La baja de manifestantes en Córdoba, Bahía Blanca, Rosario, Tucumán, Río Cuarto y Mendoza varió entre un 30 y un 50 por ciento.
Entre los debates que produjo la movilización del 18A, surgió inevitable la comparación –en términos cuantitativos– con la última protesta opositora del 8 de noviembre. La evaluación va desde los entusiastas que estimaron un récord de manifestantes en la marcha del jueves –el Jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri llegó a hablar de un millón de personas–, y aquellos que aseguran que la concurrencia fue significativamente menor y la atribuyeron a la presencia de dirigentes políticos que buscaban capitalizar el descontento de quienes genuinamente se manifestaban sin banderas partidarias.
Una recorrida por los diarios porteños y algunos provinciales refleja que hubo una merma de manifestantes entre una y otra marcha en detrimento de la del 18A, fundamentalmente en las capitales y las ciudades más populosas del interior. Así, Tucumán, Rosario, Río Cuarto, Mendoza, Córdoba, Bahía Blanca, Salta, Formosa, Posadas, San Juan y Corrientes, habrían reunido entre un 30 y un 50% menos de gente en la protesta, mientras que La Plata, Santa Fe, Neuquén y Paraná registrarían mayor presencia en porcentajes similares.
En Córdoba, por ejemplo, según los números vertidos por el diario Clarín en sus ediciones posteriores a las manifestaciones del 8 de noviembre de 2012 y a la de ayer, la convocatoria disminuyó de 40 mil personas a 20 mil. El diario La Voz del Interior, en tanto, estimó que en Río Cuarto hubo 5000 personas en la calle el 8 de noviembre de 2012 y el último jueves unas cuatro mil.
Lo mismo ocurrió, por ejemplo, en San Juan donde, según estimaciones del Diario de Cuyo, las manifestaciones contra el gobierno nacional convocaron entre 8000 y 9000 personas en el denominado 8N a 4000 el 18A.
En Rosario, también según datos del diario Clarín, la convocatoria para las manifestaciones disminuyó de 20 mil en la de noviembre a 12 mil en la del jueves, algo que también ocurrió en las manifestaciones ocurridas en la provincia de Mendoza.
En Tucumán, según el diario La Gaceta, los manifestantes pasaron de 9000 el 8N a 7000 el jueves último. En Bahía Blanca, la estimación realizada por los diarios La Nueva Provincia y Clarín revela que la protesta del 8N reunió 8000 personas, mientras que la del jueves apenas dos mil.
Los diarios reflejaron, en tanto, una suba en la cantidad de gente en las calles de la ciudad bonaerense de La Plata, asociada al descontento que produjeron las inundaciones tras el temporal que causó decenas de víctimas fatales. Aunque difusas, las cifras van de los 10 mil manifestantes el 8N a unos 15 mil esta última vez.
En la provincia de Neuquén, el diario Río Negro estimó 6000 personas en la calle frente a las 4000 del 8N, mientras que en la ciudad de Paraná, el diario Uno de Entre Ríos calculó que hubo 3000 manifestantes el 18A, frente a los 2000 del 8N. «
La Federal informó sobre 71 mil porteños
La Policía Federal Argentina informó que de las manifestaciones públicas que tuvieron lugar el jueves por la noche participaron 71 mil personas en la Ciudad de Buenos Aires, 45 mil personas en la Provincia de Buenos Aires y 62 mil personas en distintos puntos del resto del país.
La Policía aseguró a la agencia Télam que, según sus propias estimaciones, la concurrencia a las movilizaciones opositoras realizadas anoche fue de 71 mil personas en la Ciudad de Buenos Aires, sumando a las personas que participaron de las marchas en el Obelisco y la Plaza de Mayo.
Por otra parte, las estimaciones respecto de lo ocurrido en las localidades del conurbano bonarense y la provincia dan cuenta de 45 mil personas adheridas a la convocatoria opositora.
Finalmente, en las principales ciudades del interior del país (ver aparte)se contabilizó un total de 62 mil personas, tal como también estimó el diario Clarín, lo que representa un descenso comparativo de un 50 por ciento, respecto de la última movilización con características similares, realizada el 8 de noviembre pasado.
(Diario Tiempo Argentino, sábado 20 de abril de 2013)