil, desarrollado este jueves en la Cancillería argentina, el ministro de asuntos políticos de la embajada de Venezuela en la Argentina, Juan Romero, disertó sobre los medios de comunicación y los resultados de las últimas votaciones en Venezuela.


Respecto del resultado electoral, Romero afirmó que, “Hemos sufrido una guerra psicológica que afecto la intención del voto”. Desde la muerte del Comandante Hugo Chávez Frías, los medios “insistieron y buscaron implantar un malestar social en el país solo para beneficiar a su candidato”. Agregado a esto –continuó-, “de la noche a la mañana empezaron a faltar, sin explicación alguna, alimentos básicos y necesarios en la canasta básica de una familia”.

En tal sentido, el diplomático señaló que un estudio realizado por la Universidad de Venezuela, demuestra que desde el 16 de marzo al 12 de abril, los medios de comunicación privados mantuvieron una matriz del 86% negativa contra el ahora electo Presidente Nicolás Maduro y el Concejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, lo cual trajo como consecuencia sumada a la incitación del político y abogado Henrique Capriles Radonski, quien fuera candidato a la presidencia por la derecha venezolana, los intentos de desestabilización con violentos hechos que dieron como resultado “7 muertos, 16 centros de salud comunitarios y 9 locales del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) incendiados y más de 170 detenidos”, indicó Romero. Con relación a la Ley de Responsabilidad Social, Romero dijo que la misma fue creada “bajo los términos de la Constitución de 1999”, cuyo funcionamiento, permitió que el Estado amplié derechos y oportunidades en el control mediático, no obstante lo cual, en la última década en Venezuela “se ha hecho visible el crecimiento sostenido de los medios de comunicación, en sus diversas expresiones impresas, audiovisuales y digitales”, indicó Romero.

En tal sentido, precisó que “existen en Venezuela 337 diarios de los cuales (sólo) 3, creados en los últimos 6 años, no son opositores”, hizo hincapié el ministro refiriéndose a las acusaciones que desde la derecha invocan de que en Venezuela hay una “limitación de la libertad de expresión”.

“¿Dónde está la hegemonía comunicacional de 3 contra 334?”, se preguntó Romero.

Por último, el funcionario venezolano detalló que en su país “en 1998 había 36 canales privados y 8 públicos, en la actualidad nos encontramos con 77 canales privados, 13 públicos y 38 comunitarios” agregó. Estas cifras demuestran que en término de hegemonía, el control de los medios de comunicación en Venezuela, está dado mayoritariamente por los medios privados, finalizó.


El panel sobre “La comunicación como un derecho humano para el desarrollo e integración de nuestros pueblos”, además de Romero, disertaron: el Embajador Oscar Laborde, la periodista Cynthia Ottaviano, titular de la Defensoría del Público (organismo creado por la ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual), y el editor periodístico, Jorge Déboli, director del semanario Informes, secretario de la Comisión Federal Asesora (Ley 26.736), que controla la fabricación y distribución de papel para diario, y miembro de la mesa de coordinación nacional de la Coalición por una Comunicación Democrática (CCD).

(Fuente: InfoGEI)

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