ARGENTINA / Los argentinos creen en Dios, pero menos en las instituciones religiosas / Nota






El 91% dice tener fe en el Santo Padre. El 61% sostiene que se relaciona de modo individual y sólo el 23% lo hace a través de alguna institución. Además, casi el 90% respalda la educación sexual y la repartición gratuita de preservativos.


La mayoría de los argentinos cree en Dios, pero prefieren comunicarse con él sin utilizar las instituciones religiosas. La mayoría son católicos, sin embargo, creen que debe haber educación sexual en las escuelas; que el aborto debe ser legal en determinadas circunstancias; que el Estado debe distribuir preservativos para prevenir enfermedades de transmisión sexual; y que el financiamiento que reciben las iglesias debe ser usado mayoritariamente para tareas de asistencia social. Estos son algunos de los datos que aparecen en el último estudio que se hizo sobre la relación de la sociedad argentina con la religión y las instituciones eclesiales. Fue realizado por un equipo de investigación del CONICET dirigido por el sociólogo Fortunato Mallimaci. El trabajo, que se hizo en el año 2008, retoma actualidad en estos días, por ser el último que investigó este tema, y porque el próximo martes se entronizara en el Vaticano a un papa argentino.

La siguiente cifra puede sorprender a quienes pudieran creer que el siglo XXI trajo consigo cierto avance del agnosticismo o el ateísmo en la Argentina. Lo cierto es que según el sondeo del Conicet, basado en más de 2400 encuestados en todo el país, el 91% de los argentinos cree en Dios y sólo el 9% se declara agnóstico o ateo. Dentro del porcentaje creyente, el 76,5% se declara católico, un 9% evangélico y el resto se reparte entre las demás religiones y los ateos.


Fuente: Conicet

Otro de los datos contundentes que arroja el estudio, y que muestra la perdida de representatividad de las Iglesias, y en especial de la católica, es que el 61% de los consultados elige relacionarse con el Santo Padre por su propia cuenta. Sólo el 23% lo hace a través de alguna institución eclesial. Además, dentro de este último grupo, casi la mitad pertenece a la religión que más ha avanzado los últimos años: la evangélica.

La frecuencia con la que se asiste a la iglesia es–lógicamente–un espejo de las cifras que se acaban de mencionar. Sólo el 23,8% de los encuestados sostuvo que iba de modo muy frecuente y, de nuevo, dentro de ese grupo, el 60% son evangélicos. El 49,1% remarcó que asiste de modo muy irregular y el 26,8% que no lo hace nunca.

¿Por qué la mayoría de la sociedad está tan distanciada de las instituciones eclesiales? Algunas de las respuestas a esta pregunta quizás se encuentren en el mismo trabajo realizado por el equipo de Mallimaci. Entre otras cosas revela que, incluso entre los creyentes que practican la fe católica, las políticas de educación sexual en las escuelas y el reparto de preservativos gratuitos tienen un gran respaldo. Y, se sabe, la Iglesia se ha opuesto de manera visceral a este tipo de medidas. Los números indican que el 92,4% de los encuestados–incluyendo el 10% de no creyentes– está de acuerdo o muy de acuerdo con que haya educación sexual en las escuelas; mientras que el 88,9% se manifestó a favor de que el Estado promueva el uso de preservativo; y el 86,9% respaldó que los hospitales y clínicas los distribuyan de modo gratuito.

El trabajo también indagó respecto de los fondos con los que se financian las instituciones religiosas. Se les preguntó a los encuestados cuál era destino que debían tener esos recursos. El 75,2% consideró que lo más importante es que se dirigan hacia el trabajo social que realizan las Iglesias , mientras un 53, 6% valoró también la mantención de los templos y catedrales. Mucho más abajo se ubicó el pago de salarios a los obispos y pastores. Sólo el 27 % lo consideró un destino importante para los recursos que el Estado transfiere a las instituciones eclesiales.


Fuente: Conicet

El estudio del equipo de Mallimaci abordó algunas incógnitas inexorables respecto de la relación con Dios. Una de ellas fue: en qué momentos se acercan al Santo Padre los argentinos. La respuesta que por lejos salió en primer lugar, con el 45%, fue "en momentos de sufrimiento". Le siguieron "cuando necesito una ayuda específica", con el 14,3%, y "a reflexionar sobre el sentido de la vida" con el 12,8 por ciento.

Hay algunos datos que muestran otros rasgos de la cultura religiosa de los argentinos. Una cultura en la que personajes como el padre Mario Pantaleo, famoso por supuestamente haber curado enfermos utilizando sus manos, ocupan un lugar central. El 31,5% de los encuestados reconoció haber asistido alguna vez a un "curandero"; el 19,6% confía en el horóscopo y el 16,7% asiste habitualmente a ver a un adivino o vidente.


A la iglesia, cada vez menos

El 66% de los creyentes va de modo muy poco frecuente o directamente no asiste a la iglesia.

Evangélicos, 60 por ciento

Es el porcentaje que representan los evangélicos dentro del 23 por ciento de los creyentes que van regularmente a la iglesia.

Bautizados, 95 por ciento

Es el porcentaje de bautizados que arroja el estudio del CONICET, lo que lo tranasforma en el principal ritual religioso.

(Diario Tiempo Argentino, domingo 17 de marzo de 2013)

Image Hosted by ImageShack.us